En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Human Rights Watch (HRW) reveló este martes que mercenarios colombianos desplegados en Sudán para combatir junto al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) habrían sido entrenados en bases militares de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que ha negado cualquier implicación en el conflicto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuál es la empresa que contrata mercenarios colombianos?En un informe de 83 páginas, la organización señaló que, desde 2024, la empresa de seguridad Global Security Services Group (GSSG), con sede en Abu Dabi, contrató a "cientos de mercenarios colombianos", quienes posteriormente fueron enviados a Sudán para unirse a las FAR, enfrentadas con el Ejército sudanés desde abril de 2023.La compañía fue creada en 2016 por el secretario general de la Corte Presidencial de Emiratos, Mohamed al Humairi, quien responde ante el vicepresidente del país, Mansour bin Zayed Al Nahyan, hermano del presidente y propietario del club inglés Manchester City.HRW entrevistó a dos contratistas militares colombianos presentes en Sudán. Uno de ellos relató que, al llegar a Emiratos, evadió controles migratorios y no recibió sello en su pasaporte. Además, aseguró que fue llevado "inmediatamente" junto a otros a la base de Ghiyathi, en Abu Dabi, donde "recibió entrenamiento por parte de ciudadanos emiratíes".La organización también estableció que los reclutas pasaron por dos instalaciones militares antes de ser enviados a Sudán: la base de Ghiyathi y otra en Al Wathba, ambas ubicadas en Abu Dabi."El reclutamiento de mercenarios colombianos se suma a un creciente conjunto de pruebas de que EAU proporciona apoyo militar a las FAR, que han perpetrado repetidamente atrocidades en Sudán", denunció la directora ejecutiva de la división de África de HRW, Mauso Segun.¿Cuándo llegaron los mercenarios colombianos a Sudán?La primera evidencia pública sobre la presencia de colombianos en ese país africano surgió en noviembre de 2024, mediante videos difundidos en redes sociales, 19 meses después del inicio del conflicto. En estos registros se observa cómo fuerzas afines al Ejército sudanés interceptaron un convoy de colombianos que había ingresado desde Libia.De acuerdo con investigaciones de HRW y otras organizaciones, los colombianos portaban proyectiles de 81 milímetros de origen búlgaro desviados de arsenales de las Fuerzas Armadas de Emiratos, en contravía de los acuerdos de uso final de este tipo de armamento.Asimismo, la ONG verificó videos en los que se observa a mercenarios "aparentemente colombianos" participando en combates en Al Fasher (Darfur del Norte) durante la ofensiva de las FAR en octubre de 2025, en medio de hechos de violencia que incluyeron asesinatos, violaciones y abusos "generalizados".Otro testimonio indica que un contratista colombiano aseguró haber entrenado a combatientes de las FAR en campamentos de Nyala, principal bastión del grupo en Darfur del Sur, en abril de 2025, donde afirmó que "muchos de los reclutas eran niños pequeños", lo que constituye un crimen de guerra bajo el derecho internacional.Pese a estas denuncias, Emiratos Árabes Unidos continúa negando de forma categórica cualquier apoyo militar a las FAR, señaladas por la comisión de crímenes de lesa humanidad, y sostiene que su participación se limita a ayuda humanitaria.Tras más de tres años de conflicto, la guerra en Sudán ha dejado decenas de miles de muertos y alrededor de 14 millones de personas desplazadas, mientras más de 19,5 millones enfrentan niveles críticos de inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas.ESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirmaron este domingo haber respondido a un incendio provocado por un ataque con dron que se desató "fuera del perímetro interior" de la central nuclear de Barakah, en la región meridional de Al Dhafra, sin que haya ocasionado problemas de seguridad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)"No se registraron heridos y no hubo impacto en los niveles de seguridad radiológica", indicó la oficina de medios de Abu Dabi en un comunicado, en el que afirmó que las autoridades han tomado "todas las medidas de precaución".La nota añadió que la Autoridad Federal de Regulación Nuclear emiratí confirmó que "el incendio no afectó la seguridad de la central ni el funcionamiento de sus sistemas esenciales", mientras que aseguró que todas las unidades de la planta "operan con normalidad" tras el ataque.La planta comenzó a operar en 2020 y está ubicada a 200 kilómetros al oeste de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, cerca de las fronteras con Arabia Saudita y Qatar.Según declaró en 2024 Emirates Nuclear Energy Company, la empresa estatal operadora, esta central eléctrica cubre hasta una cuarta parte de las necesidades de electricidad del país, rico en petróleo.Los Emiratos Árabes Unidos fueron el segundo país de la región en construir una central nuclear, después de Irán, y el primero del mundo árabe.Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el ataque en sí ni de su punto de lanzamiento, como suelen hacer desde el estallido de la guerra en Oriente Medio iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.Tras el inicio del conflicto, Teherán respondió con ataques de represalia contra Israel y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -compuesto por Emiratos, Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait y Omán-, y con el bloqueo del estrecho de Ormuz, esencial para estos países petroleros para poder exportar sus recursos.Sin embargo, Emiratos fue el país más castigado por Irán, incluso más que Israel, y las tensiones entre Abu Dabi y Teherán han aumentado hasta niveles sin precedentes tras el estallido de la guerra.De hecho, el diario estadounidense Wall Street Journal informó el pasado lunes que EAU, ubicado frente a las costas iraníes, ha estado llevando a cabo ataques secretos contra Irán, uno de ellos en abril, en el que alcanzó una refinería de petróleo en la isla iraní de Lavan.El Gobierno emiratí afirmó el sábado que "todas las medidas" adoptadas por el país del golfo Pérsico se han enmarcado "en acciones defensivas", sin aclarar si han atacado o no a la República Islámica.Asimismo, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, acusó el viernes a un Estado miembro del bloque BRICS -en una clara referencia a Emiratos- de bloquear una declaración conjunta sobre la guerra en Oriente Medio debido a su "relación especial" con Israel y Estados Unidos. AGENCIA EFE y AFP
Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la alianza OPEP+ a partir del 1 de mayo de 2026, debido a las "perturbaciones en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz", según informó la agencia oficial emiratí WAM.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)De acuerdo con la agencia, la decisión responde "a los intereses nacionales y al compromiso del país de contribuir activamente a satisfacer las necesidades urgentes del mercado, especialmente dada la actual volatilidad geopolítica a corto plazo derivada de las perturbaciones en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, que afectan a la dinámica de la oferta".WAM también indicó que "las tendencias fundamentales indican un crecimiento continuo de la demanda mundial de energía a medio y largo plazo", y sostuvo que "la estabilidad del sistema energético mundial depende de la disponibilidad de suministros flexibles, fiables y asequibles".La salida de Emiratos se produce en un contexto en el que la producción de la OPEP cayó en marzo cerca de 8 millones de barriles diarios (mbd), lo que representa una reducción del 27,5 % frente a febrero, como consecuencia de la guerra con Irán y del bloqueo del estrecho de Ormuz, situación que golpeó especialmente a Irak y a los países del golfo Pérsico.El ministro de Energía e Infraestructura, Suhail bin Mohamed Al Mazrouei, afirmó que la retirada de la organización "refleja una evolución política alineada con los fundamentos del mercado a largo plazo".Emiratos ingresó a la OPEP en 1967 a través del Emirato de Abu Dabi y mantuvo su membresía tras la conformación del país en 1971. Durante ese tiempo, señaló WAM, "el país ha desempeñado un papel activo en el apoyo a la estabilidad del mercado petrolero mundial y en el fomento del diálogo entre los países productores".La agencia destacó además que EAU "es un productor fiable de algunos de los petróleos más competitivos en precio y con menor intensidad de carbono del mundo, contribuyendo al crecimiento global y a la reducción de emisiones".No obstante, indicó que, "tras su salida de la OPEP, EAU continuará desempeñando su papel responsable aumentando la producción de forma gradual y prudente", y mantendrá su disposición a "colaborar con sus socios para desarrollar recursos".Asimismo, subrayó que "esta decisión no altera el compromiso de EAU con la estabilidad del mercado global ni su enfoque basado en la cooperación con productores y consumidores".Emiratos también expresó "su agradecimiento" a la OPEP y a la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, aunque recalcó que "ha llegado el momento de centrar los esfuerzos en los intereses nacionales de EAU".Finalmente, sostuvo que "EAU continuará invirtiendo en toda la cadena de valor energética, incluyendo petróleo y gas, energías renovables y soluciones bajas en carbono, para fortalecer la resiliencia y la transformación a largo plazo de su sistema energético".La determinación se da en medio de tensiones con países vecinos del golfo Pérsico, a los que Emiratos ha acusado de falta de coordinación frente a los ataques de Irán contra infraestructura energética en la región, y coincide además con las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la OPEP, a la que ha señalado de inflar los precios del petróleo.ESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE
Las autoridades de aviación civil de Dubái anunciaron este lunes la suspensión temporal de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) como medida preventiva tras un incidente con un dron que provocó un incendio en las inmediaciones de la instalación, aunque sin causar víctimas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Autoridad de Aviación Civil de Dubái informó de que la interrupción de las operaciones se adoptó "como medida de precaución para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y del personal", según un comunicado difundido por la Oficina de Medios del Gobierno de Dubái en redes sociales.De acuerdo con la información oficial, el incidente se produjo cuando un dron impactó en las proximidades del aeropuerto y alcanzó uno de los tanques de combustible situados en la zona, lo que generó un incendio.Equipos de la Defensa Civil de Dubái acudieron al lugar para contener las llamas y desplegaron un operativo para controlar la situación. Las autoridades indicaron inicialmente que los equipos de emergencia continuaban trabajando para extinguir el fuego y garantizar la seguridad en el área.Posteriormente, la Defensa Civil confirmó que el incendio fue contenido con éxito y que no se registraron heridos como consecuencia del suceso.Mientras se desarrollaban las labores de emergencia, la Autoridad de Aviación Civil decidió suspender de forma temporal las operaciones en el principal aeropuerto del emirato, uno de los más transitados del mundo para el tráfico internacional.Por su parte, la aerolínea Emirates confirmó que todos los vuelos con origen o destino en Dubái han sido suspendidos temporalmente."Por favor, no acudan al aeropuerto", indicó la compañía en un mensaje dirigido a los pasajeros en su cuenta de X, en el que añadió que proporcionará actualizaciones cuando haya nueva información disponible.Por su parte la oficina de prensa de Dubai confirmó por medio de su cuenta en X, el desvio de algunos de los vuelos del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) al Aeropuerto Internacional Al Maktoum (DWC). AGENCIA EFE
La comunidad del corregimiento de Yatí, del municipio de Magangué (Bolívar), siente una profunda tristeza por la partida de Sebastián Loaiza Tobío, un soldado profesional que hace más de 12 años había viajado a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, para trabajar en seguridad privada. El pasado lunes 1 de marzo, le avisaron a su familia que había fallecido en un bombardeo de Irán, país que está atacando a otros territorios del Golfo Pérsico que tienen bases estadounidenses.Loaiza Tobío, de 36 años, vivía en Dubái con su pareja, y tenía dos hijas de 10 y 3 años, quienes viven en Medellín y Montería respectivamente. Llegó al Medio Oriente en 2014 en busca de oportunidades, al igual que otros soldados extranjeros que continuamente son contratados por empresas privadas de ese país. Fue precisamente esa compañía la que le informó a la familia del deceso. "Después de un buen rato de incertidumbre, se comunican directamente desde la empresa para la que él trabajaba en Dubái, se comunican directamente con los hermanos y les informan del deceso, que habría ocurrido en medio de los bombardeos que se están presentando en este país. Allí, desafortunadamente, él es una de las víctimas que caen en esta situación", afirmó Yesenia Neira Luna, amiga cercana del fallecido, para Noticias Caracol.Según lo que han mencionado sus allegados, el día cuando murió, al parecer, un dron con explosivos cayó en el lugar donde se encontraba, pues el joven habría hecho parte del esquema de seguridad de un jefe o empresario árabe. Su hermano, Álvaro José Loaiza, comentó para Caracol Radio que Sebastián tenía un alto entrenamiento militar. “Mi hermano fue soldado profesional y se especializó en paracaidistas, medusa, combate fluvial, rappel y una serie de cursos. Era el mejor. Ese muchacho se movía rápido”, afirmó.Así recuerdan a Sebastián LoaizaSu familia y amigos lo recuerda como una persona alegre y amable con los demás. "Estas calles eran testigos cuando éramos adolescentes de cantidad de travesuras. Él era un gran amigo, era amigo de todos, era la persona a la que tú te acercabas y siempre tenía una risa con que recibirte. Siempre estaba de buen humor, no lo recuerdo bravo... siempre estaba contando un chiste. Siempre estaba mamándole gallo a la gente, estaba tomándole el pelo a todo el mundo", indicó Yesenia.Su hermano, por otro lado, comentó que en los últimos meses le habían insistido en que volviera a Colombia, luego de venir al país un periodo el año pasado "Ya habíamos hablado de ese tema, le veníamos solicitando que se quedara. Él había compartido con nosotros las últimas semanas de julio, todo el mes de agosto y parte de la primera semana de septiembre. Tenía pensado ya ahorita, con el favor de Dios, quedarse, obviamente la compañera también, y pues lamentablemente sucede esto”, aseguró.En redes sociales también han dejado algunos mensajes para despedirlo: "Cada foto, cada sonrisa, cada momento compartido en estas imágenes cuentan la historia de un muchacho sencillo, soñador y valiente. Un yaticero que salió en busca de un mejor futuro. Un amigo de infancia que nunca perdió su sonrisa. Un hijo orgulloso de su tierra". Por ahora su familia pide ayuda a las autoridades para realizar los trámites correspondientes de la repatriación del cuerpo. Mientras tanto, Emiratos ha sido blanco desde el sábado pasado de más de 800 drones y 200 misiles, que dejaron tres muertos, y se está llevando la peor parte de la campaña de represalia iraní contra varios países del Golfo por la ofensiva de Estados Unidos e Israel que mató a su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Sebastián Loaiza Tobío, un colombiano que llevaba más de 10 años en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, murió en ese territorio en medio de los enfrentamientos entre Irán y las fuerzas estadounidenses-israelís, que también han afectado a países aledaños del Golfo Pérsico. La familia de este hombre, quien era soldado profesional y oriundo de Yatí, zona rural del municipio de Magangué (Bolívar), espera pronto repatriar el cuerpo para darle el último adiós.De acuerdo con su familia, el hombre vivía en Dubái desde 2014, a donde llegó como mercenario para apoyar la seguridad emiratí, una práctica común por parte de soldados de diferentes nacionalidades. Allí, según contó su hermano, residía con su pareja. Durante este periodo todo había transcurrido con aparente normalidad, hasta que las fuerzas iraníes empezaron a atacar a países del Golfo Pérsico que son aliadas o tienen bases de Estados Unidos. “La información que tenemos hasta el momento es que nos han dado el reporte de la baja de mi hermano. Ellos nos dicen que tenemos que ser pacientes con la situación porque es un proceso bastante demorado, en el cual se puede demorar aproximadamente hasta un mes, pero mayor información no tenemos al respecto”, contó Álvaro José Loaiza, el hermano de Sebastián, a Caracol Radio.La familia de Sebastián Loaiza añadió que, al parecer, el colombiano falleció el pasado 1 de marzo, cuando cayó un dron con explosivos en el lugar donde se encontraba junto con su equipo de trabajo, quienes hacían parte del esquema de seguridad de un jeque árabe. Su hermano resaltó que el soldado fallecido, quien tenía dos hijas menores, tenía un alto entrenamiento militar. “Mi hermano fue soldado profesional y se especializó en paracaidistas, medusa, combate fluvial, rappel y una serie de cursos. Era el mejor. Ese muchacho se movía rápido”, aseguró Álvaro. El allegado del joven también mencionó que le habían insistido en que volviera a Colombia, y que, incluso, regresar era uno de los planes de Sebastián para este año, pues en 2025 había estado un tiempo en el país. "Ya habíamos hablado de ese tema, le veníamos solicitando que se quedara. Él había compartido con nosotros las últimas semanas de julio, todo el mes de agosto y parte de la primera semana de septiembre. Tenía pensado ya ahorita, con el favor de Dios, quedarse, obviamente la compañera también, y pues lamentablemente sucede esto”, dijo. Ahora su familia espera que el cuerpo llegue al país para despedirlo, y esclarecer un poco más las circunstancias de la muerte de quien sería el primer colombiano en fallecer en medio de la creciente tensión que se vive en Medio Oriente. Crítica situación en DubáiEmiratos ha sido blanco desde el sábado pasado de más de 800 drones y 200 misiles, que dejaron tres muertos, y se está llevando la peor parte de la campaña de represalia iraní contra varios países del Golfo por la ofensiva de Estados Unidos e Israel que mató a su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Entre los lugares impactados, se cuentan aeropuertos e infraestructuras petroleras.Varios gobiernos extranjeros, incluidos los del Reino Unido y Alemania, están enviando aviones a Omán para evacuar a sus ciudadanos, ya que desde Emiratos solo opera un reducido número de vuelos. No obstante, muchos de los ultrarricos están encontrando la manera de escapar.Según Glenn Phillips, relaciones públicas y jefe de publicidad de Air Charter Service, una empresa que organiza viajes con jets privados en todo el mundo, "la demanda está aumentando indudablemente". "Ya hemos organizado varios vuelos de evacuación y para hoy y mañana hay más programados, principalmente desde Mascate, en Omán, para gente que quiere irse de Dubái", explicó.Muchos están saliendo del país a través de Arabia Saudita, cuyos aeropuertos aún están operativos. Sin embargo, conseguir un visado para entrar en el reino está siendo todo un desafío para algunos de los evacuados.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL*Con información de AFP
Miguel Borja protagoniza uno de los movimientos más llamativos del mercado de fichajes, esta vez fuera del continente americano. El delantero colombiano, con pasado reciente en River Plate y una amplia trayectoria en el fútbol sudamericano, tomó la decisión de continuar su carrera en el Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos, impulsado principalmente por una oferta económica que superó con claridad las propuestas que tenía sobre la mesa, entre ellas la de Cruz Azul.Según información revelada por 'TV Azteca Deportes', el club mexicano intentó seducir al atacante con una propuesta importante, pero insuficiente frente a la del Medio Oriente. “Si bien es cierto que La Máquina le ofrecía un salario de 3 millones de dólares anuales, la oferta de Medio Oriente fue aún mayor”. Esta diferencia marcó el rumbo de las negociaciones y terminó inclinando la balanza a favor del conjunto que milita en la UAE Pro League.El aspecto económico fue determinante en la decisión del delantero colombiano. “El ex River Plate priorizó su estabilidad económica antes que lo deportivo y firmó contrato con el equipo que milita en la UAE Pro League y cuyos detalles del acuerdo aún no se conocen. Sin embargo, distintos reportes aseguran que Borja recibió una oferta de 4 millones de dólares al año para firmar por el Al Wasl, la cual fue imposible de rechazar, no solo por el dinero, sino también por la necesidad de jugar de forma profesional”. Con este salario, Borja se ubica entre los futbolistas colombianos mejor remunerados en el exterior, consolidando un salto financiero significativo en su carrera.La negociación con los 'cementeros', por su parte, estuvo marcada por la incertidumbre y los obstáculos administrativos. “El colombiano esperó un mes para que Cruz Azul le ofreciera el contrato y sea presentado ante los aficionados, donde incluso conoció y entrenó junto a sus ‘compañeros’. No obstante, el club se vio envuelto en un problema: no contaba con el cupo de jugador extranjero necesario para registrar a Borja, debido al regreso de Camilo Cándido, defensor uruguayo. Este pasado 22 de enero, finalmente el jugador desistió de su fichaje por La Máquina tras una larga espera y, ante la posibilidad de jugar en Medio Oriente, no dudó a la hora de aceptar la propuesta del Al Wasl, que tenía todo listo para concretar su llegada”.
El presidente Gustavo Petro se pronunció después de que las autoridades estatales anunciaran que derrumbaron un avión emiratí que llevaba alrededor de 40 personas, quienes presuntamente eran mercenarios colombianos. "He solicitado mensaje de urgencia para el proyecto de ley que prohíbe el mercenarismo. Es también una trata de hombres convertidos en mercancías para matar", escribió el mandatario.De acuerdo con la información suministrada por la televisión estatal del país africano y una fuente militar, la aeronave "fue bombardeada y completamente destruida" durante su aterrizaje en el aeropuerto de Nyala, en Darfur del Sur, según declaró a AFP la fuente militar, bajo condición de anonimato. Dicha terminal aérea ha sido atacada recientemente en varias ocasiones por bombardeos aéreos del ejército sudanés, que está en guerra contra los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR o RSF) desde abril de 2023."Tanta guerra quisieron dentro de Colombia, que al debilitarse la guerra en el país, la buscan fuera, donde nadie nos ha hecho daño. Son asesinos los "patrones" que mandan jóvenes a matar y a ser muertos por nada. Son espectros de la muerte que aborrecen su juramento a Bolívar. He ordenado a nuestra embajadora en Egipto averiguar cuántos colombianos murieron, se habla sin confirmar de 40. Veremos si logramos el retorno de sus cuerpos", añadió el Presidente.Lo que se sabe de avión derribado con supuestos mercenarios colombianosLa televisión estatal sudanesa dijo que el aparato había despegado de una base aérea en el Golfo, transportando docenas de combatientes extranjeros y equipo militar destinado a la RSF, que controla casi todo Darfur. El lunes, el gobierno de Sudán, alineado con el ejército, acusó a los Emiratos Árabes Unidos de reclutar y financiar mercenarios colombianos para luchar en las RSF, afirmando que tiene documentos que lo prueban. Estas acusaciones se suman a las previamente hechas por el ejército dirigido por Abdel Fattah al-Burhan, que ha dicho durante mucho tiempo que el país árabe suministra armamento avanzado, incluidos drones, a las RSF a través del aeropuerto de Nyala. Imágenes satelitales publicadas por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale han mostrado múltiples drones de largo alcance de fabricación china en el aeropuerto de la capital del estado de Darfur del Sur. Abu Dhabi ha negado las acusaciones, a pesar de numerosos informes de expertos de la ONU, funcionarios políticos estadounidenses y organizaciones internacionales.¿Cómo operan los mercenarios colombianos en la guerra de Sudán?El Ministerio de Exteriores sudanés dijo en un comunicado que "ha señalado reiteradamente la participación de cientos de miles de mercenarios de países vecinos y de fuera del continente africano" en la guerra, un fenómeno que "amenaza la paz y la seguridad en la región y en el continente".En este sentido, enfatizó en que el Ejército "posee todos los documentos y pruebas que demuestran la participación de mercenarios de la República de Colombia", entre otros que son "patrocinados y financiados por Emiratos Árabes Unidos". Esta nueva denuncia se produce después de que medios sudaneses informaran de que las FAR han cedido el control a los mercenarios colombianos del campo de desplazados de Zamzam, uno de los campamentos más grandes de Sudán ubicado en la localidad de Al Fasher, el último reducto del Ejército sudanés en todo Darfur.Por su parte, el portavoz de Zamzam, Mohamed Jamis Douda, dijo en un comunicado difundido por el medio Sudan Tribune que, después de que los paramilitares tomaran posesión del campamento el 11 de abril tras tres días de ataques que obligaron a huir a casi medio millón de personas, el sitio ha sido ocupado "por mercenarios extranjeros". Asimismo, afirmó haber visto "grupos armados hispanohablantes" en la zona y denunció que la de Sudán "es una guerra de aniquilación contra civiles desarmados, seguida de una ocupación sistemática con la ayuda de mercenarios extranjeros".LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITALlmercado@caracoltv.com.co*Con información de AFP y EFE
El Gobierno de Sudán, controlado por la cúpula militar, reiteró el pasado lunes su denuncia sobre la participación de mercenarios de Colombia que luchan con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la guerra en curso en el país africano, tras un repunte de la violencia en la estratégica región occidental de Darfur.El Ministerio de Exteriores sudanés dijo en un comunicado que "ha señalado reiteradamente la participación de cientos de miles de mercenarios de países vecinos y de fuera del continente africano" en la guerra, un fenómeno que "amenaza la paz y la seguridad en la región y en el continente".En este sentido, recordó que el Ejército "posee todos los documentos y pruebas que demuestran la participación de mercenarios de la República de Colombia", entre otros que son "patrocinados y financiados por Emiratos Árabes Unidos", acusado de apoyar a los paramilitares sudaneses pese a que Abu Dabi lo niega. Esta nueva denuncia se produce después de que medios sudaneses informaran de que las FAR han cedido el control a los mercenarios colombianos del campo de desplazados de Zamzam, uno de los campamentos más grandes de Sudán ubicado en la localidad de Al Fasher, el último reducto del Ejército sudanés en todo Darfur.Este miércoles, la fuerza aérea de Sudán destruyó un avión de Emiratos Árabes Unidos que transportaba a presuntos mercenarios colombianos al aterrizar en un aeropuerto controlado por paramilitares en la región de Darfur (oeste), reportaron el miércoles la televisión estatal y una fuente militar. Más tarde, confirmaron que en la aeronave se transportaban al menos 40 personas.La aeronave "fue bombardeada y completamente destruida" durante su aterrizaje en el aeropuerto de Nyala, en Darfur del Sur, declaró la fuente militar, bajo condición de anonimato. Dicha terminal aérea ha sido atacada recientemente en varias ocasiones por bombardeos aéreos del ejército sudanés, en guerra contra los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde abril de 2023.¿Cómo operarían los mercenarios colombianos en África?El portavoz de Zamzam, Mohamed Jamis Douda, dijo en un comunicado difundido el domingo por el medio Sudan Tribune que, después de que los paramilitares se hicieran con el campamento el 11 de abril tras tres días de ataques que obligaron a huir a casi medio millón de personas, el sitio ha sido ocupado "por mercenarios extranjeros". Asimismo, afirmó haber visto "grupos armados hispanohablantes" en la zona y denunció que la de Sudán "es una guerra de aniquilación contra civiles desarmados, seguida de una ocupación sistemática con la ayuda de mercenarios extranjeros".Tras la ocupación de las FAR en abril, el campo de Zamzam ha quedado vacío de desplazados y ha sido convertido en una suerte de cuartel militar donde ahora han instalado cañones de obuses y otras armas pesadas utilizadas para bombardear Al Fasher, que está bajo asedio de los paramilitares desde hace más de un año.Ante la llegada de más mercenarios, el Gobierno sudanés denunció que este fenómeno "impone una nueva realidad que amenaza la soberanía de los Estados" y "altera el curso de la guerra, convirtiéndola en una guerra terrorista transfronteriza liderada por terceros", según el comunicado.La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 y, desde entonces, decenas de miles de personas han muerto y otros 13 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares, lo que ha convertido al país africano en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta, según Naciones Unidas. "África se ha opuesto a los mercenarios extranjeros desde la Convención de 1977. Hoy, ese legado está bajo ataque. Mercenarios colombianos contratados por los Emiratos Árabes Unidos están asesinando civiles en el norte de Darfur. África debe alzarse... el imperialismo no debe volver por la puerta trasera", escribió en su cuenta de X Ammar Mahmoud, diplomático sudanés ante la ONU. En varios videos se ven hombres completamente uniformados y armados hablando español en el territorio africano.Lea: El rol de los "mercenarios" colombianos en la guerra Ucrania-Rusia: ¿qué es la unidad Guajiro?Mercenarios colombianos en la Guerra Ucrania-RusiaRusia había sido otro país que denunció la presencia de mercenarios colombianos en las filas ucranianas en medio de la guerra entre estos dos países. "Constatamos con gran pesar que el número de colombianos que viajan a Ucrania para participar como mercenarios en operaciones militares contra las tropas rusas sigue siendo alto", dijo el embajador ruso en Bogotá, Nikolái Tavdumadze, citado por la agencia RIA Nóvosti.Los mercenarios colombianos sería solicitados de manera similar en estos conflictos, llamados a campos de entrenamiento del país por el que van a luchar. Estas personas, por lo general exmilitares o con entrenamiento de este tipo, reciben un pago por sus servicios en la guerra. El pasado 10 de junio se informó de un ciudadano colombiano condenado a 28 años de cárcel por combatir en Kursk del lado del bando ucraniano. A finales de agosto de 2024 el Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió casos penales contra otros dos colombianos -José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante-, acusados de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de AFP y EFE
Erika Barriga, creadora de contenido originaria de Colombia con más de 450 000 seguidores en TikTok, compartió recientemente una anécdota que sorprendió incluso a otros colombianos. Mientras recorría un supermercado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, se encontró con un mango colombiano, que algunos conocen como 'mango de azúcar' que llamó su atención, pero no precisamente por su aspecto. En los últimos años se ha vuelto muy común ver a colombianos en el extranjero compartiendo sus experiencias y el como se adaptan a una nueva vida, esto ha llamado la atención de varias internautas, quienes no solo reproducen el video por curiosidad sino para aprender como funciona la economía en otros países. Por su parte, los connacionales también aprovechan el espacio digital para desahogarse y comentar lo que no les resulta atractivo de vivir fuera de su nación. Tal es el caso de Barriga, que recientemente compartió una frustrante experiencia al notar cuanto costaba un mango colombiano en la ciudad árabe.El elevado costo de un mango colombiano en DubaiLa creadora de contenido se encontraba en el Nesto Supermarket, conocido localmente por importar productos de diversos países, cuando merodeando por el lugar encontró varios tipos de mango, algunos procedentes de Perú, otros de Tailandia y Vietnam, pero su hallazgo más inusual fue el mango colombiano más pequeño que vendían.Según lo que mostró, el 'mango de azúcar' tenía un precio de 53.99 dirhams por kilogramo, lo que en pesos colombianos se traduciría a $60.700 aproximadamente y en moneda estadounidense serían cerca de 15 dólares. "Todo iba perfecto hasta que vi el precio", dijo barriga en tono de burla. Y en la publicación que acompaña el video expresó: "Creo que se me quitó el antojo".Reacciones en redes sociales El clip rápidamente se hizo viral y ya acumula 1.3 millones de reproducciones en la plataforma de TikTok. Allí varios usuarios no tardaron en reaccionar al hecho, la mayoría se tomó con gracia la situación: "Yo por eso es que no viajo a Dubái, mejor me quedo comiendo mango aquí en Colombia", "y en nuestro país lo recogemos del patio", "estoy perdiendo plata, puedo exportar, tengo 3 palos de mango en la puerta de mi casa", "y acá en Colombia los regalan", "es relativamente caro como para que le salga a uno dañado", son algunos de los comentarios que se leen. Otras personas recalcaron su amor por el país y por la variedad de frutas que produce: "Ahora amo más mi país", "bendita sea Colombia", "uno en Colombia es como: me antojé de un manguito, naranja o banano y lo bajamos del árbol y ya... que orgullo ser de Colombia". De igual manera, también hubo quienes señalaron que en el territorio nacional la producción de esta fruta era tan masiva que en algunas ciudades se observaba el fruto dañándose en las calles y en las carreteras: ""en la huerta, en la cosecha pasada, se perdieron 2 toneladas porque ni regalado lo quieren", "y en Colombia se dañan en el piso esperando a ser exportados".Angélica Yelithssa Morales C.NOTICIAS CARACOL
Una nueva jornada de Caribeña Día se realiza este martes 16 de junio de 2026. Miles de apostadores en Colombia permanecen atentos al desarrollo del sorteo para conocer la combinación favorecida y verificar si los números registrados en sus comprobantes coinciden con el resultado oficial del día.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Como ocurre en cada edición, los resultados son divulgados a través de los canales autorizados una vez finaliza el proceso de extracción y validación. Las autoridades recomiendan consultar la información únicamente mediante fuentes oficiales y conservar el tiquete original en buen estado para cualquier eventual trámite de reclamación.Resultados de Caribeña Día hoy, 16 de junio de 2026Una vez concluya el sorteo correspondiente a esta jornada, estos serán los resultados oficiales:Número ganador: [POR ACTUALIZAR]Quinta cifra: [POR ACTUALIZAR]Los resultados serán publicados por el operador autorizado después de finalizar la extracción y la verificación correspondiente.¿A qué hora juega Caribeña Día?Caribeña Día realiza sorteos todos los días del año, incluidos domingos y festivos.La extracción oficial se lleva a cabo aproximadamente a las 2:30 p. m., horario en el que se define la combinación ganadora de cada jornada. Una vez termina el procedimiento, los resultados quedan disponibles para consulta a través de los canales habilitados por el operador.La frecuencia diaria del sorteo permite a los participantes conocer rápidamente el desenlace de sus apuestas y verificar si obtuvieron algún premio.¿Cómo funciona Caribeña Día?La mecánica del juego consiste en seleccionar un número de cuatro cifras comprendido entre el 0000 y el 9999 y definir el valor de la apuesta.Dependiendo de la modalidad elegida, los participantes pueden optar por acertar la combinación completa o algunas de sus cifras. El sistema también incorpora una quinta cifra que hace parte de determinadas modalidades contempladas por el operador.Las apuestas pueden realizarse en puntos de venta autorizados y en plataformas habilitadas para la comercialización de juegos de suerte y azar en Colombia.Modalidades de apuesta disponiblesCaribeña Día contempla diferentes opciones de participación que permiten acceder a distintos niveles de premio:Cuatro cifras directo.Cuatro cifras combinado.Tres cifras directo.Tres cifras combinado.Pata (dos últimas cifras).Uña (última cifra).Cada modalidad cuenta con condiciones específicas de acierto y pago, definidas previamente por el reglamento del juego.¿Cómo reclamar un premio de Caribeña Día?Las personas que resulten favorecidas deben conservar el comprobante original en perfecto estado, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones que puedan afectar su validez.Generalmente, para realizar el cobro se requiere:Presentar el tiquete original.Documento de identidad vigente.Cumplir con los requisitos exigidos para premios de mayor cuantía.Los premios de menor valor suelen pagarse en puntos autorizados, mientras que los montos más altos pueden requerir trámites adicionales directamente ante las oficinas habilitadas por el operador.Asimismo, los pagos están sujetos a las disposiciones tributarias vigentes para los juegos de suerte y azar en Colombia.Recomendaciones para verificar los resultadosLos operadores recomiendan revisar cuidadosamente la información registrada en el comprobante antes de abandonar el punto de venta y conservarlo hasta confirmar el resultado oficial del sorteo.También aconsejan consultar los números ganadores únicamente mediante canales autorizados y evitar compartir fotografías completas de los tiquetes en redes sociales o aplicaciones de mensajería para prevenir posibles inconvenientes relacionados con la validación de premios.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que verificó los datos publicados por los operadores autorizados.
Sinuano Día realiza este martes 16 de junio de 2026 una nueva jornada dentro de las apuestas permanentes autorizadas en Colombia. Como ocurre diariamente, miles de participantes esperan la publicación de los resultados oficiales para comprobar si la combinación registrada en sus tiquetes coincide con las cifras favorecidas durante el sorteo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los números ganadores son divulgados una vez concluye el proceso de extracción y validación correspondiente. Posteriormente, los resultados pueden consultarse a través de los canales oficiales habilitados por el operador del juego.Las autoridades recomiendan verificar la información únicamente mediante medios autorizados y conservar el comprobante original en buen estado para cualquier eventual trámite relacionado con el cobro de premios.Resultados de Sinuano Día hoy, 16 de junio de 2026Una vez finalice el sorteo correspondiente a esta jornada, estos serán los resultados oficiales:Número ganador: por definirQuinta balota: por definirLos resultados serán publicados por el operador autorizado tras concluir el procedimiento de extracción y verificación.¿A qué hora juega Sinuano Día?El sorteo de Sinuano Día se realiza todos los días del año, incluidos domingos y festivos.La extracción oficial se lleva a cabo a las 2:30 p. m., horario en el que se define la combinación ganadora de cada jornada. Después de finalizado el procedimiento, los números oficiales son divulgados en los canales autorizados para consulta de los participantes.¿Cómo funciona Sinuano Día?La dinámica del juego consiste en seleccionar un número de cuatro cifras comprendido entre el 0000 y el 9999 y definir el valor de la apuesta.Dependiendo de la modalidad elegida, los participantes también pueden acceder a opciones asociadas a la quinta balota, contempladas dentro de las condiciones establecidas por el operador.Las apuestas pueden realizarse en puntos de venta autorizados y en plataformas habilitadas para la comercialización de juegos de suerte y azar en Colombia.Modalidades de premio de Sinuano DíaEl plan de premios contempla distintas categorías de acierto que determinan el valor final a recibir por parte del ganador:Acierto de cuatro cifras.Acierto de tres cifras.Acierto de dos cifras.Acierto de una cifra.Modalidades asociadas a la quinta balota, según las condiciones del juego.La cuantía del premio depende tanto del monto apostado como de la modalidad seleccionada por cada participante al momento de realizar su jugada.¿Cómo reclamar un premio?Las personas que obtengan un premio deben conservar el comprobante original sin deterioros, tachaduras o alteraciones que puedan afectar su validez.Generalmente, para efectuar el cobro se requiere:Presentar el tiquete original.Documento de identidad vigente.Cumplir con los requisitos establecidos por el operador para determinados montos de premio.Los premios de menor valor suelen pagarse en puntos autorizados, mientras que las sumas más altas pueden requerir trámites adicionales ante oficinas habilitadas para tal fin.Asimismo, los pagos están sujetos a las disposiciones tributarias vigentes aplicables a los juegos de suerte y azar en Colombia.Los operadores aconsejan revisar cuidadosamente la información registrada en el comprobante de apuesta y conservarlo hasta confirmar el resultado oficial del sorteo. También recomiendan evitar compartir fotografías completas de los tiquetes en redes sociales o aplicaciones de mensajería para prevenir posibles inconvenientes relacionados con la validación de premios.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que verificó los datos publicados por los operadores autorizados.
Por primera vez desde hace 68 años, cuatro partidos mundialistas disputados el mismo día concluyeron en empate en lo que va del Mundial 2026, según informó este martes la FIFA.A la sorprendente igualada sin goles del España-Cabo Verde, le siguió los no menos inesperados empates de Bélgica frente a Egipto (1-1) y de Uruguay contra Arabia Saudí (1-1) más el de Irán ante Nueva Zelanda que cerró la jornada (2-2).Hace 68 años, curiosamente también un 15 de junio, cuatro partidos del Mundial de Suecia concluyeron en empate: Alemania-Irlanda del Norte (2-2), Paraguay-Yugoslavia (3-3), Suecia-Gales (0-0) e Inglaterra-Austria (2-2). Sin embargo, no fueron todos los partidos de esa jornada, como pasó el lunes, porque se jugó la última fecha de los grupos 1, 2, 3 y 4 En total ocho partidos, en los que, además, Checoslovaquia goleó a Argentina (6-1), Francia ganó a Escocia (2-1) y Hungría a México (4-0) y Brasil a la Unión Soviética (2-0)Este hito no solo rompió una racha de casi siete décadas en la fiesta del mundo, sino que también demostró la similitud que existe actualmente entre las diversas selecciones y su manera de juego en el actual mundial. Además de ello, es importante resaltar que ninguna de las selecciones consideradas favoritas pudo imponer su jerarquía en la cancha y sumar puntos para sus selecciones, lo que dejó una jornada llena de inquietudes y de celebración para las selecciones que lograron sumar un punto de oro dentro de sus grupos correspondientes.Los resultados obtenidos durante estas fechas dejan una máxima presión para las siguientes jornadas de la fase inicial, junto con la incertidumbre de los próximos resultados de cada grupo. Además, los directores técnicos ahora deberán replantear sus estrategias de cara a los próximos partidos, teniendo en cuenta que cualquier punto es fundamental , al mismo tiempo que cualquier error costará la eliminación directa.
La casa de Humberto Martes, alias Humbertico, uno de los cabecillas de las bandas criminales que controlaban una zona minera en Venezuela, fue saqueada tras la operación militar que dio muerte a ‘Niño Guerrero’, el poderoso jefe del Tren de Aragua, constató una periodista de la AFP. (Lea también: Esto se sabe del operativo de EE. UU. y Venezuela en el que cayó 'Niño Guerrero', del Tren de Aragua)Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, también está repleto de oro, diamantes, coltán y tierras raras. Una gran parte de las zonas auríferas, en particular su rico Arco Minero (112.000 km2), se encuentran aisladas, muy lejos de las grandes ciudades, y están controladas por bandas armadas o por guerrillas.El pasado 8 de junio, el Ejército lanzó una gran operación para desalojar a las bandas criminales de Las Claritas, una inmensa zona de extracción aurífera.En abril, Venezuela adoptó, bajo presión estadounidense, una nueva ley de minería destinada a atraer inversionistas privados y en particular extranjeros.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el viernes 12 de junio que ‘Niño Guerrero’ murió en un ataque militar conjunto con Venezuela, mientras que ‘Humbertico’ huyó de su residencia. (Lea también: Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, jefe del Tren de Aragua: estaba ubicado en esta zona)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Agarren todo"La propiedad de ‘Humbertico’, dominada por un mirador, se extiende sobre varias hectáreas. Cuenta con sauna, discoteca al aire libre, un pequeño zoológico y una arena para peleas de gallos, la pasión de este hombre. Refleja el lujo en el que vivía este cabecilla, fruto de la extorsión que practican en estas zonas las pandillas criminales, conocidas en el país como "sindicatos".Toda la propiedad está equipada con una red de cámaras de vigilancia. "Hasta en la mata de mango hay cámaras", exclamó una adulta mayor bajo condición de anonimato. Afirmó que el "gallo estrella" de alias Humbertico "valía 40.000 dólares".Dentro de la casa, las habitaciones fueron vaciadas: colchones destripados, puertas arrancadas y los cristales de las ventanas rotas cubrían el suelo."El Sebin (servicio de inteligencia militar que se desplegó durante la operación militar) entró y le dijo a la población 'vengan y agarren todo, porque después esto lo quemamos'", contó la mujer.La propiedad también cuenta con perreras, pocilgas, caballerizas y varios edificios destinados a la cría de animales. El olor es pestilente, con cadáveres de animales en descomposición.La mujer dijo esperar por el regreso del "patrón". Como otros habitantes de la zona, elogia las virtudes de ‘Humbertico’, que al igual que el narco colombiano Pablo Escobar o muchos jefes de organizaciones criminales, hacía gala de generosidad ayudando a los más necesitados. "Este hombre era una maravilla. Si alguien violaba o mataba, él se encargaba directo. No era el caos que hay hoy: ahora sí estamos sin ley aquí", afirmó, al recordar que las bandas se imponen en los sectores que controlan. Y que estas zonas están libres la criminalidad que no cometen ellos.No todos los habitantes son tan elogiosos. Algunos hablaron de un "régimen de terror" y la caída de los cabecillas de estos grupos ilegales no ha borrado el miedo.El fin de semana, algunas personas devolvieron a la propiedad los bienes saqueados.AGENCIA AFP
Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, falleció tras ser lanzada al vacío en una atracción de 'bungee jumping' en Brasil sin ninguna clase de sujeción. Su caída le dejaron múltiples y graves facturas. El caso ha sido viral en redes, ya que el momento de la caída fue grabado en un video que ha tenido amplia difusión y ha causado revuelo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los hechos ocurrieron en el municipio de Limeira, estado de São Paulo, cuando la mujer quiso practicar este deporte extremo, también conocido como puenting. Según El País, Maria Eduarda pagó 25 dólares por dar el salto y 30 dólares extra para llevar una cámara y grabar el momento., El dispositivo no ha sido encontrado todavía.Los tres operarios que debían cablear a María Eduarda para saltar al vacío y darle seguridad fueron acusados de homicidio con dolo por la justicia brasileña. De igual manera, fueron enviados a prisión de forma preventiva. Los procesados dijeron a oficiales durante el interrogatorio que sufrieron “un apagón” antes de dejar que la mujer saltara.Y es que, según los informes preliminares de la fuerza de seguridad conocidos por EFE, al momento del lanzamiento no se realizó la correcta fijación de los arneses y cables de seguridad, lo que provocó que la mujer fuera lanzada al vacío sin protección, causándole un politraumatismo.Enfermera que presenció la muerte de joven durante salto de 'bungee jumping' reveló detallesLos tres operarios que sostuvieron a María Eduarda sobre sus cabezas y la lanzaron fueron enviados a la cárcel. Por otro lado, el municipio de Limeira anunció que hará una demanda contra el gobierno federal, pues argumenta que el puente donde estaba ubciada la empresa está abandonado y que ahora es usado para deportes extremos, que no tienen control por parte de las autoridades competentes.El sentido mensaje de la mamá de María EduardaPocas horas después de la tragedia, la mamá de María Eduarda subió un mensaje en la cuenta de su hija. Pidió justicia y contó quién era María, más allá de ser la víctima de lo que ella indicó que fue negligencia. "La trágica e inaceptable partida de María Eduarda Rodrigues de Freitas, Duda, interrumpió brutalmente la historia de una joven llena de sueños, alegría y un futuro brillante por delante. Lo que debería haber sido un momento de superación y deporte extremo se transformó en una escena de horror producto de una negligencia injustificable. Duda confió su vida a profesionales y fue arrojada al vacío sin el equipamiento básico de supervivencia. No fue una fatalidad de la naturaleza; fue una gravísima e inadmisible falla humana”.Duda, como le decía su familia de cariño, era profesora de Educación Física y Gestion Deportiva, carrera de la que hace poco recibió el título.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co