Es la primera prueba de este tipo en más de un año y en momentos en que diálogo con EE. UU. está paralizado. Casa Blanca señaló que “está atenta”.
De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Pyongyang "disparó varios misiles desde la península de Hodo, cerca de la ciudad costera de Wonsan, en dirección al Este a las 9:06 am (0006 GMT)".
Corea del Sur y Estados Unidos estaban "analizando detalles del misil", añadió la nota.
Inicialmente, el comando militar surcoreano había informado que se había disparado apenas "un misil no identificado".
Publicidad
Los misiles recorrieron entre 70 y 200 kilómetros sobre el Mar de Japón, de acuerdo con el comando militar.
Instantes más tarde, en Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el gobierno "estaba atento" a las acciones de Corea del Norte, y que acompañaba de cerca la situación.
Publicidad
El último lanzamiento norcoreano de misiles había ocurrido en noviembre de 2017.
Los disparos de este sábado ocurrieron apenas un día después que el canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, afirmara que Corea del Norte debía mostrar una desnuclearización "visible, concreta y substancial" si esperaba el levantamiento de sanciones.
Estados Unidos y Corea del Norte han vuelto a elevar el tono de sus controversias después del estrepitoso fracaso de la reunión protagonizada por Donald Trump y Kim Jong Un en febrero.
Esas conversaciones finalizaron abruptamente ante la insistencia de Corea del Norte sobre el fin de las sanciones, al tiempo que las dos partes no alcanzaron un acuerdo sobre las contrapartidas que Pyongyang debía exhibir.
Publicidad
A inicios de esta semana, el vicecanciller de Corea del Norte, Choe Son Hui, alertó a Washington sobre "consecuencias inesperadas" si no modifica su posición con relación a las sanciones económicas.