Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crean un modelo para caracterizar tsunamis que generan los deslizamientos de tierra

Esta herramienta ayuda a entender cómo se generan los tsunamis por deslizamientos de tierra y mejora su análisis en las zonas costeras.

Los tsunamis generados por deslizamientos de tierra representan una amenaza por sus graves consecuencias.
Los tsunamis generados por deslizamientos de tierra representan una amenaza por sus graves consecuencias
Unican

Uno de los fenómenos naturales de mayor impacto, y que son considerados destructores en las zonas costeras, son los tsunamis. A menudo se desencadenan a raíz de deslizamientos de tierra submarinos, sin embargo, es fundamental comprender que un tsunami se define como una sucesión de inmensas olas que se propagan por océanos o mares debido a perturbaciones en el lecho marino. Esto se pueden surgir de diversos eventos, tales como terremotos, erupciones volcánicas o en el caso de los deslizamientos de tierra submarinos.

El peligro de los deslizamientos de tierra submarinos


Los deslizamientos submarinos ocurren cuando grandes volúmenes de material, como tierra y rocas, se desprenden de la ladera submarina de una montaña o volcán, cayendo al océano y generando una perturbación significativa en el agua que puede desencadenar tsunamis. Estos tsunamis son particularmente peligrosos debido a su velocidad y ausencia de advertencia.

Dado a este caso, investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad española de Cantabria (IHCantabria) desarrollaron una herramienta que permite ampliar los conocimientos y caracterizar la generación de ondas de tsunami por deslizamientos de tierra.

En concreto, crearon un innovador modelado numérico 3D, realizado sobre la plataforma de código libre OpenFOAM, que resulta apto para modelar los procesos de generación de las ondas de tsunamis producidos por deslizamientos de tierra, con buena precisión y bajo coste computacional.

Publicidad

La investigación la realizaron Alessandro Romano, Javier Lara, Gabriel Barajas e Íñigo Losada, una colaboración entre el IHCantabria y la Università di Roma Tre, de Italia, que se publica en la revista científica Coastal Engineering.

La creación de este modelo para caracterizar tsunamis no solo es un logro científico impresionante, sino que también es vital para la prevención y la preparación. Con una comprensión más profunda de cómo se generan estos tsunamis, las comunidades costeras pueden estar mejor preparadas para enfrentar esta amenaza. Los sistemas de alerta temprana pueden implementarse con mayor eficacia, lo que podría salvar vidas y reducir el impacto en la propiedad.

Publicidad

Javier Lara explica en una nota de prensa que el objetivo de este trabajo fue generar conocimiento científico y herramientas que permitan caracterizar, de una manera más exacta, cómo son esos procesos de transferencia de energía entre el deslizamiento de tierra y la generación de la onda del tsunami y destaca que uno de los principales logros del proyecto en el que se enmarca este estudio fue la reducción de la incertidumbre a la hora de caracterizar este tipo de procesos y de agilizar los cálculos, para garantizar una mayor precisión y rapidez en la obtención de los resultados.

El nuevo modelado numérico fue validado al comparar varios casos de tsunamis provocados por deslizamientos de tierra hace muchos años. Para comprobar este modelado se utilizaron bases de datos experimentales que abordan diferentes clases de deslizamiento.

La ciencia y tecnología avanzan en estos procedimientos


La validación de este proyecto demostró una buena concordancia entre los resultados numéricos y experimentales, en cuanto al comportamiento de los materiales granulares durante el deslizamiento e impacto con el agua, así como al caracterizar el comportamiento del fluido y de las olas generadas en el proceso.

Así, el nuevo modelo es capaz de reproducir, de manera precisa, la transferencia de energía entre las fases granular y fluida, y permite realizar predicciones con un nivel de incertidumbre menor para este tipo de problemas.

Publicidad

La creación de este modelo para caracterizar tsunamis generados por deslizamientos de tierra submarinos es un paso significativo en la comprensión y la mitigación de esta amenaza natural. Si bien no se puede evitar que los tsunamis ocurran, pero sí estar preparados y tomar medidas para proteger vidas y propiedades. La ciencia y la investigación continúan desempeñando un papel crucial en este esfuerzo.

  • Publicidad