La situación de los hospitales de Gaza se agravó aún más este domingo, 12 de noviembre de 2023, con el cierre de uno de los principales centros médicos del enclave,
producto de la falta de combustible y energía, mientras que Israel dice estar evacuando a civiles refugiados en hospitales de la Franja.
- Le recomendamos:Desgarradoras imágenes de crítica situación en hospitales de Gaza: no hay electricidad ni medicinas
“El Hospital Al Quds de la ciudad de Gaza está fuera de servicio y ya no está operativo”, informó la Media Luna Roja Palestina, que detalló que “la interrupción de los servicios se debió al agotamiento del combustible disponible y la interrupción de la energía”.
En paralelo, la oficina de prensa del gobierno del grupo islamista Hamás, que controla la Franja, denunció nuevamente que las tropas israelíes mantienen sitiado el Hospital Al Shifa, principal centro médico de Gaza, y donde señaló que hay “cadáveres apilados”.
“La ocupación (israelí) está asediando el complejo médico Al Shifa, desplegando numerosos drones en su espacio aéreo. Estos drones disparan intensamente dentro del recinto del hospital, hiriendo a varias personas”, acusó el comunicado de Hamás, que describió los ataques como “una masacre” y “un crimen planeado y organizado”.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 40 personas desplazadas que se refugiaban en el hospital fueron atacadas por las fuerzas israelíes cuando intentaban evacuar el complejo.
Publicidad
La situación es crítica y muchos de los procedimientos, desde suturas hasta cirugías, se hacen a oscuras y muchas veces sin anestesia, en los pasillos abarrotados que se han convertido en quirófanos.
Por su parte, Israel insiste en la ofensiva en los alrededores del sistema sanitario de Gaza, puesto que, según ellos, debajo de la infraestructura se esconden milicianos de Hamás en redes de túneles.
Publicidad
Naciones Unidas ha registrado al menos 137 ataques “contra la atención sanitaria” en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra con Israel el pasado 7 de octubre, unas acciones que la organización denuncia que constituyen “una violación del derecho y los convenios internacionales humanitarios”.