Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Diogo Jota era el conductor: investigador habla de posibles causas del accidente

Mientras sus compañeros y amigos se despiden del futbolista portugués, las autoridades indagan las causas del grave siniestro en el cual su hermano y él perdieron la vida.

El futbolista Diogo Jota murió en un accidente junto con su hermano.
El futbolista Diogo Jota murió en un accidente junto con su hermano.
AFP

El fútbol en el mundo ha estado de luto tras la repentina muerte del futbolista portugués Diogo Jota, de 28 años, quien falleció junto con su hermano, André, en la madrugada del 3 de julio, cuando el Lamborghini en el que viajaban se salió de la autovía A-52 en Zamora (España) y terminó completamente calcinado, a la altura del kilómetro 65. Mientras sus compañeros y amigos se despiden de él y expresan su dolor por la partida, las autoridades indagan las causas del grave siniestro.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

“Dos jóvenes fallecen en un accidente en la A-52 (Palacios de Sanabria). Interviene el Parque de Bomberos de Rionegro del Puente (Zona Norte del Consorcio de la Diputación Provincial de Zamora). El vehículo se incendió y las llamas se propagaron a la vegetación. Tenían 28 y 26 años. DEP”, aseguró la Diputación Provincial de Zamora en un comunicado el pasado miércoles.

El jugador se había casado 11 días antes de su decesos con Rute Cardoso, su pareja desde hacía 13 años, con la que tenía tres hijos menores de edad, de cuatro y dos años, y una pequeña de ocho meses. Tras la autopsia, el cuerpo de el futbolista y de su hermano fueron trasladados a Portugal, donde se celebró el funeral que movilizó al fútbol europeo.

Experto explica las posibles causas del accidente

La principal hipótesis de las autoridades fue que el vehículo habría sufrido el reventón de uno de sus neumáticos, lo cual provocó que, al parecer, el conductor perdiera el control del automóvil, saliéndose de la vía y chocándose violentamente, como se ve en imágenes compartidas en redes sociales.

Publicidad

No obstante, el experto en seguridad vial y presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial (Asevi), Javier López Delgado, explicó para el medio local La Opinión de Zamora que hubo al menos tres factores que pudieron incidir en que el siniestro vial fuera de tal gravedad, además de una posible falla de neumáticos. La primera es la velocidad, pues es "muy claro que era muy alta por las huellas de frenada que hay" y algunos testimonios de quienes vieron el vehículo. López indicó que, incluso, si el Lamborghini hubiera viajado a 90 kilómetros por hora, el desenlace tal vez sería distinto.

El segundo es el estado de la superficie de la vía, ya que en las imágenes del lugar del accidente "se ve muy claramente que tenía muchos errores" que podrían tener efecto en la adherencia del neumático al asfalto, de acuerdo con el experto. De hecho, ocho días antes del accidente se registró otro siniestro en el mismo punto y hacia el mismo sentido, en el cual una persona quedó gravemente herida. "Puede ser una casualidad, pero creo poco en las casualidades, cuando en un mismo kilómetro hay dos salidas de la calzada algo pasa", señaló López.

Publicidad

El último factor explicado por el experto es la barrera de seguridad ubicada entre ambos carriles de la vía, la cual "actuó como un obstáculo" porque la longitud de la barrera y el ángulo de incidencia no serían los correctos. No obstante, las causas aún son materia de investigación.

Además, la investigación sobre el accidente en el que murió en España el delantero portugués del Liverpool Diogo Jota en España apunta a que se produjo por "un exceso elevado de velocidad" del vehículo que conducía el futbolista, informó este martes la Guardia Civil. Las pesquisas, que siguen en marcha, han analizado "las marcas dejadas" por el vehículo, un Lamborghini según los medios portugueses, y han mostrado que "todo apunta" a "un exceso elevado de velocidad", y que el conductor era efectivamente Diogo Jota, quien murió junto a su hermano la noche del 25 al 26 de junio, señaló la Guarda Civil.

Así fue el funeral de Diogo Jota

A la Iglesia Matriz de Gondomar, en la que tuvieron lugar las exequias, asistieron el seleccionador de Portugal, el español Roberto Martínez, que viajó la pasada madrugada desde EE. UU. donde está siguiendo el Mundial de Clubes; el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Pedro Proença; y antiguos compañeros del equipo nacional, como Bernardo Silva, João Moutinho, Rúben Dias, João Félix o Rui Patrício.

Futbolistas y equipo técnico del Liverpool llegaron portando dos camisetas de flores con el número 20, de Diogo Jota, y el 30, de André Silva, que jugaba en el Penafiel luso. El defensa Virgil van Dijk portaba la del 20, mientras que la de André Silva la llevaba el centrocampista Jordan Henderson.

Asistieron al funeral, además, otros compañeros y excompañeros de Diogo Jota como Tiago Alcántara, Fabinho, Ricardo Carvalho y Nelson Semedo, y el que fuera su agente, Jorge Mendes, además del presidente del Oporto, André-Vilas Boas, en cuyo club jugó el delantero.

Publicidad

Tras la entrada de los invitados, los dos féretros fueron sacados de la Capilla de la Resurrección, justo detrás de la iglesia, para ser llevados al interior del templo, escoltados por jugadores, amigos y los familiares rotos de dolor.

LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
*Con información de EFE