Desde Colombia se exporta el 60% de las flores que hoy, día de San Valentín, regalan en Estados Unidos. Esta industria genera ingresos, empleos y un impulso para la economía nacional.
Noticias Caracol siguió el recorrido de este producto desde los cultivos cundiboyacenses hasta las floristerías de Estados Unidos. Solo en 2024 se vendieron 700 millones de tallos.
Y es que la delicada flor, uno de los productos estrella de exportación en Colombia, no solo es apetecida en todo el mundo por su belleza, sino que durante años ha movido la economía. Es la encargada de decorar espacios, ser comprada para alegrar corazones en fechas especiales y también brindarles sustento a miles de familias.
Para esta temporada, en Colombia se generan 27 mil empleos directos adicionales en viveros del país y en Estados Unidos estas flores alegran el alma de muchas personas.
Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, la rosa representa más del 60% del total de flores enviadas a Estados Unidos.
Todo comienza desde el cultivo donde son seleccionadas las mejores flores de exportación, luego estas llegan al aeropuerto en Colombia para ser revisadas, empacadas y enviadas a Estados Unidos.
Publicidad
Ya en Miami, donde deben mantener una cadena de frío específica, y, después de ser inspeccionadas en el aeropuerto, son trasladadas a grandes bodegas desde donde comienzan a ser distribuidas a miles de floristerías y puestos de venta.