La denuncia de que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estarían siendo cedulados en Venezuela para que puedan votar fue hecha por Iván Simonovis, comisionado de seguridad de Juan Guaidó.
Una cédula que acreditaría como venezolano al guerrillero Álvaro Díaz Tarazona, alias ‘Edward’, fue puesta en conocimiento por Simonovis.
Díaz Tarazona es eljefe del frente oriental del ELN y recientemente dio a conocer su solidaridad pública al gobierno de Nicolás Maduro.
Además, el guerrillero aparece como votante en el estado Apure, en Venezuela.
Publicidad
“Estoy seguro que los 3 mil efectivos militares del ELN gozan del mismo privilegio, igual que los de las FARC”, dijo Simonovis.
Otra grave denuncia fue hecha por Antonio Ledezma, desde Madrid, España.
Publicidad
Aunque no reveló la fuente, manifestó que conoce que el gobierno de Maduro ha desplegado antimisiles rusos de última generación en la frontera con Colombia.
“Estos S400 y S500 que han sido instalados en el estado Zulia, en la zona de Perijá, otro en La Guajira, otro en el estado Táchira”, dijo Ledezma.
Sin embargo, su versión fue desestimada por Andrei Serbin, un analista militar internacional, que no niega que puedan existir armas rusas en Venezuela, pero cree muy difícil que estos sistemas estén en el país.
“Son sistemas de armas muy grandes, muy voluminosos, y adicionalmente hay que pensar que todavía están con pedidos pendientes”, dijo Serbin.
Publicidad
Su posición fue respaldada por Jorge Arreaza, que cree que es falsa la denuncia del exalcalde Ledezma.