Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian tortura a detenidos por masacre en Moscú, Rusia: a uno le habrían cortado la oreja

El Kremlin se negó a comentar las acusaciones de tortura a cuatro de los sospechosos de la masacre en Moscú, tras conocerse las imágenes de los acusados en audiencia, que estaban visiblemente golpeados.

Denuncian tortura a detenidos por masacre en Moscú, Rusia: a uno le habrían cortado la oreja
"Algunos de los sospechosos de la masacre en Moscú parecen haber sido gravemente maltratados bajo custodia", según la ONU -
TATYANA MAKEYEVA/AFP

El Kremlin se negó a comentar las acusaciones de tortura a cuatro de los sospechosos detenidos por masacre a las afueras de Moscú, que ha dejado al menos 137 muertos: "Dejaré esa pregunta sin comentarios", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En su rueda de prensa telefónica diaria, Peskov respondió así a una pregunta sobre las señales de violencia que presentaban los presuntos terroristas, que ingresaron en prisión preventiva por un período de dos meses.

En las imágenes desde el tribunal, adonde fueron llevados los acusados, se puede ver a uno de los sospechosos en camilla y con un catéter, al otro sin una oreja y a los dos restantes con el rostro hinchado y lleno de moratones.

Según blogueros militares rusos, que difundieron imágenes de la tortura de uno de los acusados al que le cortaron una oreja, el autor de la mutilación es un simpatizante del grupo ultranacionalista ruso Rusich.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, ha dejado al menos 137 muertos y 182 heridos.

Publicidad

Los cuatro presuntos autores del crimen fueron imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar cadena perpetua.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a once personas vinculadas con el atentado, reivindicado por el Estado Islámico, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza.

La ONU se pronuncia


La relatora de la ONU sobre derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, y su homólogo en lucha antiterrorista, Ben Saul, mostraron preocupación por la posible tortura a los sospechosos del atentado en las afueras de Moscú y aseguraron que ésta podría comprometer la investigación.

Publicidad

"Algunos de los sospechosos parecen haber sido gravemente maltratados bajo custodia, y Rusia debe investigar las alegaciones de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes", señalaron este lunes los dos expertos en un comunicado donde también condenaron el atentado en el Crocus City Hall.

"La tortura pone en peligro la garantía de un juicio justo y frustra la obtención de justicia por parte de las víctimas de terrorismo", aseguraron Saul y Katzarova.

Agregaron que todo sospechoso tiene derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial, y a ser tratado con humanidad durante su detención.

Subrayaron además que Rusia deberá investigar si las autoridades tomaron "todas las medidas necesarias" para evitar el ataque terrorista en la localidad de Krasnogorsk, en caso de que recibieran con anterioridad evidencias creíbles de que una acción de ese tipo iba a producirse de forma inminente.

Publicidad

Añadieron que el atentado debe ser investigado "en línea con la ley internacional, procesando a sus perpetradores y a quienes lo ordenaron, con el fin de garantizar justicia para las víctimas".

  • Publicidad