En Venezuela
se conmemora el Día del Periodista, una profesión que se ha visto amenazada por organismos de seguridad del Estado y sometida al cierre de medios. Los comunicadores de ese país hablaron de lo que han sufrido.
Estenif Olivares es una periodista venezolana que trabaja para un medio de comunicación internacional. Ella habló de lo que ha tenido que vivir en el ejercicio: “He sido amenazada muchísimas veces, insultada. Mi esposo, que es mi camarógrafo, fue detenido por la Policía. A partir de ese momento, para mí, el ejercicio se quebró”.
El periodismo en Venezuela ha sido una de las profesiones más perseguidas por el régimen. Advierte el sindicato de prensa que en 20 años se han cerrado 406 medios de comunicación.
Publicidad
“Hay un esfuerzo gubernamental, convertido en política pública, para imponer la censura y se genere un efecto de inhibición en medios y periodistas. Esto ha silenciado en buena medida a los medios de comunicación en el país”, agregó Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa.
Publicidad
En 2022, el Gobierno ordenó el cierre de 80 emisoras de radio y se registraron 97 bloqueos a portales de noticias. Además, aumentaron las denuncias de los periodistas que afirman haber sido amenazados.
Según expertos, la presión, censura y problemas económicos están causando daños en la salud mental de los comunicadores venezolanos.
Publicidad
“En los últimos años me ha tocado atender a muchos periodistas que sufren de ansiedad y depresión. Trabajar en condiciones extremas, largas jornadas y consumir información negativa afecta la tranquilidad y salud mental”, acotó Yorelis Acosta, psicóloga.
Publicidad
Según el Colegio Nacional de Periodistas, 3.600 comunicadores han dejado el país por el cierre de medios, la persecución gubernamental y la crisis económica.
SOBREVIVIÓ AL HELICOIDE
En Venezuela , el régimen de Nicolás Maduro no permite que nadie entre al Helicoide, un centro de retención en el que permanecen los presos políticos. Lo que allí ocurre solamente lo saben los que han sobrevivido a lo que se ha denominado como un “centro de torturas”.
“Yo fui detenido en mi casa. Yo trabajaba con jóvenes en situación de calle y 35 oficiales de la Policía Política Venezolana, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional me detuvieron arbitrariamente y sin orden de captura, sin orden de allanamiento. Me llevaron al Helicoide, estuve 4 días desaparecido”, comentó Víctor Navarro, víctima.
Él contó lo que vivió en 2018 cuando fue acusado de terrorista por parte de ese régimen. En el interior del Helicoide estuvo por 5 meses: “Me había ganado una beca para estudiar en Estados Unidos y luego regresé, fui a unos programas de la Embajada y, en ese contexto, viajar a Estados Unidos para conocer a los representantes”.
Publicidad