Con estos nuevos fallecimientos ya son 81 personas muertas en deslaves, derrumbes o inundaciones en el estado de Gujarat, mientras que miles de personas se vieron obligadas a evacuar sus casas.
Las lluvias también acabaron con al menos 10 de los 523 leones del país, los últimos ejemplares de una subespecie que ha desaparecido de todos sus otros hábitats en libertad. También murieron presas de los felinos, como más de 80 ciervos y 1.670 antílopes asiáticos llamados toros azules, según un informe enviado el fin de semana al Ministerio de Medio Ambiente, en Nueva Delhi.
La muerte de estos ejemplares subraya la preocupación de los ecologistas para que se mantenga a todos los leones en un único lugar.
Los ambientalistas lograron una victoria ante el Tribunal Supremo en 2013 para que se reubicara a algunos leones a un segundo santuario a gran distancia para evitar que la población se vea afectada al mismo tiempo por desastres naturales o enfermedades. Pero el gobierno de Gujarat se ha resistido a trasladar a los animales.
"No hay motivo de pánico", dijo C.N. Pandey, funcionario forestal en Gujarat. "Los esfuerzos de conservación se mantienen".
Los leones murieron en dos áreas severamente inundadas cerca de su santuario en el Bosque Nacional Gir en el sur de Gujarat. Pandey informó que en un solo día de lluvia, el 26 de junio, cayeron 26 cm (10,24 pulgadas) de agua, convirtiendo un área de 100 kilómetros cuadrados (40 millas cuadradas) en "una bandeja de agua".
Los leones fueron hallados "en condición débil y en estado de shock" y se les dio tratamiento y suplementos alimenticios, informó el diario Press Trust of India.
Cientos de empleados del parque, defensores de los animales y pobladores comenzaron a buscar los leones y hallaron a unos 80 "rondando en su territorio, matando animales salvajes y toros azules de las zonas circundantes", agrega el reporte.
Updated: julio 12, 2015 10:10 a. m.