En un nuevo comunicado, el gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, se pronunció sobre la tensión económica que existe con Colombia, y afirmó que "cuenta con capacidad suficiente para cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía" que necesita ese país, aún sin la ayuda del gobierno de Gustavo Petro.
Las tensiones iniciaron luego de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció que en la tarde de este miércoles que impondrá un arancel del 30% a las importaciones de Colombia, debido a una "falta de reciprocidad y acciones firmes" en relación a la seguridad y el narcotráfico. "Mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna", dijo.
Últimas Noticias
Luego, el presidente Gustavo Petro indicó que iba responder de manera recíproca, y que también aplicará un gravamen del 30% a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador, con la posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio. Además, aseguró que suspenderá el suministro de energía enviado a ese país desde las seis de la tarde de este jueves.
Es importante recordar que Colombia históricamente ha cooperado con Ecuador en materia de energía, sobre todo en el último trimestre de 2024, cuando el país vecino sufrió una crisis eléctrica por la severa sequía que afectó a las principales hidroeléctricas de ese país. "Mantuvimos la venta de energía a Ecuador cuando su sistema más lo necesitó, exportando incluso en muchas ocasiones más de 450 MW de manera sostenida (90% de capacidad que posee la infraestructura de exportación), incluso cuando nuestro sistema estaba pasando por la situación hidrológica de sequía más crítica de toda su historia debido a los efectos del cambio climático", indicó el ministro de Minas y Energía colombiano, Edwin Palma.
En ese sentido, el gobierno de Ecuador reiteró que tiene la capacidad suficiente para atender su propia demanda. "A la fecha de hoy, el Sistema Nacional Interconectado registra una disponibilidad real de 5454 MW, lo que permite atender la demanda nacional con generación propia, manteniendo márgenes operativos adecuados y estabilidad en el suministro eléctrico", afirmó en el comunicado.
Publicidad
El país vecino añadió que cuenta con un "esquema de despacho" que "responde a criterios técnicos de seguridad y confiabilidad del sistema, especialmente considerando que Colombia presenta restricciones en su sistema de transmisión, lo que refuerza la importancia de la autosuficiencia energética nacional (...) El Sistema Nacional Interconectado opera con normalidad y bajo monitoreo permanente. El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de garantizar un suministro eléctrico confiable, continuo y seguro, priorizando la estabilidad del sistema y la tranquilidad de la ciudadanía".
Aí está la frontera tras las medidas de Ecuador
La incertidumbre es predominante en el municipio de Ipiales, Nariño. Como principal puerta de entrada y salida de mercancías, el puente de Rumichaca es el termómetro de esta crisis. Según Juan Camilo Gutiérrez, representante de la Cámara de Comercio local, la dinámica en esta zona es "muy álgida y dinámica", pues diariamente transitan por este punto entre 230 y 250 tractomulas, movilizando cerca de 20.000 millones de pesos en mercancías, lo que equivale a unas 30.000 toneladas de carga.
Para el gremio de transportadores, el panorama es sombrío. Edison Mena, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Ipiales, calificó la medida ecuatoriana como una "amenaza" directa al sustento de miles de familias. Señaló que, según datos oficiales, anualmente se mueven cerca de 500.000 toneladas por carretera hacia Ecuador.
Publicidad
"Esto se traduce en un balance de aproximadamente 60 a 65 mulas diarias que dejarían o se verían en riesgo de movilización", afirmó el líder gremial, subrayando que la afectación no solo toca a los conductores, sino a toda la cadena logística, incluyendo agencias de aduanas, almacenadoras y estibadores.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL