Una maestra de un jardín de infancia en China
fue ejecutada este jueves tras haber sido sentenciada a la pena capital por haber envenenado a niños hace cuatro años en un caso que recibió mucha atención mediática.
La profesora compró nitrito de sodio a través de Internet para vengarse de su esposo y posteriormente utilizó la sal sódica en la guardería tras una disputa con un compañero del trabajo, informaron diversos medios estatales.
El 27 de marzo de 2019 agregó nitrito de sodio en el potaje de arroz que consumieron los menores, resultando en el envenenamiento de 25 de los niños y en el fallecimiento de uno de ellos diez meses después, tras un fallo multiorgánico.
En primera instancia, la maestra fue condenada a muerte por el delito de arrojar productos peligrosos en la comida, además de a la privación de sus derechos civiles de por vida.
La mujer apeló la sentencia, pero el Tribunal Superior de la provincia de Henan (centro) rechazó el recurso y confirmó la pena de muerte, que fue ejecutada este jueves.
Publicidad
Las autoridades chinas no facilitan datos oficiales sobre el número de condenados a muerte, pero en su informe anual de 2022, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional apuntó que "se cree que se llevaron a cabo miles de ejecuciones" en el país.
El caso de esta maestra, identificada como Wang Yun, es solo uno de varios de muertes o violencia en las guarderías chinas en los últimos años.
Publicidad
El pasado lunes, un hombre de 25 años llevó a cabo un ataque con un cuchillo en un jardín de infancia en la localidad china de Lianjiang, en la provincia de Cantón (sureste), provocando al menos seis muertos y un herido.
Un ataque similar registrado en una guardería de la provincia de Jiangxi (centro) dejó en agosto pasado tres fallecidos y seis heridos.
En abril de 2021, un hombre asesinó a dos personas y dejó a otras 16 heridas en un jardín de infancia de la región sureña de Guangxi.
El Ministerio de Educación de China emitió una circular en 2019 en la que reclamaba a todas las escuelas del país que reforzasen la seguridad para impedir a posibles atacantes que accedan a los recintos.
Publicidad
Los medios locales suelen referirse a este tipo de incidentes, entre los que se incluyen algunos atropellamientos contra multitudes, de los que también se han registrado varios en los últimos meses, como "actos de venganza contra la sociedad".
En la última década se han producido varios sucesos del mismo tipo que causaron numerosas víctimas, en muchos casos también niños que estaban o se dirigían a la escuela.
23 marzo 2010.- Un cirujano mata a puñaladas a ocho niños y hiere a otros cinco en la puerta de un colegio en la localidad de Nanping, en la provincia de Fujian.
Publicidad
12 mayo 2010.- Nueve muertos, siete de ellos niños, en el ataque con cuchillo a una guardería en el municipio de Hanzhong, de la provincia de Shaanxi.
4 agosto 2010.- Tres niños y un maestro mueren por el ataque con cuchillo contra un jardín de infancia de la ciudad oriental de Zibo, en la provincia de Shandong.
14 septiembre 2011.- Un hombre armado con un hacha mata a seis personas, entre ellas dos niñas pequeñas, que se dirigían a una escuela de la ciudad china de Gongyi, en la provincia de Henan.
21 septiembre 2012.- Un hombre asesina a tres niños con un hacha en una guardería en la región autónoma de Guaxi (China).
Publicidad
28 marzo 2013.- Un hombre mató a cuchilladas a dos mujeres y deja varios heridos, incluidos seis niños, en la ciudad china de Shanghái.
1 septiembre 2014.- El padre de una estudiante mata a puñaladas a tres estudiantes y a una profesora en una escuela primaria de la provincia de Hubei.
Publicidad
28 abril 2018.- Un ataque con arma blanca en un instituto de la comarca de Mizhi, en la provincia de Shaanxi, deja nueve muertos, siete de ellos estudiantes.
28 junio 2018.- Dos niños mueren y otro resulta herido por el ataque de un hombre armado con un cuchillo a una escuela primaria en el centro de Shanghai.
3 septiembre 2019.- Un hombre armado con un cuchillo ataca a los estudiantes de un colegio en la provincia de Hubei, con un saldo de ocho estudiantes asesinados y otros dos heridos.
28 abril 2021.- El ataque con un arma blanca en una guardería en Beiliu, en la provincia de Guangxi Zhuang, deja dos menos dos menores muertos y 16 heridos.