En pocas horas se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela y una de las preguntas es ¿cómo funciona el sistema electoral en ese país?
Más sobre las elecciones en Venezuela:
El Consejo Nacional Electoral habilitó 15.700 centros electorales y más de 30 mil mesas de votación, con igual número de máquinas y captahuellas.
Así funciona el sistema electoral en Venezuela
El servicio de software desde el 2020 es de la empresa argentina Ex-Clé, que sustituyó a Smartmatic a raíz de diferencias públicas hechas después de la elección en 2017.
Enrique Márquez, exrector del CNE, afirmó que “nuestro sistema de votación de escrutinio en transmisión de datos es automatizado, pero a diferencia de otros sistemas, produce una traza de papel. Es un sistema que considero muy seguro porque es auditable”.
Publicidad
En marzo de 2020, 49 mil máquinas de votación se quemaron durante un incendio, por lo que fueron reemplazadas en su totalidad.
Cada máquina es como un computador, que tiene una pantalla táctil e imprime un comprobante. En esta oportunidad tendrá incorporado un código QR y la papeleta será depositada en una caja para hacer la auditoría de la elección.
Publicidad
La llave que desbloquea la máquina de votación es la huella dactilar que debe ser colocada por cada elector en una máquina captahuella. Luego de abierta tiene tres minutos para votar.
“El voto es secreto, pero hay problemas que se han presentado con el voto acompañado. Sin embargo, en el sistema electrónico el voto es totalmente secreto”, complementó Márquez.
En esta elección no habrá tinta indeleble, cada máquina tiene una batería de 10 horas de duración que le da autonomía ante cualquier falla eléctrica.
Los datos se transmiten vía telefónica una vez finalizado el proceso de votación que empieza a las 6 de la mañana y culminará a las 6 de la tarde, a menos que el CNE extienda el proceso.
Publicidad
“Hay cerca de 3 millones y medio de venezolanos que no tienen telefonía. es por eso que quizás se han atrasado los resultados”, añadió Márquez.
Para votar solo se necesita la cédula de identidad y estar inscrito en el registro electoral.
Publicidad
Confianza de los venezolanos en el sistema electoral
Noticias Caracol entrevistó a varios ciudadanos venezolanos para saber si confiaban en el sistema electoral de su país. Por su parte, Samantha Tapias afirmó que: ”Obvio no confío al 100, pero vamos a creer que esta vez sí va a salir todo bien”.
Entre los ciudadanos se siente la esperanza de un cambio, como el de Yelitza Díaz, “Creer como tal es bastante difícil, el sistema electoral está muy empañado, pero con mucha fe sé que saldremos adelante”.
Al finalizar el proceso de votación se emite el acta de escrutinio, luego la mitad de las mesas se comparará con las papeletas emitidas por la máquina. Será un acto público al que pueden ingresar electores y testigos.