Israel exigió la evacuación de civiles del norte de la Franja de Gaza
en 24 horas. Eso implica el desplazamiento de por lo menos 1,1 millones de habitantes del enclave, la mitad de su población, e hizo que durante el día del viernes 13 de octubre hubiera miles de personas que iban a pie o en coche para hallar refugio en el sur.
En la zona del norte se habla ya de por lo menos 1.800 muertos y más de 6.600 heridos, mientras las fuerzas israelíes dijeron hace poco que "realizan un ataque a gran escalada" contra objetivos de Hamás.
La analista internacional María Teresa Aya explicó los alcances de la medida del estado judío. ¿Es un "acto humanitario"?
“De acuerdo con el derecho internacional humanitario y, por ejemplo, el Comité Internacional de la Cruz Roja en su regla número 20, o el protocolo adicional de Ginebra del año 1977 en el artículo 57, dicen que todas las partes en conflicto deben dar aviso cuando va a haber un ataque en donde pueda haber víctimas civiles. En ese sentido y en papel, Israel estaría cumpliendo con el derecho internacional humanitario”, señaló la experta.
Esta orden debería ser acatada por más de un millón de personas, ¿pero semejante movilización se puede hacer en 24 horas?
“Esa es la otra cara de la moneda. Una cosa es en papel y otra cosa es qué tan posible es hacer esto. La Franja de Gaza tiene solamente 40 kilómetros de norte a sur y uno podría pensar que 40 kilómetros son fáciles de recorrer, pero estamos hablando de un millón de personas, de una infraestructura que ha sido afectada por la guerra y por las bombas, y todo esto para llegar a la frontera con Egipto, frontera que también está bloqueada, no la pueden pasar. Es decir, se van a movilizar los 40 kilómetros para llegar a un tapón en el sur. Va a ser una evacuación a medias”, señaló Teresita Aya.
¿Detrás de esta orden viene una ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza?
“Eso siempre ha estado en los libros de Israel. Ellos han dicho ‘es posible’, pero hasta este momento los costos sobrepasaban los beneficios: la posible muerte de soldados israelíes, la muerte de civiles que afecte la reputación de Israel y el hecho de que es altamente posible que una invasión de ese estilo no acabe con el grupo Hamás. Pero parecería, por las tropas que están llegando al norte de Gaza, por la orden de evacuación, que en este momento tal vez están pensando que los beneficios superan los costos tristemente”, aseguró la analista en Noticias Caracol.
Publicidad