Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Estaban calcinados": pareja de médicos en Gaza perdieron a 9 de sus hijos en bombardeo de Israel

El décimo hijo y el padre se encuentran en un estado crítico. La madre, una pediatra del hospital Nasser de Jan Yunis, se enteró de la tragedia en pleno turno de guardia.

Hamdi al-Najjar y algunos de sus hijos.
Hamdi al-Najjar
Archivo particular

En pleno turno de guardia en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, la doctora Alaa al-Najjar se entera de que su casa fue bombardeada por el ejército israelí. Acude de inmediato para descubrir los cuerpos carbonizados de sus niños sacados de los escombros. Bajo una carpa de duelo instalada al día siguiente cerca de su casa destruida, la pediatra sigue ahí conmocionada. Alrededor de ella, mujeres que lloran, mientras que el ruido de las explosiones resuena aún en el territorio palestino devastado por la guerra desencadenada por al ataque sin precedente de Hamásel 7 de octubre de 2023.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

"Corrí hasta la casa y la encontré totalmente destruida, reducida a un montón de piedras sobre sus niños y su marido", dijo a la AFP su hermana, Sahar al-Najjar. "Nueve niños estaban calcinados, irreconocibles. El décimo hijo y su padre -el doctor Hamdi al-Najjar- se encuentran en un estado crítico", agregó. "No pude reconocer a los niños entre los sudarios", dijo llorando. "Sus rasgos habían desaparecido."

La Defensa civil de la Franja de Gaza, organismo de rescate, había anunciado el sábado la muerte de nueve niños de una pareja de médicos palestinos en un ataque israelí.

Publicidad

El ejército israelí indicó a la AFP que uno de sus aviones "bombardeó a varios individuos sospechosos de operar desde una estructura" cercana a sus soldados en esta zona. "La afirmación sobre los daños causados a civiles no implicados se está examinando", agregó.

Padre e hijo sobrevivieron y están hospitalizados

El bombardeo aéreo, según los allegados, fue realizado sin advertencia el viernes en la tarde contra la casa familiar donde estaban los diez niños y su padre, Hamdi al-Najjar, también médico. Gravemente herido, está hospitalizado con su hijo Adam, de 10 años, único sobreviviente entre los niños, quien se encuentra en cuidados intensivos en el hospital Nasser. "Mi hermano estaba en el suelo, con la cabeza ensangrentada, la mano arrancada, cubierto por los escombros", añade.

Hamdi al-Najjar y su hijo heridos.
Hamdi al-Najjar y su hijo heridos.
AFP

Publicidad

"Saqué a Adam, quemado, y lo llevé al hospital. Los rescatistas transportaron a Hamdi", dijo Ali al-Najjar, hermano de Hamdi. "Encontré la casa de mi hermano (...) reducida a ruinas, y mis familiares debajo" de los escombros, agregó.

Explica que luego trató de cavar con las manos junto a los empleados de las ambulancias para tratar de encontrar a los otros niños. "Alaa llegó corriendo, no había vehículo. Cuando vio los cuerpos carbonizados, se puso a gritar", dijo. "Reconoció a su hija Nibal y gritó su nombre", agregó.

Según fuentes médicas, Hamdi al-Najjar sufrió múltiples operaciones en el hospital de campaña jordano, donde los médicos tuvieron que retirarle gran parte del pulmón derecho. Unas 17 bolsas de sangre le fueron administradas. A su hijo Adam se le amputó una mano y sufre quemaduras en el cuerpo.

"Es un inmensa pérdida. Alaa está destruida", dice Mohammed, cercano a la familia. Pero Ali al-Najjar teme ahora el despertar de su hermano. "No sé como decirle. ¿Debo anunciarle que murieron sus hijos? Los enterré en dos tumbas". "No hay lugar seguro en Gaza", dice. "La muerte es más dulce que este suplicio", añadió.

Nuevo balance de víctimas mortales

La Defensa Civil de Gaza reportó este lunes más de 50 muertos en varios bombardeos israelíes y dijo que uno de los ataques golpeó una escuela utilizada como albergue, en un momento en que Israel intensifica su ofensiva, pese a la presión internacional. El recrudecimiento de las operaciones militares israelíes coinciden con un bloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde hace casi tres meses.

Publicidad

franja de gaza.jpg
53.655 personas han muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra -
AFP

La Defensa Civil de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, reportó que al menos 33 personas murieron y decenas resultaron heridas en el bombardeo israelí contra la escuela Fami Aljerjawi en Ciudad de Gaza. El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, informó que otro bombardeo en Jabaliya, en el sur de la Franja, golpeó una vivienda familiar e informó que los rescatistas han recuperado 19 cadáveres.

Publicidad

El ejército israelí afirmó que había "terroristas importantes" en la escuela bombardeada en Ciudad de Gaza y dijo que "tomó numerosas medidas para mitigar el riesgo de causar daños a la población civil".

El ejército israelí informó además que detectó tres proyectiles lanzados desde Gaza el lunes, uno de los cuales fue interceptado. Israel reanudó su ofensiva en Gaza a mediados de marzo, tras romper una tregua de unos dos meses. El 17 de mayo intensificó sus operaciones, con el objetivo declarado de aniquilar al movimiento islamista palestino Hamás y de liberar a los rehenes que siguen cautivos.

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL
*Con información de AFP