
1 of 15
En menos de una semana trascendieron en los medios las historias de tres perros, que desde distintas partes del mundo dieron una misma lección a la humanidad: solidaridad.

2 of 15
Masha es una perrita cuyo dueño falleció en un hospital de la ciudad rusa de Koltsovo.

3 of 15
Pese a que el deceso de su amo completa ya un año, ella recorre sin falta, diariamente, el camino que conduce de la casa en que vive hasta el hospital en que su dueño murió, con la esperanza de verlo.

4 of 15
Con su lealtad, Masha ha conmovido al personal médico y a los pacientes, para quienes se ha vuelto una compañía infaltable.

5 of 15
El caso de Masha recuerda el de Hachiko, el perro akita japonés que esperó a su amo por nueve años en una estación de tren.

6 of 15
El médico jefe del principal hospital de Koltsovo, Vladimir Bespalov, que ha conocido el caso desde un principio, dice que en los ojos de Masha, no reluce el brillo propio de los perros.

7 of 15
El otro caso ejemplar desde el mundo animal, tuvo lugar en México, donde un perro mostró que la lealtad no es solo hacia los hombres, sino también hacia su misma especie.

8 of 15
Las imágenes fueron grabadas por el conductor de un vehículo de servicio público, quien vio cómo dos perros atravesaban la calle y el segundo era golpeado por otro vehículo.

9 of 15
El canino quedó tendido en la vía y el conductor no se detuvo sino que siguió su camino. Serrano Madera, el taxista, dijo que paró para no golpearlo y entonces vio como el primer perro se devolvía para tratar de “salvar” a su amigo.

10 of 15
Las imágenes se convirtieron en virales en México, en donde activistas de los derechos de los animales las usaron para mostrar que ellos también tienen emociones y merecen respeto.

11 of 15
Y este es Arthur, el perro callejero que siguió a deportistas por 400 millas y conquistó el corazón del mundo.

12 of 15
La historia de Arthur comienza en Ecuador, donde el equipo sueco de alto rendimiento Peak Performance disputaba el Campeonato Mundial de Carreras de Aventura.

13 of 15
Apareció en la ruta de barro con otros perros, la segunda en la competencia. Aunque los competidores intentaron hacer que se fuera, él siempre reaparecía.

14 of 15
Cuando la competencia terminó, comenzó una nueva lucha para el equipo: buscar la forma de llevarse a Arthur a Suecia con ellos.

15 of 15
El pasado 20 de noviembre Arthur logró pisar suelo sueco y ya cuenta con miles de seguidores en el mundo. Su historia motivó la aparición de una fundación dedicada a ayudar a perros abandonados.
Actualizado: noviembre 30, 2014 04:25 p. m.
Masha en Rusia aún espera a su amo, fallecido hace un año. En México, un can intentó rescatar a su amigo y en Ecuador, ‘Arthur’ se sumó a una larga travesía.