Capturaron a un hombre sospechoso de haber participado en asesinato a tiros de una mujer en plena calle y resultó ser el exesposo de la occisa. Una treintena de familiares y amigos de Adriana, como se llamaba, salieron a protestar para exigir justicia para los tres detenidos hasta el momento.
Eran alrededor de unas 30 personas que llevaban pancartas recordando a la mujer asesinada y clamando por el fin de los feminicidios en México.
La víctima murió el pasado 11 de agosto cuando circulaba en su vehículo por el Viaducto Miguel Alemán, una de las avenidas más transitadas de la capital.
En plena zona centro, dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon directamente y la conductora perdió el control, chocando con otros tres carros.
Publicidad
Dos días después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció la detención de un hombre, su expareja Enrique N, acusado de haber participado en asesinato a tiros de una mujer.
Encontraron al hombre, de 47 años, con 20 envoltorios "con un polvo blanco similar a la cocaína, un arma de fuego corta, cinco cartuchos útiles y un teléfono celular", por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes.
Publicidad
Además, se detuvo a otros dos hombres, que podrían ser los autores materiales del asesinato a tiros de una mujer.
Ahora, familiares de la víctima buscan que se los investigue por feminicidio.
El Gobierno mexicano registró un promedio de casi 10,5 mujeres asesinadas al día en la primera mitad de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El organismo documentó 1.899 mujeres asesinadas de enero a junio, de las que 1.391 fueron víctimas de homicidio doloso y 508 de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos motivados por violencia machista o de género.
Publicidad
La cifra es menor a las 1.945 víctimas registradas durante el primer semestre de 2020, cuando asociaciones civiles alertaron de un incremento de violencia en el hogar agudizada por el confinamiento para contener la pandemia.