Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expediente revela cómo Álvaro Córdoba habría negociado un envío de cocaína a Estados Unidos

El informe incluye el relato de agentes encubiertos que se reunieron con Álvaro Córdoba para hacer la negociación. El hermano de la congresista Piedad Córdoba aceptó cargos por narcotráfico en Estados Unidos y en abril se conocerá su sentencia.

Thumbnail

Se conocieron detalles sobre la audiencia ante el Tribunal de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en la que Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, aceptó cargos por el delito de narcotráfico. La condena se conocerá en abril de 2024.

A pesar de la defensa de su hermana, Álvaro Córdoba, un año después de su extradición, se declaró culpable de narcotráfico durante una audiencia en una corte norteamericana.

"Entre julio y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal", fueron las palabras de Álvaro Córdoba, según la agencia de noticias EFE.

El 17 de agosto de 2022 se avaló la extradición de Álvaro Córdoba. En dicho documento se conocieron las pruebas que tenía en su poder la justicia norteamericana con los supuestos nexos que tenía el hermano de la senadora con las disidencias de las FARC.

El archivo reveló que dos agentes encubiertos de la DEA, entre julio de 2021 y febrero de 2022, negociaron con Córdoba un cargamento de cocaína para traficar de Colombia hacia Estados Unidos.

Publicidad

El relato del agente encubierto fue de una reunión en diciembre de 2021 en Medellín, en la que señala que el hermano de Piedad Córdoba afirmó que él y sus socios podían conseguir los estupefacientes con las disidencias de las FARC.

“Córdoba Ruiz explicó que el campamento de las FARC estaba en Popayán, Colombia, y se ofreció hacer arreglos para que CS-1 y CS-2 viajaran allí para reunirse con el comandante y hablar de la cantidad, los precios y la logística”, dijo el agente, de acuerdo con el expediente.

En el mismo expediente de la corte se indica que, según los agentes de la DEA, el hoy extraditado ofreció seguridad para cuidar la droga: “Córdoba Ruiz declaró que, en el campamento de las FARC, donde se encontraba el comandante, había al menos 300 hombres armados hasta los dientes, incluso con armas para derribar objetos”.

Publicidad

Tras la aceptación de los cargos, la sentencia en contra de Álvaro Córdoba se conocerá el 11 de abril de 2024 en una audiencia citada por la corte donde se declaró culpable el extraditado.

El 19 de enero de 2023, luego de firmar su reseña de extradición en la Base Antinarcóticos de la Policía Nacional, Córdoba fue enviado a Estados Unidos.

Esposado y custodiado por agentes de la Interpol colombiana, Álvaro Córdoba se subió en un avión de la DEA de Estados Unidos, donde lo esperaba la Corte del Distrito Sur de Nueva York para que respondiera por los delitos de narcotráfico.

“Soy inocente y lo demostraré en Estados Unidos”, dijo el hermano de Piedad Córdoba antes de abandonar Colombia.

Publicidad

Desde el día de su captura, el 3 de febrero de 2022, en plena campaña presidencial, la senadora defendió con vehemencia la inocencia de su hermano.

En redes sociales, la congresista afirmó que todo se trataba de una persecución política contra ella y su familia. Además, retó a que se demostrara con pruebas lo que calificó como un montaje judicial.

  • Publicidad