Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expresidente Alberto Fujimori dejó la clínica tras su polémico indulto

fujimori.jpg

Abandonó un centro médico de Lima acompañado por su hijo Kenji. "Él está tranquilo, no es una persona que exagera sus emociones”, aseguró su doctor.

Fujimori salió en silla de ruedas a las 9:40 p.m. levantando su mano derecha para saludar a algunos partidarios congregados frente a la clínica y se marchó en un vehículo todoterreno negro acompañado por su hijo menor, el legislador Kenji Fujimori, en dirección de La Molina, distrito acomodado del este de Lima.

"Con mi papá", escribió Kenji en Twitter y publicó una 'selfie' que se tomó con su padre dentro del vehículo, mientras marchaba escoltado por dos carros policiales y era seguido por una numerosa comitiva de autos de prensa.

Publicidad

Fujimori, quien vestía casaca oscura y blusa azul, lucía cansado y sereno, mientras que su hijo se mostraba eufórico en la foto. Poco después publicó un video en la misma red social, que los mostraba a ambos saludando a la cámara.

"Son los primeros minutos de Alberto Fujimori en libertad", dijo su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, quien declinó revelar dónde sería llevado el exgobernante.

Publicidad

"Él está tranquilo, no es una persona que exagera sus emociones, sabe que tiene que cuidarse, sabe que hay problema cardiaco severo", añadió, indicando solamente que el expresidente "va a estar en una casa en Lima".

Aguinaga dijo que Fujimori se reuniría esta noche con sus cuatro hijos "en un emotivo encuentro familiar".

El indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de la Navidad desató una nueva tormenta política en Perú pocos días después de que el mandatario de centroderecha se salvara de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

Familiares de las víctimas decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, para conseguir anular el indulto, que consideran un "insulto".

Publicidad

"Hemos sido notificados por la Corte para una audiencia que ha programado para el 2 de febrero", dijo la abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos.

"La corte sí puede disponer la anulación de disposiciones normativas o jurisprudenciales internas" de Perú, expresó por su parte el abogado Carlos Rivera, que representa a familiares de víctimas.

Publicidad

Rivera destacó que la propia Corte Interamericana "ha dispuesto que se investigue, juzgue y sancione a todos los involucrados" en las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta perpetradas en 1991 y 1992 por escuadrones de la muerte militares bajo el gobierno de Fujimori y que motivaron su condena.

  • Publicidad