Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Fue en represalia por ataque en Christchurch”: nuevos detalles sobre atentados en Sri Lanka

“Fue en represalia por ataque en Christchurch”: nuevos detalles sobre atentados en Sri Lanka

Autoridades revelaron esta conexión con la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Entretanto, ONU dijo que al menos 45 menores murieron en las explosiones.

"Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch", declaró ante el parlamento Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que causó 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

Wijewardene dijo que las investigaciones revelan que el grupo llamado National Thowheeth Jama'ath (NTJ) estuvo detrás de los ataques, y que está vinculado a un poco conocido movimiento islamista radical en India, el JMI (Jamaat-ul-Mujahideen India).

Se sabe poco del JMI, salvo algunas informaciones divulgadas el año pasado y que está afiliado a un grupo de nombre similar en Bangladés.

Publicidad

El ministro agregó que su país está recibiendo apoyo internacional en la investigación, pero no dio más detalles.

Miedo en Sri Lanka

Publicidad

Para muchos ciudadanos de Sri Lanka, los atentados del Domingo de Pascua despertaron el terrible recuerdo de la violencia del período oscuro de la guerra civil, que llegó a su fin hace diez años.

"Ahora tenemos miedo de tocar las bolsas de basura de plástico negro. La serie de explosiones de ayer nos trajo a la memoria la época en la que teníamos miedo de tomar autobuses o trenes debido a los paquetes bomba", declaró Malathi Wickrama, una barrendera municipal de la capital Colombo.

El conflicto, que durante más de treinta años enfrentó a la mayoría cingalesa y a la rebelión independentista tamil, costó la vida a más de 100.000 personas entre 1972 y 2009, según las estimaciones de Naciones Unidas.

En aquel entonces, los atentados con bomba eran moneda corriente y tenían atemorizados a los habitantes cuando caminaban por la calle o tomaban el transporte en común. 

Publicidad

La isla, atacada el domingo por una serie de atentados suicidas en hoteles de lujo e iglesias, no había conocido tanta violencia desde entonces. El balance se elevó el lunes a 290 muertos y 500 heridos.

"Transporté a unos ocho niños heridos ayer", relata a la AFP Shantha Prasad, que ayudó a llevar camillas a un hospital de Colombo.

Publicidad

"Había dos niñas de seis y ocho años, la misma edad que mis hijas", recuerda emocionado. "Sus ropas estaban desgarradas y manchadas de sangre. Es insoportable volver a ver este tipo de violencia".

Si bien se proclamó el estado de emergencia el lunes a partir de medianoche (18H30 GMT) en aras de la "seguridad pública", los habitantes de Colombo, conmocionados, comenzaban poco a poco a volver a las calles de la capital, donde la seguridad fue reforzada.

Las escuelas y la bolsa permanecieron cerradas, pero algunas tiendas abrieron sus puertas. El transporte público funcionaba de nuevo.

Vea, además:

Publicidad

Estalla nueva bomba en Sri Lanka sin causar víctimas

  • Publicidad