Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guatemala le responde a Colombia y llama a consultas a su embajadora

"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal", dijo ese país por el caso del ministro Iván Velásquez en Guatemala.

Guatamela llama a su embajadora en Colombia a consultas

El Gobierno de Guatemala informó este martes que decidió llamar a consultas a la embajadora del país centroamericano en Colombia, Reagan Vega, en "reciprocidad" a la decisión del presidente Gustavo Petro.

La decisión fue divulgada por el Gobierno del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante un comunicado de prensa en el que "rechaza el exabrupto" de Colombia.

El llamado de Petro a consultas a su embajadora en Guatemala tuvo lugar este lunes después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país centroamericano advirtiera que pretende procesar al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017.

Este es el comunicado del Gobierno de Guatemala:

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en atención a los casi 200 años de una fraternal relación entre Colombia y Guatemala, rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes.

Publicidad

En ese sentido, hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, al día de hoy, no ha recibido ninguna nota del Ministerio Público al respecto.

Guatemala reitera el respeto de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes, y hace un llamado para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y el diálogo.

  • Publicidad