Israel
aseguró que recuperó áreas fronterizas de Gaza de manos de militantes de Hamás en el cuarto día de feroces combates desde que los islamistas lanzaron un ataque sorpresa. Sin embargo, lo que han encontrado en esas zonas ha sido doloroso para muchos.
"Fue increíble la cantidad de víctimas que vimos, lo que les hicieron a las familias, a los niños. Llevo 33 años en esta carrera, pensé que lo había visto todo, pero no", expresó Yossi Landau, comandante del Ejército israelí.
En el kibutz de Beeri, una comunidad agrícola israelí, quedan evidencias de la brutalidad. Allí, 100 cuerpos de civiles han sido recuperados. En otra comunidad, en Kfar Aza, el horror resulta difícil de asimilar, incluso para un experimentado general de las fuerzas israelíes.
"Ves a los bebés, a las madres, a los padres en sus dormitorios, y ves cómo los mató el terrorista. No es una guerra, no es un campo de batalla, es una masacre", manifestó Itai Veruv, general del Ejército israelí.
Advertencia contra Hamás
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, sentenció que la campaña militar de Israel tras el ataque del sábado es solo el comienzo de una guerra sostenida para destruir a Hamás y "cambiar Oriente Medio".
Publicidad
"Los terroristas de Hamas ataron, quemaron y ejecutaron a niños", dijo Netanyahu en un discurso televisado. "Son salvajes. Hamás es ISIS", agregó.
"He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total", dijo entre tanto el ministro de Defensa, Yoav Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.
Publicidad
"Han luchado con gran valentía. Han visto contra qué combatimos: contra animales humanos", dijo el funcionario, calificando a los milicianos de Hamás como "el Estado Islámico" de Gaza.
"Gracias a su acción heroica tendrán el derecho de cambiar la realidad aquí. Verán la transformación. Hamás quiso un cambio y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era", prometió Gallant.
"No puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios", insistió el ministro.
El número de muertos en Israel ha superado los 900 debido al peor ataque en los 75 años de historia del país, mientras que funcionarios de Gaza han informado de 765 personas muertas hasta el momento y el ejército de Israel dijo que se habían encontrado los cuerpos de aproximadamente 1.500 milicianos palestinos.
Publicidad
Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamás, comenzaron su operación diciendo que su objetivo era "poner fin a todos los crímenes de la ocupación (Israel). Su tiempo de arrasar sin tener que rendir cuentas ha terminado".