Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hasta presidente de gobierno español rechazó beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en el Mundial

Fue “un gesto inaceptable”, manifestó el mandatario, quien consideró que las disculpas de Luis Rubiales por haber besado a Jennifer Hermoso, jugadora de la selección España, “no son suficientes”.

Hasta presidente de gobierno español rechazó beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en el Mundial
A la izquierda, Jennifer Hermoso (11) segundos antes de ser besada por Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol de España -
FRANCK FIFE/AFP

El jefe del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, aumentó la presión sobre el presidente de la Federación de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, al considerar "un gesto inaceptable" su beso a la jugadora Jennifer Hermoso en la final del Mundial femenino, en la que el España se alzó con la copa.

"Creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable", dijo Sánchez en una rueda de prensa tras una reunión con el rey Felipe VI.

"Creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficientes, hasta incluso yo creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos", añadió el presidente del gobierno español, sin hablar directamente de dimisión.

Rubiales, acostumbrado a superar polémicas, parece hacer frente a una de las crisis más serias para él desde que llegar al cargo en 2018 en un país que ha hecho de la lucha contra las agresiones sexistas una bandera.

Al felicitar a Jennifer Hermoso por la consecución del título mundial en la entrega de medallas, Rubiales le dio un beso en la boca a la jugadora, cuyas imágenes suscitaron sorpresa y dieron la vuelta al mundo.

Publicidad

"Celebración espontánea"
"Ni yo me lo esperaba", declaró Jennifer Hermoso a la cadena Cope tras el partido, añadiendo que "ha sido el momento, la efusión del momento, que no hay nada más allá y que se va a quedar en una anécdota y ya está".

La jugadora había aparecido antes en un video durante la celebración en el vestuario en el que advierte "¡Que no me ha gustado, eh!", en lo que parece una respuesta a las bromas de sus compañeras.

Publicidad

"Es una celebración espontánea que sale así, los dos son muy amigos", dijeron ese día a AFP fuentes federativas.

El gesto de Luis Rubiales empañó la consecución de la primera estrella mundial de la selección femenina tras ganar 1-0 a Inglaterra en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Su acción fue criticada en distintos medios, que también le afearon sus gesticulaciones en el palco del estadio Australia tras la consecución del título, merced al gol de Olga Carmona contra Inglaterra.

En las mismas se le puede ver celebrar saltando, alzar los brazos o tocarse los genitales a solo unos metros de la reina Letizia.

En la mañana del lunes, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya consideró "inaceptable" la acción instando a Luis Rubiales a "dar explicaciones y presentar excusas", abriendo una cascada de críticas de la clase política española hacia el mandatario federativo.

Publicidad

Disculpas
Esa misma tarde, el presidente de la RFEF pedía perdón por su actuación en el podio en un video grabado en una escala durante su viaje de vuelta a España.

"Hay un hecho que tengo que lamentar y es lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado", aseguró en referencia a su beso a Jennifer Hermoso.

Publicidad

Luis Rubiales alegó en el video que fue "un momento de máxima efusividad" y que "si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme".

La ministra de Trabajo y número tres del gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, fue la primera en afirmar que estas disculpas "no sirven en absoluto" y que Rubiales "debe dimitir".

Preguntado directamente este martes por si el Gobierno podría llevar a cabo alguna acción para forzar la dimisión del presidente de la RFEF, Pedro Sánchez recordó que "la Federación Española de Fútbol, como cualquier otra federación, no pertenece a la estructura ni al organigrama del Gobierno de España".

"Es elegido y es destituido, el presidente de turno de la Federación por sus asociados, pero he dicho que nos parece insuficiente (sus disculpas) y que tiene que dar más pasos para aclarar un comportamiento a todas luces inaceptable", añadió Sánchez.

  • Publicidad