Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hombre condenado a 109 años por matar a su esposa se declaró culpable una década después

En un primer juicio, realizado hace 9 años, aseguró que era inocente “de la muerte de mi amada esposa”. El proceso tuvo que realizarse nuevamente y, tras aceptar la culpa, recibió una nueva sentencia.

Hijo de un juez condenado a 109 años por matar a su esposa, se declaró culpable una década después
La esposa del sujeto recibió varios disparos en la residencia del matrimonio donde vivían con sus dos hijos -
AFP

El puertorriqueño Pablo Casellas, hijo de un juez federal muy conocido y ya fallecido, se declaró culpable del asesinato de su esposa Carmen Paredes en julio de 2012, poniendo fin a un proceso judicial muy largo y mediático.

Solo dos semanas después del inicio del segundo juicio en su contra, Casellas se declaró culpable de asesinato en segundo grado tras lograr un acuerdo con la Fiscalía.

La jueza Nerisvel Durán Guzmán lo sentenció a cumplir 45 años de prisión por cargos de asesinato en segundo grado, violaciones a la Ley de Armas y destrucción de evidencia.

El primer juicio contra el excorredor de seguros concluyó en el año 2014 con una condena a 109 años de prisión por asesinato en primer grado, así como por violar la Ley de Armas, destruir pruebas y denunciar un falso delito.

Sin embargo, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara en 2020 que los casos penales requieren veredictos unánimes -Casellas había sido declarado culpable con un veredicto de 11 a 1- se repitió el proceso.

Publicidad

"Con la alegación de culpabilidad, el Departamento de Justicia de Puerto Rico garantiza la convicción inapelable de Pablo Casellas por la muerte de Carmen Paredes", dijo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

El titular de justicia indicó que así culmina "para siempre un extenso proceso judicial que podría tomar más de un año y ahora requiere una decisión unánime por parte de un jurado".

Publicidad

"De esta forma, evitamos la revictimización de los familiares de Carmen, quienes brindaron su anuencia, pues han sufrido por más de una década y merecen tener paz", agregó.

En el primer juicio, el hijo de un juez negó haber matado a su esposa, quien recibió varios disparos en la parte superior del cuerpo en la lujosa residencia del matrimonio donde vivían con sus dos hijos.

"Soy inocente y me iré a cumplir lo que tenga que cumplir con la conciencia tranquila y mi frente en alto. Solo espero en Dios que algún día, el o los verdaderos responsables de la muerte de mi amada esposa sean llevados a la justicia", dijo en esa época el hijo de un juez.

El padre de Pablo Casellas era el juez federal Casellas, quien también fue secretario de Hacienda de Puerto Rico y falleció en 2017.

  • Publicidad