En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El artista puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente, debutará como director de largometrajes con el drama histórico épico 'Porto Rico', protagonizado por su colega Bad Bunny y con un elenco que incluye a actores de la talla de Viggo Mortensen, Edward Norton y Javier Bardem.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"He soñado con hacer una película sobre mi país desde que era niño. La verdadera historia de Puerto Rico siempre ha estado rodeada de controversia", afirmó en un comunicado este miércoles Residente, ganador de 34 premios Grammy y Latin Grammy, que ha desarrollado también una carrera como actor en 'In the Summers' y 'Frank & Louis'.¿De qué se trata de "Porto Rico"?"Porto Rico", coescrita entre Residente y el guionista ganador del premio Óscar Alexander Dinelaris ('Birdman'), es un western caribeño inspirado en hecho reales que aborda la compleja historia colonial de Puerto Rico a través de una mirada visualmente intensa. "Esta película es una reafirmación de quiénes somos, contada con la intensidad y la honestidad que nuestra historia merece", comentó el artista sobre este filme centrado en los orígenes de su isla natal.Benito Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, quien recientemente hizo historia al ganar el Grammy al Mejor Álbum del Año con el disco en español 'Debí tirar más fotos', tiene en este largometraje su primer papel protagónico en cine, después de su participación en cintas como 'Bullet Train' y 'Caught Stealing'. Lo acompañan Mortensen ('Eastern Promises', 'Captain Fantastic', 'Green Book'), Norton ('American History X', 'Birdman', 'A Complete Unknown') y el español Bardem ('No Country for Old Men'), con más integrantes del elenco por anunciar.Residente y Erick Douât producen a través de 1868 Studios, mientras que Norton y Bill Migliore, junto a Michael Bederman, producen para Class 5 Films. "Esta película se inscribe en una tradición de filmes que amamos profundamente, desde 'The Godfather' hasta 'Gangs of New York', que nos impactan con un drama visceral y personajes y épocas icónicas, pero que también nos obligan a confrontar la historia en la sombra que subyace bajo la narrativa estadounidense del idealismo", explicó Norton."Todo el mundo conoce a René como un poeta del lenguaje y el ritmo. Ahora también verán al visionario visual que es. Y reunirlo con Bad Bunny para contar la verdadera historia de las raíces de Puerto Rico será como una llama encontrando el cartucho de dinamita que la estaba esperando", subrayó. Puerto Rico fue colonia española hasta 1898, cuando pasó a manos de Estados Unidos tras la guerra hispano-estadounidense. En la actualidad, la isla es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.El director ganador de múltiples premios Óscar Alejandro G. Iñárritu se desempeña como productor ejecutivo junto a Scott Budnick y su sello 1Community, Mike Novogratz, Sukey Novogratz, José E. Feliciano, Kwanza Jones, Henry R. Muñoz III y Noah Assad. UTA Independent Film Group representa las ventas internacionales. 1868 Studios, creada a través de una alianza estratégica de varios años entre Residente, Sony Music Latin-Iberia y Sony Music Vision, está comprometida con elevar la cultura latina y llevar historias latinas a audiencias globales a través de sus proyectos.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Félix Gerardo Ortiz Torres, conocido en el mundo artístico como Zion, fue arrestado en la noche de este domingo 25 de enero luego de que agentes lo hallaron conduciendo bajo estado de embriaguez. Los hechos se registraron en el sector de Río Grande, Puerto Rico.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)De acuerdo con información de las autoridades puertorriqueñas, el cantante de reguetón, famoso por integrar el dúo Zion y Lennox, conducía el vehículo RAM 1500, de color negro, por la ruta 66. Durante un operativo de tránsito, el artista fue requerido y se le realizó la prueba de alcohol, a la que habría arrojado .27%.El comandante Carlos Nazario le explicó a Telemundo que Zion “es detenido inicialmente por una llamada que surge al distrito de Luquillo alegando un secuestro. Esa llamada describe los vehículos que fueron intervenidos y eventualmente a raíz de esa intervención surge el asunto del estado de embriaguez"."Es un alegado secuestro"Al parecer, la llamada la realizó una mujer al 911 y posteriormente se le realizaron las pruebas de alcoholemia tanto a Zion como al conductor de otro vehículo en el cual viajaban amigos del cantante. "Es un alegado secuestro. Es una fémina. Ese alegado secuestro, si ocurrió o no ocurrió, va a ser determinado basado en las entrevistas que se realicen en el día de hoy", dijo Nazario.Luego de anunciar que el dúo entre Zion y Lennox no iba más, el artista hoy detenido presentó su trabajo The Perfect Melody II – Chapter I, sobre este -dijo en la revista Rolling Stone- se grabaron 75 canciones para luego elegir las 12 mejores. “La responsabilidad es muy grande, pero estoy muy contento y agradecido. Debo hacer un trabajo excepcional porque no puedo defraudar a mi gente”, añadió.Tras lo ocurrido, el artista urbano fue puesto bajo arresto y transportado a la División de Patrullas de Carreteras y Autopistas del área de Fajardo, donde le realizaron la prueba de aliento, arrojando 0,27 % de alcohol en su organismo. Esto es 0,17 % más de lo debido por la Ley de Tránsito de Puerto Rico.Este caso será consultado posteriormente con el fiscal de turno para la posible imputación de cargos criminales correspondientes, indicó la Policía en el informe. Las autoridades ofrecerán más detalles de este caso en las próximas horas.NOTICIAS CARACOLCon información de EFE
La vida personal de Raymond Ayala, conocido mundialmente como Daddy Yankee, uno de los mayores exponentes del género urbano en el mundo, ha vuelto a situarse bajo los reflectores luego de que Jesaaelys, la hija menor del artista, compartiera recientemente las imágenes de su matrimonio con su ahora esposo, Carlos Olmo. Sin embargo, más allá de la celebración y el romance, el evento ha captado la atención de los seguidores ya que en ninguna de las imágenes se ve al ídolo del reguetón y su hija.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La ceremonia, que tuvo lugar el 4 de octubre de 2025, fue compartida en la red social Instagram por la creadora de contenido el pasado 4 de enero de 2026 a través de un carrusel de fotografías en redes sociales. En las imágenes, se observa a la novia luciendo un vestido blanco y portando un ramo de flores naturales, fotografías de la pareja con el anillo o algunos instantes de la recepción. Sin embargo, el detalle que más ha resonado en la opinión pública no fue el mismo evento, sino quién acompañó a la novia hacia el altar, que tradicionalmente suele ser el padre pero que en este caso, fue su madre, Mireddys González.¿Por qué Jesaaelys no invitó a Daddy Yankee a su boda?La ausencia de Daddy Yankee en un día tan significativo no es un hecho aislado, sino la consecuencia de una "relación lacerada" que se ha hecho pública durante el último año. De acuerdo con información compartida por la revista People, la influencer ha tomado una postura firme en medio del proceso de divorcio de sus padres, situándose incondicionalmente al lado de su madre. Jesaaelys no solo ha acompañado a Mireddys a las audiencias judiciales en San Juan, sino que ha manifestado que el vínculo con su padre se encuentra profundamente dañado.El origen de este conflicto, según declaraciones de la propia joven dadas en de febrero de 2025, nace a partir de la manera en la que se gestionó el divorcio entre la pareja. "Usualmente cuando las personas se divorcian es privado, firmamos y nos vamos. Y así lo quería una de las partes". Esta exposición mediática derivó en consecuencias graves para la familia, incluyendo insultos y amenazas de muerte dirigidas hacia ellos, lo que terminó por fracturar el vínculo entre los dos.¿Por qué se divorciaron Daddy Yankee y Mireddys González?El cantante puertorriqueño Daddy Yankee y Mireddys González, quien fuera su esposa por casi 30 años y con la que tiene dos hijos en común, se divorciaron oficialmente el martes 18 de febrero del 2025 debido a "ruptura irreparable" y posteriormente, enfrentarse en los juzgados luego de que el el interprete de 'Gasolina' tomara acciones legales contra Mireddys González y su hermana después de que a mediados de diciembre de 2024, hayan realizado transferencias por la suma total de 100 millones de dólares desde las cuentas bancarias corporativas a cuentas personales de cada parte, sin conocimiento ni autorización del artista.ANDRÉS FELIPE ADAMES RESTREPONOTICIAS CARACOL
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó este lunes que Mayra Nevárez Torres deberá cumplir 15 de prisión por el accidente que le provocó la muerte a Justin Santos Delada, hermano del cantante puertorriqueño Arcángel.Nevárez Torres dijo en la vista de resentencia, que impone cárcel y no restricción domiciliaria como la primera condena, que no recordaba lo que pasó ese día de noviembre de 2021, pero que es consciente de que provocó ese accidente."Ese día no salí con la intención de causarle daño a nadie, eso nunca estuvo en mi mente ni en mi corazón, pero no hay excusa para lo que hice", afirmo la convicta, quien pidió el perdón de Carmen Santos, madre de la víctima.La sentencia de la mujer fue inicialmente de 15 años de restricción domiciliaria, el pago de varias multas y la suspensión de la licencia de conducir, pero el Departamento de Justicia apeló en enero pasado al considerar que Nevárez Torres debía cumplir cárcel.La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Lourdes L. Gómez Torres, expresó que con esta resentencia de quince años de cárcel "se hace justicia a Justin Santos Delanda, a su madre, sus hermanos, familiares y amigos, así como a Keven Monserrate Gandía, quien resultó gravemente herido en este trágico accidente de tránsito"."Esta sentencia confirma la actuación del Ministerio Público, su labor responsable y diligente, y reafirma que las decisiones judiciales deben responder con firmeza a la gravedad de los hechos y al profundo daño causado", resaltó.Gómez Torres indicó que esta determinación judicial también envía "un mensaje inequívoco a todos aquellos conductores irresponsables que insisten en manejar bajo los efectos del alcohol: esa conducta criminal no será tolerada".El pasado 8 de diciembre, el Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó la segunda solicitud de reconsideración que presentó Nevárez Torres, lo que condujo a la resentencia de hoy.La convicta manejaba su vehículo de motor de manera temeraria y contra el tránsito en el puente Teodoro Moscoso cuando impactó dos vehículos todo terreno Can-Am, en los que transitaban los perjudicados.El hermano de Arcángel falleció en la escena a causa de las lesiones recibidas y Monserrate Gandía resultó gravemente herido.Las autoridades le realizaron a Nevárez Torres una prueba para detectar alcohol en la sangre, la cual arrojó 0,29 %, superior al límite permitido por ley para conducir un vehículo de motor (0,08 %). EFE
En el más reciente capítulo de 'La Vuelta al Mundo en 80 risas', la presentadora Carolina Cruz y el humorista Suso conocieron la ciudad cuna de la salsa: Ponce, Puerto Rico. Acudieron a ese lugar para explorar el legado de uno de sus hijos más ilustres, Héctor Lavoe. Acompañados por Erni, un guía local experto en la historia del 'Cantante de los Cantantes', los colombianos recorrieron los sitios emblemáticos que marcaron la vida y el descanso final del artista.Los inicios de Héctor LavoeEl recorrido inició en la Escuela Superior Ponce High, específicamente en el Edificio McKinley, lugar donde Lavoe cursó sus estudios. Sin embargo, la historia revela que el joven Héctor no siempre estaba presente en las aulas; Erni relató cómo el cantante solía "cortar clase" para dirigirse con sus amigos al Río Portugués, uno de los afluentes más importantes de la ciudad, situado justo detrás de la institución. Posteriormente, era común encontrarlo en el sector de Bélgica, en casa de una conocida vecina llamada Doña Monce. Durante su caminata, los presentadores también transitaron por un paseo dedicado a las leyendas del género, donde resaltan nombres de grandes salseros ponceños como Ismael Quintana, "El Conde" Rodríguez, Quique Papo, la Sonora Ponceña y el legendario Tito Puente.¿Quién era Héctor Lavoe?Héctor Juan Pérez Martínez, conocido universalmente como Héctor Lavoe, no fue solo un vocalista; fue el alma, la tragedia y la gloria de la salsa neoyorquina. Nacido en Ponce, Puerto Rico, y curtido en las calles del Bronx, Lavoe se convirtió en la voz definitiva del sello Fania Records, elevando el género a un fenómeno global.Su estilo era inconfundible: una dicción perfecta, un sentido del ritmo quirúrgico y una capacidad inigualable para el soneo (improvisación). Pero lo que realmente lo conectó con el pueblo fue su vulnerabilidad. Héctor cantaba sus penas —la muerte de su hijo, sus adicciones y su soledad— y, al hacerlo, cantaba las penas de toda una generación de latinos en busca de identidad.Héctor Lavoe falleció en 1993, pero su eco es eterno. Sigue siendo el estándar de oro para cualquier aspirante a salsero y el eterno "Rey de la Puntualidad" en el corazón de sus fanáticos.Carolina Cruz y Suso visitaron la tumba de Héctor LavoeUno de los momentos más significativos de la travesía fue la visita al cementerio donde reposan los restos de Lavoe. Allí, el artista descansa junto a su esposa, Nilda "Puchi", y su hijo, Héctor "Tito" Jr.. Suso, manteniendo su estilo característico, bromeó sobre la "puntualidad" de Lavoe y le rindió un tributo humorístico dejando flores artificiales y comentando sobre la actualidad de la música y las rivalidades persistentes en el género.Más allá de los lugares físicos, la experiencia permitió reflexionar sobre la figura de Lavoe, a quien describieron como el "mimado" de Ponce y un hombre de apariencia extremadamente delgada y un gran talento. Pese a sus conocidos problemas con las drogas, su talento lo consolidó como una figura que nunca pasa de moda, comparando la permanencia de la salsa con el humor clásico.Para cerrar con broche de oro, Suso y Carolina pusieron a prueba su conocimiento musical con un ingenioso relato construido exclusivamente con títulos de canciones de salsa icónicas como "Maestra Vida", "El Gran Varón", "Pedro Navaja" y "Juanito Alimaña", demostrando que la esencia de Lavoe y sus contemporáneos sigue viva en la cultura popular.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.
El legendario músico puertorriqueño Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico, falleció este sábado 6 de diciembre a los 99 años. La noticia fue confirmada por fuentes citadas por la agencia internacional EFE, que informó que Ithier "estaba hospitalizado con neumonía y no lo superó". Por su parte, el medio Metro Puerto Rico también confirmó el fallecimiento, señalando que ocurrió de manera natural en su hogar. Una fuente familiar consultada por ese diario local indicó que el músico había sido dado de alta semanas antes, tras recuperarse de una pulmonía.La noticia provocó una oleada de reacciones en redes sociales por parte de artistas, colegas y agrupaciones que resaltaron su aporte a la música caribeña. Uno de los primeros en pronunciarse fue el salsero Víctor Manuelle, quien compartió un sentido mensaje en su página de Facebook: "Hoy el universo salsero pierde uno de sus pilares más importantes en la historia del género 'Don Rafael Ithier' no solamente el fundador, director, arreglista y pianista de la orquesta de Salsa más importante del mundo 'EL GRAN COMBO DE PR'". Agregó que Ithier fue también "el empresario más visionario, negociante y de más vigencia que existió y existirá en la historia de la salsa" y recalcó: "Te marchas, pero tu legado y tu música seguirán vigentes en todos los que hacemos este género musical que llamamos salsa. Gracias por cada consejo, cada conversación, cada compartir en tarima. Serán historias que nunca olvidaré". El comunicado subrayó que Ithier fue una figura clave en la construcción de la identidad musical del Caribe.La merenguera Olga Tañón también le dedicó un mensaje en su cuenta de Facebook. “Gracias por darnos tanto, por enseñarnos tanto, por su profesionalismo, cariño y respeto”, escribió. Añadió que “Su contribución en la música tiene un antes y un después. Doy gracias a por que tuve el honor de conocerte y compartir hermosos momentos. Te fuiste arropado por la música, por esa que llegó a el mundo entero” (sic). La artista cerró con un homenaje personal: “Te llevaré siempre dentro de mi corazón con el mayor cariño y agradecimiento. DESCANSA EN PAZ, AMADO Y RESPETADO RAFAEL ITHIER”.Otra agrupación que reaccionó fue La Sonora Ponceña, dirigida por Papo Lucca, que expresó: “Hoy el cielo recibe a un gigante de la música, y en la tierra queda un legado eterno. Nos unimos al profundo dolor de la familia de Rafael Ithier, y extendemos nuestras más sinceras condolencias a cada uno de los integrantes de El Gran Combo de Puerto Rico”. El comunicado añadió que “Su vida fue sinónimo de disciplina, visión, respeto y amor por la música. Su legado no solo marcó generaciones, sino que elevó la salsa puertorriqueña al mundo entero con orgullo y dignidad”.Desde Colombia, la orquesta Guayacán publicó un mensaje destacando su influencia continental: "Hoy la música latina se despide de uno de sus gigantes. Don Rafael Ithier, fundador y alma de El Gran Combo de Puerto Rico, nos deja un legado que trascenderá generaciones. Su historia queda escrita en cada coro, cada timbal y cada paso de salsa. Gracias por tanto. Descansa en paz".Uno de los últimos proyectos en los que participó Ithier fue el especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico, Estampas de mi tierra, donde El Gran Combo interpretó Alegría y paz. El programa será emitido este domingo y, según EFE, se convirtió en una de las últimas grabaciones del músico antes del deterioro de su salud.¿Quién es Rafael Ithier? Su legado musicalRafael Ithier nació en San Juan el 29 de agosto de 1926. Hijo de Nicolás, integrante de un grupo musical de bohemia, creció rodeado de instrumentos, voces y tertulias musicales. Su padre murió cuando él tenía ocho años, hecho que lo llevó a integrarse muy joven al Conjunto Lucerito como guitarrista para aportar económicamente al hogar, reseña el comunicador Hiram Guadalupe en Historia de la Salsa.A los 14 años ya actuaba con el grupo El Hawaiano, donde recibía cuatro dólares por noche. Aunque tenía interés en estudiar administración comercial y derecho, decidió dedicarse por completo a la música. Su entrada al Combo de Cortijo, en 1954, definió su rumbo profesional. En entrevista citada con EFE recordó: "Yo tocaba piano. Lo que tocábamos era guaracha y plena. ¿Salsa? Ni pensarlo". Señaló, además, que tanto él como Rafael Cortijo aprendieron sus instrumentos de manera autodidacta.A principios de los años cincuenta, el Combo de Cortijo reunió a Ithier con figuras como Ismael Rivera, Martín Quiñones y Sammy Ayala. Sin embargo, en 1962 se apartó del grupo y fundó El Gran Combo junto a Martín Quiñones y Eddie “La Bala” Pérez. En Historia de la Salsa explicó su visión al crear la orquesta: "Yo no podía hacer lo que hacía Cortijo e hice el grupo como una continuación de aquella música, con un repertorio más amplio que incluyó merengues, danzones, pasodobles, guarachas, boleros, en fin, tocamos de todo".El primer álbum fue Menéame los mangos, con la participación de Joseíto Mateo. La agrupación lanzó durante esa década seis producciones, entre ellas Acángana (1963) y El caballo pelotero (1964), y tuvo doce programas semanales en televisión durante siete años.En los años setenta atravesaron dificultades por la aparición de nuevas orquestas, pero lograron recuperarse con apoyo del cantante Andy Montañez, quien hipotecó su casa para sostener la agrupación. Así surgió su propio sello, EGC Corp., y posteriormente firmaron con Combo Records, donde construyeron un catálogo que se extendió por cuatro décadas. Entre los éxitos más conocidos están ‘Brujería’, ‘Ojos chinos’, ‘Timbalero’, ‘No hay cama pa’ tanta gente’, ‘Me liberé’, ‘Un verano en Nueva York’, ‘Y no hago más na’, ‘Arroz con habichuela’ y ‘Así son’.El Gran Combo recibió homenajes en el Día Nacional de la Salsa en 1985 y 2014, año en el que alcanzaron una asistencia récord de 40.000 personas. Además, se convirtieron en la primera orquesta de salsa en presentarse en Dubái.Ithier habló de su salud y longevidad en una entrevista con EFE: “Quizás no seremos la mejor orquesta del mundo, pero El Gran Combo ha sido un buen ejemplo, pues muchas orquestas que nacen, a los varios años rompen por indisciplina”. En diálogo con Infobae sobre sus conciertos en Perú afirmó: “Llego para brindarles el repertorio completo del Gran Combo. No faltarán ´Me Liberé, Trampolín Un verano en New York´, ´Azuquita pal café´ y otros que pide la gente alrededor de los años”.También recordó por qué rechazó que la orquesta llevara su nombre: “Yo tenía el convencimiento que no iba a estar más de seis meses. Yo no quería… yo no quería saber de música. (Yo dije) no le pongan el nombre mío para nada, porque si me voy a casa de aquí a seis meses, les voy a hacer daño”.En 2019, en el programa de entrevistas Pie Forzado, conducido por la periodista Valeria Collazo, contó que caminaba entre 35 y 40 minutos diarios y seguía una dieta basada en vegetales y comidas tradicionales. “He sido bastante responsable conmigo mismo (...) Me siento feliz… Yo no pensaba llegar a los 50 y tengo 93”, dijo entonces.*Con información de EFELAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
Las autoridades en Puerto Rico están investigando un caso que apunta a ser una grave manifestación de violencia intrafamiliar luego de ser notificados del hallazgo de dos cadáveres con heridas de bala en una residencia de la urbanización Praderas en Cataño. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Los hechos, reportados el miércoles 3 de diciembre de 2025, han conmocionado a la comunidad, quienes afirman que es la primera vez que se registra un caso así en la zona. Las víctimas fueron identificadas como Hipólito Colón Velázquez, de 84 años, y su hijo, Gerardo Colón Román, de 57.¿Cómo sucedieron los hechos?Según las declaraciones dadas por el teniente de la policía, J. Carrión, el "padre le hace una detonación a su hijo en el área del rostro y, posteriormente, se priva de la vida". Ambos hombres presentaban impactos de proyectil de bala. Adicionalmente, al momento de llegar al recinto, las autoridades comunicaron a la opinión pública que los cuerpos se encontraban ubicados en uno de los cuartos de la residencia y fue otro hijo y hermano de las víctimas quien encontró los cuerpos sin vida. La evidencia preliminar sugiere un patrón de asesinato-suicidio, dado que el cuerpo del padre, Hipólito Colón Velázquez, fue encontrado sosteniendo un arma de fuego en una de sus manos."Entendemos que el padre es quien le dispara a su hijo y posteriormente se priva de la vida, por lo que nos presenta la escena", agregó el teniente. El caso sigue estando en investigación por las autoridades correspondientes para esclarecer la causa de los hechos y si alguno de los dos hombres poseía licencia para el porte de armas. Lea también: Hombre mata a su hijo con escopeta casera tras aprender a fabricarla en YouTube en Corea del SurSegún lo publicado por medios locales de Puerto Rico, agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón encabezan la investigación. A raíz de este suceso, la Policía de Puerto Rico ha hecho hincapié en la importancia de buscar ayuda profesional ante situaciones de crisis emocional. ¿Que hacer en situaciones de crisis emocional?Para Colombia, la Policía Nacional ha desarrollado una línea de apoyo emocional, la cual está disponible para la ciudadanía 24/7, por parte de profesionales en psicología. La línea de apoyo emocional 018000-910588, un canal exclusivo para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional. Esta es una herramienta gratuita que busca garantizar una atención de calidad completamente confidencial y articula sus servicios con las Unidades Prestadoras de Salud del territorio nacional. Los servicios que puede encontrar en esta son contención emocional, escucha activa, primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y detección temprana de conductas de riesgo como violencia, consumo de sustancias psicoactivas e ideación suicida.ANDRÉS FELIPE ADAMES RESTREPONOTICIAS CARACOL
Se conocieron nuevos detalles sobre la salud de Zion, el reconocido reguetonero puertorriqueño que recientemente sufrió un accidente de tránsito en San Juan. Su equipo de trabajo publicó un nuevo comunicado en sus redes oficiales, informando sobre el estado y avance de salud del cantante."Queremos agradecer de corazón a la familia, amigos y fanáticos por todas las oraciones y muestras de cariño recibidas en los últimos días", escribieron en un comienzo en el comunicado, pues tras la noticia del accidente colegas y admiradores se han manifestado con mensajes de apoyo y buenos deseos para el artista.Detallaron que "Zion continúa recuperándose favorablemente y confía plenamente en que Dios tiene el control". Con esta información se confirma que, afortunadamente, el reguetonero está fuera de peligro y que su recuperación avanza positivamente.Según el equipo de Baby Records y Nu Form Management, disquera y agencia de representación del artista, el músico cuyo nombre de pila es Félix Gerardo Ortiz Torres "espera estar completamente recuperado pronto para seguir disfrutando y cumpliendo con sus compromisos en este gran momento que representa el lanzamiento de su nuevo álbum The Perfect Melody 2".Finalmente, detallaron que, a pesar de las circunstancias, Zion "se mantiene positivo, enfocado y con la fe puesta en regresar para continuar compartiendo su música con todos ustedes".¿Qué le pasó a Zion?No se han revelado detalles sobre cómo ocurrió el accidente y en dónde, pero se ha podido establecer que Zion se accidentó cuando manejaba un vehículo todoterreno. Tras el siniestro el artista fue trasladado de urgencia a un centro médico de San Juan, Puerto Rico.Israel Ayala, director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico informó a la prensa local e internacional que Zion ingresó con "múltiples traumas de cuidado", por lo que el equipo de galenos que lo atiende está tratando de establecer cuál será el tratamiento indicado para el cantante. El funcionario agregó que "su condición es estable dentro de la gravedad".Por fortuna, ahora el equipo del cantante confirma que está recuperándose y que confían en regresar pronto a los escenarios y compromisos pendientes con su próximo lanzamiento musical.Ante la noticia de lo ocurrido con Zion, muchos seguidores y colegas se manifiestan con mensajes de apoyo al cantante de 44 años. J Balvin escribió: "Enviando toda la energía y oración por mi hermano". También se pronunciaron Dariel, J Álvarez, Ricky Montaner, Justin Quiles, Chino Miranda e integrantes de Piso 21.¿Quién es Zion?Félix Gerardo Ortiz Torres, conocido mundialmente como Zion, es una de las figuras más emblemáticas e influyentes de la primera y segunda generación del reguetón puertorriqueño. Nacido en Carolina, Puerto Rico, Zion se consolidó inicialmente como la voz melódica del icónico dúo Zion & Lennox, al lado de Gabriel Pizarro, el cual se separó a finales de 2024.Actualmente, el artista vive un nuevo capítulo en su carrera tras la segunda separación profesional de Zion & Lennox, enfocándose de lleno en proyectos en solitario, como la secuela de su álbum icónico, 'The Perfect Melody II – Chapter 1', lanzado en 2024. Su regreso a la escena individual reafirma su posición como un visionario que sigue evolucionando, llevando su inconfundible voz a nuevas audiencias y mercados internacionales.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, afirmó que entregaría al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, a Estados Unidos y cobraría la recompensa de 50 millones de dólares que ofrece el gobierno de Donald Trump, en el marco de las tensiones en el Caribe. El país norteamericano lo acusa de colaborar con grupos criminales del narcotráfico como el Tren de Aragua, el Cartel de los Soles y el Cartel de Sinaloa. "Lo entregaría a las agencias federales y cogería el reward (recompensa) de 50 millones de dólares. Así de sencillo", contestó González al ser preguntada en la emisora WKAQ 580 qué haría si tuviera de frente a Maduro. Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, es escenario desde hace semanas de maniobras militares del Ejército estadounidense, coincidiendo con su despliegue en el mar Caribe por las tensiones con Venezuela.No es la primera vez que la gobernadora se dirige a Maduro, al que ha calificado en conferencias de prensa de "líder del cartel de Venezuela" y de "pandillero que utiliza la violencia como mecanismo de expresión y como mecanismo de infundir miedo". González ha mostrado también un apoyo sin fisuras a la supuesta lucha contra el narcotráfico de EE. UU. en el Caribe y ha dado la bienvenida a que en la isla se desarrollen maniobras militares y se desplieguen aviones F-35.Maduro, asimismo, ha respondido a declaraciones anteriores de la gobernadora. El pasado 9 de septiembre, la exhortó a liderar personalmente una posible "invasión" contra su país. "La gobernadora dijo que Puerto Rico era la base para una operación militar contra Venezuela. Lo dijo. Se suma a un plan militar. Yo le digo a la gobernadora de Puerto Rico: 'si usted dice que va a invadir a Venezuela venga de primera'", indicó el mandatario venezolano.Estos serían los planes de Trump en Venezuela, según el NYTDesde que Estados Unidos inició el despliegue militar en el Caribe ha crecido la tensión entre Trump y Maduro, pues Venezuela ha calificado esta acción como una "amenaza", a pesar de que el país norteamericano ha dicho que su propósito es luchar contra el tráfico de drogas. Es por eso que varias fuentes consultadas por el New York Times —en las que hay exmilitares, expertos, diplomáticos y oficiales de inteligencia actuales y anteriores— indican que el propósito real sería expulsar del poder al líder chavista. “La enorme flotilla naval frente a las costas de Venezuela y el traslado de cazas F-35 de quinta generación a Puerto Rico tienen poco que ver con una interdicción real de las drogas, representan un exceso operativo. (...) Más bien, son una clara señal a Nicolás Maduro de que este gobierno se toma cada vez más en serio la posibilidad de lograr un cambio de régimen o de comportamiento por parte de Caracas", indicó el almirante James G. Stavridis, exjefe del Mando Sur del Pentágono, al medio mencionado, y añadió que "ha vuelto la diplomacia de las cañoneras, y puede que funcione". Casa Blanca responde a carta de Nicolás MaduroLa vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el pasado fin de semana que Maduro envió una carta a Trump, en la que dice estar dispuesto a mantener conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell. "Tuve una larga conversación con el Enviado Especial Rick Grenell (Richard Grenell) sobre este y otros temas. En ese sentido, le envío datos contundentes sobre la producción y el tráfico de drogas en Sudamérica. Estos datos demuestran de forma concluyente que Venezuela es un territorio libre de producción de drogas y un país sin relevancia en el ámbito de los narcóticos. Esto se debe al inmenso esfuerzo realizado durante años por nuestras fuerzas policiales y militares", indica la misiva. "Presidente, espero que juntos podamos vencer las falsedades que han mancillado nuestra relación, que debe ser histórica y pacífica (...). Este y otros problemas siempre estarán abiertos a una conversación directa y franca con su enviado especial para superar el ruido mediático y las noticias falsas", añadió Maduro.La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el pasado lunes 22 de septiembre confirmó que han recibido una carta del presidente "ilegítimo" de Venezuela, y advirtió de que la misiva, donde el mandatario venezolano dice estar abierto al diálogo, contiene "muchas mentiras". "Hemos visto esta carta. Francamente, creo que Maduro repitió muchas mentiras en ella, y la postura de la Administración (Trump) sobre Venezuela no ha cambiado", dijo Leavitt en una rueda de prensa en la residencia presidencial.Leavitt recordó que Washington considera que "el régimen de Maduro es ilegítimo, y el presidente Trump ha demostrado claramente que está dispuesto a utilizar todos los medios necesarios para detener el tráfico ilegal de drogas letales del régimen venezolano a Estados Unidos".LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL*Con información de EFE
Benito Antonio Martínez, más conocido por su nombre artístico, Bad Bunny, ha superado las expectativas de su residencia llamada 'No me quiero ir de aquí', teniendo 30 shows en el ‘Choliseo’ de Puerto Rico, desde 11 de julio de este año hasta el 20 de septiembre. Con esto da paso a su gira mundial en promoción de su sexto álbum de estudio 'Debí tirar más fotos'.¿Por dónde se trasmitirá el evento?Para cerrar esta serie de eventos de la mejor manera, el cantante puertorriqueño lanzó su show número 31 llamado 'No me quiero ir de aquí: Una Más'. Este será exclusivo para residentes de Puerto Rico en persona. Sin embargo, se transmitirá en vivo y de forma gratuita a nivel global a partir de las 8:30 p.m. ET, 7:30 p.m. en Colombia, México y Perú; 9:30 p.m. en Argentina; 2:30 a.m. del 21 de septiembre en España. Los fans podrán verlo a través de la aplicación Amazon Music, el canal de Twitch de Amazon Music (@AmazonMusic) y Prime Video, disponible para todos los clientes de Amazon. Esta es una oportunidad significativa para quienes no lograron entradas para las fechas anteriores.Bad Bunny, uno de los mayores exponentes del género urbano global, creó esta residencia como un homenaje a su país, agradeciendo el apoyo de su gente. La serie de conciertos trascendió el formato tradicional de giras, permitiendo una conexión profunda con su comunidad en un mismo escenario. La producción fue una celebración de la identidad cultural puertorriqueña, integrando ritmos autóctonos y contando con más de treinta artistas invitados, mayormente locales. Personalidades internacionales también visitaron la "casita" dentro del coliseo. La fecha de cierre adquiere un significado especial al coincidir con el octavo aniversario del huracán María, rindiendo tributo a la resiliencia de la isla.Beneficios de estos conciertosLa residencia 'No me quiero ir de aquí' ha tenido un impacto sustancial en Puerto Rico. Un estudio de Gaither International estimó un impacto económico de 713 millones de dólares, superando proyecciones iniciales, según El Heraldo. Esto ha revitalizado el turismo en temporada baja y fortalecido la imagen internacional de la isla como destino cultural. Además del beneficio económico, Bad Bunny y Amazon Music colaboran en programas para generar cambios duraderos en Puerto Rico. Estas iniciativas abarcan educación y tecnología, apoyando a estudiantes y maestros; desarrollo agrícola, respaldando a agricultores locales; y desarrollo económico a través de la tienda "comPRa Local" en Amazon.com, que dará visibilidad global a productos puertorriqueños. Noah Assad, CEO de RIMAS Entertainment, destacó que esta alianza busca que el mundo descubra, apoye e invierta en el futuro de la isla.Con esta función especial, Bad Bunny no solo ofrece una última oportunidad para que su audiencia global sea parte de su residencia histórica, sino que también cierra un capítulo que ha marcado un antes y un después para su natal Puerto Rico. Tras esta etapa de reconocimiento a su tierra, el artista se embarcará en su gira mundial 'Debí tirar más fotos', que inicia el 21 de noviembre en República Dominicana y concluye en julio de 2026, con más de dos millones y medio de entradas vendidas. Este concierto final es un testimonio del poder de la música para celebrar la cultura, movilizar economías y generar un impacto social duradero.ANDRÉS FELIPE ADAMES RESTREPONOTICIAS CARACOL
Varios antiguos internacionales alemanes criticaron las declaraciones de Jürgen Klopp, comentarista para la televisión durante el Mundial 2026, después de unas palabras no demasiado afortunadas sobre el seleccionador de la Selección de Alemania, Julian Nagelsmann.El exentrenador del Liverpool, que comparte micrófono con el exdelantero del Bayern y de la selección Thomas Müller, declaró el domingo antes del partido de Alemania contra Curazao que él no habría elegido el mismo once inicial que Nagelsmann."Por suerte, Julian Nagelsmann sigue siendo el seleccionador... por el momento", declaró en antena el técnico de 59 años. Unas palabras que no sentaron naada bien, sobre todo porque Jürgen Klopp, que dejó el Liverpool en 2024, es citado con frecuencia para tomar las riendas de la Mannschaft."Sus palabras no le van a facilitar la tarea a Nagelsmann. Me gustaría saber qué hubiera respondido si, antes de un partido importante de Liga de Campeones, cuando estaba en el Liverpool, un comentarista le hubiera aconsejado dejar a uno de sus jugadores clave en el banquillo", lamentó en particular el excapitán de la Mannschaft Lothar Matthäus, récord de partidos internacionales con Alemania (150).Las declaraciones de Klopp son "inaceptables", consideró por su parte Stefan Effenberg, con 35 internacionalidades. "Puedes hacer ese tipo de comentario tomando una cerveza en un bar, pero desde luego no delante de millones de telespectadores", añadió. Entre tanto, Alemania terminó imponiéndose claramente en su partido inaugural del Mundial al derrotar a Curazao por 7-1.Y luego Jürgen Klopp se disculpó: "Podría haberme dado de bofetadas por haber dicho eso", afirmó. "Simplemente se me escapó, no hay que verle absolutamente ningún significado". Julian Nagelsmann no pareció tomárselo a mal: Alemania "tiene un montón de expertos, Thomas y Jürgen son buenos tipos". "Han tenido mucho éxito en el fútbol, pueden hablar de lo que quieran, así son las cosas", declaró.
El guardameta Guillermo Ochoa, que vive a sus 40 años su sexta Copa del Mundo, con la Selección de México, en está oportunidad el Mundial 2026. Abrió el lunes la puerta a su retiro del fútbol en una entrevista con la FIFA: "Ahora que termine la selección, no le veo más sentido al fútbol".Ochoa comparte junto al argentino Lionel Messi y al portugués Cristiano Ronaldo el récord de seis presencias en la fase final del Mundial, pese a que el guardametas fue suplente en el partido inaugural del Mundial 2026, el cual se llevó a cabo en el estadio Azteca de la Ciudad de México, en el cual el seleccionado mexicano se impuso 2-0 ante la Selección de Sudáfrica. Entre tanto, en sus más recientes declaraciones para 'Letters that unite' (Letras que unen), de la FIFA, Ochoa comienza leyendo emocionado una carta escrita por su hija Lucciana, en la que le alienta para llegar lejos en el Mundial. Pero al terminarla, y ya entre lágrimas, Ochoa se sinceró sobre cómo vislumbra su vida y su carrera más allá del Tricolor."La selección de México siempre ha sido en mi carrera, en mi vida, mi brújula, mi dirección, no entiendo mi carrera sin la selección, no sé qué sería de mi carrera sin la selección, ahora que termine la selección no le veo más sentido al fútbol, no le veo más sentido a seguir jugando", declaró el antiguo arquero del Club América o del Málaga, entre otros. "He disfrutado cada momento aquí, lo he dado todo, lo he dejado todo, me voy en paz y con la cabeza en alto y orgulloso de haber vivido esto", concluyó el arquero de Guadalajara.¿Cundo es el próximo partido de la Selección de México?Luego de su primer encuentro y de su primera victoria ante la Selección de Sudáfrica. La selección mexica deberá de enfrentarse ante la Selección de Corea del Sur, el próximo jueves 11 de junio correspondiente al segundo encuentro en la fiesta del mundo del grupo A. El seleccionado coreano también llega victorioso luego de imponerse 2-1 ante el seleccionado de Chequia.
La muerte de Gaspar Prim, conocido en redes sociales y en su canal de YouTube como Gaspi, continúa generando conmoción entre millones de seguidores en Argentina y otros países de habla hispana. El joven creador de contenido falleció el pasado 14 de junio en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil, donde dos helicópteros colisionaron en pleno vuelo. En la tragedia también perdió la vida el cantante estadounidense Oliver Tree y otras cuatro personas.Entre los pasajeros del mismo helicóptero en que iban Tree y Prim había también un productor musical brasileño y un cineasta argentino. Los helicópteros chocaron la mañana del domingo en el barrio Recreio dos Bandeirantes, oeste de Rio de Janeiro, antes de precipitarse en el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos. El incendio provocado afectó al menos 20 vehículos, informaron los bomberos.Uno de los helicópteros transportaba a cinco personas y el otro únicamente al piloto. No hubo sobrevivientes.Los inquietantes detalles en videos de Gaspi previos a su muerteTras conocerse la noticia de la muerte de Prim, en redes sociales comenzó a circular nuevamente un video publicado por Gaspi en diciembre de 2024, que había sido presentado como una especie de regreso tras un período de ausencia prolongada de aproximadamente dos años. Ese material, titulado "El regreso de Gaspi", es el que hoy concentra gran parte de las teorías que habrían predicho la fecha de su muerte por ciertos fragmentos que los usuarios consideran escalofriantes.En ese video, Gaspi inicia con una reflexión sobre su alejamiento de las plataformas. Frente a cámara, dice: "Se estarán preguntando qué hice o dónde estuve estos últimos dos años. Y yo lo que me pregunto es dónde están ustedes. Yo estuve acá, en el mismo lugar de siempre". A través de una narrativa profundamente íntima, Gaspi "comparte su viaje de introspección, las sombras detrás de la popularidad y el inesperado giro que tomó su vida fuera de los reflectores", indica la descripción del video.A lo largo del mismo material, el creador de contenido menciona de manera implícita aspectos vinculados a su estado personal, con referencias que sus seguidores interpretaron como una etapa marcada por dificultades emocionales y por el desgaste propio de la vida en internet. Sin embargo, el video mantiene un tono de reconstrucción personal y de reinicio de su actividad creativa. "A todos los que creen en las segundas oportunidades", indicó en su momento.Uno de los fragmentos que más repercusión generó tras su muerte ocurre en una escena dentro de un taxi. En ese momento, la cámara muestra el tablero del vehículo donde aparece el número "6:14". Tras conocerse el fallecimiento del youtuber el 14 de junio de 2026, a más de un año de la fecha de publicación de este documental, usuarios comenzaron a vincular ese detalle como una premonición de la fecha del accidente en el que perdió la vida Prim. "Gaspi camino a la velada" y la aparición del helicópteroOtro de los videos que volvió a circular en redes es "Gaspi camino a la velada", el evento anual de lucha del reconocido creador de contenido y youtuber Ibai Llanos. El video presenta una pieza de comedia en una trama de "atraco" que se descontrola hasta volverse absurda. En formato de documental, Gaspi se introduce en un campamento de entrenamiento extremo. "Mientras me tenga a mí, todo va a estar bien… el día que deje de buscar estaré muerto", comienza diciendo.En este contenido, el humorista Gaspi aparece realizando entrenamientos con dicho entrenador estricto y en una de las escenas, casi al final de la trama, un helicóptero pasa por encima de él y le entrega una caja, en la que detalla va "su vida". La imagen cobró relevancia tras la muerte del creador, debido a que el accidente en el que falleció ocurrió a bordo de uno de los helicópteros involucrados en la colisión en Río de Janeiro.En el mismo video también vuelve a aparecer el número "06 14", nuevamente asociado por usuarios al mismo vehículo visto en el otro contenido. Según los comentarios que circularon en redes, este detalle se muestra en un momento narrativo en el que ocurre la muerte de un personaje dentro de la ficción del video.Ese segmento también incluye un diálogo con el taxista, donde el creador de contenido, una vez sube al vehículo, expresa la frase: "Llévame con Dios". En el contexto original del video, la escena formaba parte de una construcción narrativa de dramatización donde el personaje de Gaspi escapaba de la muerte de un personaje. Sin embargo, tras su muerte, este es uno de los detalles que más han lamentado seguidores de su humor.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Este 16 de junio se llevó a cabo una nueva audiencia por el caso de presunto secuestro en el que se vinculó al cantante Blessd y a otras tres personas. La jueza encargada del caso desacreditó que este hecho se trate precisamente de secuestro y no accedió a la petición de enviar a la prisión al artista y los otros procesados.Entre las razones, la jueza señaló que -a su criterio- no se infiere que las víctimas hayan sido privadas de su derecho fundamental a la libertad. Por otro lado, la fiscal señalaba en la acusación que Andrés Felipe Sánchez y Yefferson Sánchez (imitadores de Ozuna y Blessd, respectivamente) fueron retenidos durante tres horas. A la audiencia fueron citados:Stiven Mesa Londoño (Blessd).Santiago Jaramillo Morán (Dímelo Jara).Laura Moreno Restrepo.Julián David Giraldo Arboleda.La decisión fue apelada por la Fiscalía y el abogado defensor del demandante (Andrés Felipe Sanchez, más conocido como el imitador de Yo Me Llamo Ozuna). Cabe recordar que el ente imputaba a los cuatros procesados el delito de presunto secuestro extorsivo, pero ninguno aceptó el cargo. NOTICIA EN DESARROLLO
Claudia Díaz deja su cargo como secretaria Distrital de Movilidad. Su salida fue confirmada por el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien aceptó su renuncia, este martes 16 de junio en horas de la mañana en un video que publicó en redes sociales, en el que reconoció los aportes de la funcionaria durante dos años y medio de trabajo en colaboración con su administración. Asimismo, reveló quién llegará al puesto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Quiero agradecerle a Claudia Díaz por su trabajo, compromiso y sacrificio durante estos dos años y medio al frente de la Secretaría de Movilidad. Bajo su liderazgo, la ciudad tuvo avances importantes para la movilidad y la gestión del tráfico”, dijo el mandatario en su publicación para dar a conocer la salida de Díaz.Galán afirmó que, bajo el liderazgo de Díaz, la Secretaría ha podido avanzar en la implementación del Centro Estratégico de Movilidad, ha fortalecido el control en la ciudad con incorporación de herramientas de inteligencia artificial en materia de gestión de tráfico y seguridad vial. Además, resaltó que el conocimiento de la ahora ex funcionaria ha resultado clave para los planes de manejo de tráfico que han surgido con las obras públicas que se extienden por Bogotá.Autoridades descartan que hermanos en Bogotá hayan sido víctimas de abuso por parte de un extranjero¿Quién llega a la Secretaría de Movilidad?Galán afirmó que la actual gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, será la nueva responsable de la Secretaría de Movilidad. Cabe recordar que Ortiz llegó a la empresa en 2024 y ha tenido un papel importante en la puesta en marcha de la renovación de la flota. con una apuesta de energías más sostenibles, que busca poner en circulación a más de 700 buses eléctricos en el sistema e hizo parte del equipo que logro la cofinanciación por parte de la Nación para traer vehículos de este tpo, articulados y biarticulados, para fortalecer el sistema público de transporte.“Confío en las capacidades de María Fernanda para liderar esta recta final, garantizando que se prioriza el transporte público, se integra el Metro, se terminan las obras y se mejora la gestión del tráfico”, manifestó el alcalde.¿Quién llegará a liderar la empresa TransMilenio?El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que Pedro Mauricio Gutiérrez, quien hasta ahora ha sido subgerente de la empresa, pasara a encabezar TransMilenio. “Teniendo en cuenta su experiencia, conocimiento y participación en los procesos que han venido surtiéndose en TransMilenio, vamos a garantizar la continuidad para que tengamos cada vez un mejor sistema de transporte público para los bogotanos”, explicó Galán en razón de estos movimientos en el Distrito.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co