“Lo que reconocimos fueron sus tatuajes”, aseguró su hermano. El cuerpo había sido encontrado en un río al sur del país.
Santiago Maldonado, un joven artesano y tatuador de 28 años, desapareció hace 81 días en marco de la represión por parte de la Gendarmería (policía militarizada) de una protesta mapuche en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.
"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró Sergio Maldonado en las puertas de la morgue judicial donde se realiza la autopsia iniciada este viernes.
El martes, durante un rastrillaje ordenado por un juez, fue encontrado un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.
El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa, pero la familia se había negado a confirmar la identidad hasta no tener el examen de ADN, pero este viernes lo reconoció por los tatuajes.
"Recién se va a empezar a peritar (el cuerpo). A partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", declaró el hermano mayor de Maldonado.
Sergio Maldonado ratificó para la familia "el responsable es Gendarmería" y pidió que se siga investigando "para que se sepa la verdad y se haga justicia".
Updated: octubre 20, 2017 07:02 p. m.