Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Invasión a Ucrania: ¿cuáles son las implicaciones sobre el sistema internacional?

Aunque por encima de todo significa muertes, destrucción, sufrimiento y millones de víctimas, también hay afectación en los consensos construidos.

Ucrania
Independientemente de ganadores o perdedores, lo que se vislumbra es un nuevo andamiaje que corrija las fallas en el sistema internacional dando garantías a las partes y manteniendo un objetivo global: la paz.
GENYA SAVILOV/AFP

"La invasión de Putin a Ucrania ha reestructurado la geopolítica a lo largo del mundo, las alianzas globales y el sistema global fundamentalmente se ha desplazado”. Lo dice el analista Doug Klain, quien recuerda los motivos de la agresión de Putin o, al menos, lo que él presentó como motivos.

La expansión de la OTAN hacia países antiguamente parte de la Unión Soviética, y por supuesto, la posibilidad de que Ucrania se acercara a Europa, no solo siendo miembro de la Unión Europea, sino incluso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Pero con su agresión, está claro que Putin cometió un error estratégico.

Durante las últimas semanas no solo la OTAN, sino occidente, han respondido en bloque. La Unión Europea, por primera vez en su historia, está financiando la compra y envío de armas por aproximadamente 500 millones de dólares. Inclusive, varios países rompieron con tradición histórica de no enviar armas a zonas de conflicto, como Alemania, Finlandia y Suecia.

Pero lo que más deja en evidencia el error de Putin es que al haber invadido a Ucrania propició un giro en la opinión pública en países que antes eran neutrales y que ahora están más cerca de la OTAN, como Suecia o Finlandia.

Publicidad

El otro protagonista de este pulso ni siquiera está en el continente, pero para Putin, es el principal responsable: Estados Unidos.

"Esto va a ser un momento de quiebre mayor para el orden internacional que fue establecido al final de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos principalmente creó un sistema con reglas en el que las naciones no podían invadir y cambiar las políticas de otro país", señala Klain.

Publicidad

Ha habido intentos por una salida diplomática, ahí, Francia ha intentado abrogarse un liderazgo, con aproximaciones directas entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin, algo que no salió bien.

Analiza Klain: “Macron realmente terminó quedando como algo tonto por Putin quien le mintió en la cara en numerosas ocasiones, en persona, macron se sentó y luego salió diciéndole al mundo que no iba a haber guerra".

Pero uno de los países que hay que ver de cerca es Alemania, que se ha encontrado en medio de una encrucijada. "El gobierno alemán ha tomado la decisión de que los alemanes no pueden pagar el precio de quedarse sin energía rusa, desafortunadamente la gente que realmente va a lidiar con las consecuencias de las decisiones de Alemania son los ucranianos".

Rusia también tiene su propio eje, en el que el primer país que figura como aliado estratégico es Bielorrusia.

Publicidad

“Hemos visto efectivamente que el ejército ruso ha estado a cargo del ejército bielorruso por meses. El dictador bielorruso Alexander Lukashenko se ha subordinado a sí mismo a Vladimir Putin, ha transferido su propio poder y la soberanía de Bielorrusia a Rusia"

Nada más en Bielorrusia se concentraron 30 mil de las 190 mil tropas que Putin movilizó para cercar a Ucrania.

Publicidad

Junto a Rusia figura otro aliado clave: “China está en el medio de la cerca, pero no están dispuestos a ir a ucrania junto a tropas rusas y es una gran pregunta la de qué tanto respaldo podrá contar Rusia de su compañero autócrata en Beijing".

Independientemente de ganadores o perdedores, lo que se vislumbra es un nuevo andamiaje que corrija las fallas en el sistema internacional dando garantías a las partes y manteniendo un objetivo global: la paz.

  • Publicidad