Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Capturan a Álex Saab en Venezuela, empresario colombiano que hizo parte del régimen chavista

Estuvo preso en Estados Unidos y había llegado al país vecino desde 2023, tras un acuerdo con la Casa Blanca.

Thumbnail

Álex Saab, el empresario colombiano señalado de ser testaferro del derrocado Nicolás Maduro y que estuvo en un alto cargo del régimen chavista, fue capturado en Venezuela.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Saab fue designado ministro de Industria, pero tras la captura de Maduro, que está en una cárcel de Estados Unidos, la presidenta interina Delcy Rodríguez decidió destituirlo. También anunció que saldría del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), responsable de la captación de inversiones internacionales. (Lea también: Delcy Rodríguez dice que Venezuela está en calma tras un mes de ataque de EE.UU. y captura de Maduro)

"Agradezco a Álex Saab por su compromiso y gran trabajo al frente de esta institución", escribió la presidenta Delcy Rodríguez en redes sociales.

El colombiano fue uno de varios ministros, así como jefes militares, removidos de sus cargos por Rodríguez.

Según información preliminar, el empresario fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebín) y no se descarta que sea extraditado a Estados Unidos.

¿Quién es Álex Saab?

Nacido en Barranquilla y de origen libanés, Saab se vinculó con el régimen venezolano en los últimos años de la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), y llegó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Maduro.

Publicidad

Era el encargado de las importaciones de productos que surtían el programa social de venta subsidiada de alimentos conocido como CLAP, salpicado por denuncias de corrupción.

Fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso por lavado de activos y fue señalado de ser "testaferro" del régimen venezolano, que calificó su detención como "secuestro", mientras lo defendía como un "héroe" que alimentó al país en medio de las sanciones internacionales. Asimismo, afirmaba que el empresario era un enviado especial de Caracas y que se violó su inmunidad diplomática.

Publicidad

Permaneció tras las rejas desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando se le concedió un perdón presidencial firmado por el entonces presidente Joe Biden y como parte de un canje de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela.

El empresario y fue recibido en Venezuela por el propio Maduro en el Palacio de Miraflores, quien aseguró en ese momento que Saab fue "un hombre valiente y patriota" que "resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro", en alusión al tiempo que estuvo en prisión.

Según la acusación contra Saab, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, él y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de 2023 en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso.

POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS AFP/EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad