Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joe Biden calificó como "progreso real" la reunión con el presidente Xi Jinping: ¿de qué hablaron?

El presidente Joe Biden expresó que la competencia entre Estados Unidos y China no puede derivar en un conflicto. Por su parte, Xi Jinping afirmó que "el planeta es suficientemente grande para que ambas naciones sean exitosas".

Thumbnail

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hubo "progreso real" en la reunión que sostuvo con su homólogo chino, Xi Jinping, este miércoles, 15 de noviembre de 2023, en California con el objetivo de reducir tensiones entre las dos superpotencias.

"Valoro la conversación que tuve con el presidente Xi", dijo Joe Biden en X . "Y hoy hemos alcanzado un progreso real".

Joe Biden y Xi Jinping caminaron durante la reunión por las exuberantes áreas verdes del Jardín Filoli, opulenta finca a unos 40 kilómetros de San Francisco, donde se celebra esta semana la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC), del cual ambos países son miembros.

Al término del encuentro que se extendió por unas cuatro horas, según la Casa Blanca, Joe Biden dijo que las conversaciones transcurrieron "bien" y mostró los pulgares arriba a los periodistas, mientras Xi saludaba.

Publicidad

En su primer cara a cara en un año, ambos líderes abogaron por reducir las tensiones entre Estados Unidos y China.

"El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito", dijo Xi Jinping a los medios antes de dar inicio a la esperada cumbre donde se esperaba fueran abordados temas espinosos como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

Publicidad

"Siempre y cuando se respeten mutuamente, coexistan en paz, serán completamente capaces de superar sus diferencias", agregó Xi mediante traducción. "Darse la espalda no es una opción".

"Usted y yo estamos al frente de las relaciones entre China y Estados Unidos. Espero con ansias tener un intercambio en profundidad", dijo a Joe Biden, quien le antecedió en la palabra.

"Señor presidente, nos conocemos desde hace mucho tiempo. No siempre hemos estado de acuerdo, pero nuestras reuniones siempre han sido francas y directas", dijo Biden.

"Es primordial que nos entendamos de verdad, de líder a líder", señaló el mandatario estadounidense.

Publicidad

Antes del inicio de la reunión, representantes de los dos países anunciaron el lanzamiento de un grupo de trabajo conjunto sobre el cambio climático para fortalecer su coordinación en "uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo"

El resultado formal más probable es el restablecimiento de la línea directa entre militares de ambos países, que Pekín cortó después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022.

Publicidad

Se esperaba que Joe Biden advirtiera a China que no interfiera en las elecciones que se celebrarán en dos meses en Taiwán, la autoproclamada democracia sobre la cual Pekín clama soberanía y que no descarta tomar por la fuerza.

También podría discutirse la posible cooperación para limitar las exportaciones chinas de ingredientes para el fentanilo, opioide sintético que ha causado un alto número de muertes en ciudades estadounidenses como San Francisco.

  • Publicidad