En Haití, con el pasar de las horas sigue aumentando el número de víctimas mortales por el sismo. Aunque ya han llegado ayudas humanitarias, algunas ciudades están en alerta hospitalaria ante la gran cantidad de heridos.
Se elevó el número de muertes en Haití por el fuerte sismo del sábado, las autoridades ya registran 1.300 fallecimientos y 5.700 heridos. Los Cayos, la ciudad más afectada, está en ruinas.
"En total, 13.694 viviendas fueron destruidas por el terremoto. 30.000 familias perdieron sus hogares, dijo el director de Protección Civil , Jerry Chandler.
De acuerdo con el primer ministro Ariel Henry, continúan las misiones de rescate para encontrar sobrevivientes entre los escombros.
Publicidad
La Unicef solicitó un corredor humanitario con urgencia para atender la situación en el país caribeño.
Publicidad
“Realmente estamos abogando por que los grupos armados permitan que esta ayuda humanitaria llegue a la gente tan pronto como sea posible", declaró el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes.
Las ayudas de diferentes países comenzaron a llegar. Estados Unidos envió suministros vitales y desplegó un equipo de búsqueda y rescate de 65 expertos, un miembro de la tripulación cargó a un niño gravemente herido para brindarle tratamiento médico.
México envió 15,4 toneladas de ayuda humanitaria, entre ellos alimentos, medicamentos y agua.
Publicidad
“Colombia está llevando ayuda humanitaria para la población y un equipo de búsqueda y salvamento conformado por treinta personas y dos caninos", jefe de personal de rescate en las Fuerzas Armadas de Colombia, Baruk Asos.
El país caribeño aún se estaba recuperando del terremoto de hace 11 años y se encuentra en una crisis social y política por el asesinato de su presidente hace un mes.
Publicidad
“Creo que es peor ahora porque la situación económica es realmente mala para la gente, y la situación política, y ustedes conocen la parte de seguridad también. Necesitamos ayudar a la gente más que en el terremoto anterior", expresó el doctor Floris Nesi.
El servicio de emergencia del hospital de Los Cayos está sin capacidad con miles de heridos, los organismos de rescate siguen en la búsqueda de sobrevivientes.