Un locutor fue asesinado a tiros dentro de su estudio en Filipinas el domingo 5 de noviembre y el crimen fue captado en vivo mientras la víctima transmitía por streaming su programa. Este es el último de una larga lista de periodistas muertos violentamente en ese país.
Juan Jumalon, de 57 años, estaba en el estudio de su casa en la isla sureña de Mindanao cuando un hombre armado le disparó en la cabeza, dijo el capitán Deore Ragonio, jefe de policía del municipio de Calamba.
Jumalon es el cuarto periodista asesinado desde que el presidente Ferdinand Marcos asumió el cargo en junio de 2022, afirmó el Sindicato Nacional de Periodistas, condenando "el descarado asesinato". Desde 1986, 199 periodistas han sido asesinados en Filipinas.
La nación archipiélago es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los reporteros y sus verdugos a menudo quedan impunes. Las emisoras de radio fuera de la capital suelen ser el objetivo.
Marcos condenó el "asesinato" de Jumalon y ordenó a las autoridades "llevar rápidamente a los autores ante la justicia".
Publicidad
"Los ataques a periodistas no serán tolerados en nuestra democracia, y quienes amenacen la libertad de prensa enfrentarán todas las consecuencias de sus acciones", indicó Marcos en una publicación en las redes sociales.
Según varios testigos, los criminales entraron por la fuerza en el domicilio de Jumalon, que retransmitía el programa desde su domicilio, después de que uno de sus trabajadores abriera la puerta, informó el medio local Rappler.
Publicidad
La policía, además, dijo que uno de los pistoleros fingió haber perdido una cartera y una llave, y quería la ayuda del periodista haciendo un llamamiento público en directo a través de su programa.
El ataque fue grabado en video, informó Paul Gutiérrez, jefe del Grupo de Trabajo Presidencial sobre Seguridad de los Medios. Mostraba a un sujeto disparando dos veces al locutor y agarrando su cadena de oro antes de irse.
#PhilstarNewsBrief
— Martin Ramos (@MRamosPhilstar) November 7, 2023
Misamis Occidental radio broadcaster Juan Jumalon, better known as DJ Johnny Walker, was fatally shot during his live radio show on Sunday, November 5. pic.twitter.com/bTykBG72sg
"Aunque el motivo aún no se ha determinado, consideramos este incidente como 'relacionado con el trabajo' por el momento", precisó Gutiérrez en un comunicado.
El jefe de policía Ragonio dijo que estaban investigando por qué el locutor fue asesinado, ya que no tenían conocimiento de ninguna amenaza previa contra la vida de Jumalon.
Publicidad
"Abordaba sobre todo temas de actualidad y no se sabe que haya criticado a nadie en sus retransmisiones", señaló Ragonio a la AFP.
No obstante, trascendió que el reportero había tenido una acalorada discusión por un conflicto de posesión de tierras horas antes del ataque mortal.
Publicidad
Jumalon había presentado con anterioridad demandas de falsificación de documentos públicos contra dos individuos en relación con un litigio sobre tierras, identificados como Prize Liberfine y Rodolito Yap.
El locutor usaba el nombre DJ Johnny Walker en su programa en cebuano en la estación 94.7 Gold FM Calamba. Sus transmisiones también fueron transmitidas en la página de Facebook de la emisora, que cuenta con 2.400 seguidores.