La presión diplomática aumenta en contra del régimen de Nicolás Maduro tras la publicación del durísimo informe de la ONU que siembra más dudas sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. Estados Unidos asegura que el CNE no publica las actas porque saben que perdieron.
>>>Detalles sobre el estado de salud de Williams Dávila: "Fue ingresado con mucha fiebre”
Ya sea el Centro Carter o el panel de expertos de Naciones Unidas, la conclusión es la misma.
"El proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles", señala el informe de la ONU.
Publicidad
Dicho reporte es la más reciente prueba de la manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Pese a que el mismo panel fue invitado por el CNE, este jueves, 14 de agosto, en un comunicado lo califican como un documento “panfletario" plagado de mentiras y contradicciones.
En la orilla contraria, Estados Unidos destacó el reporte. Está claro que, para Washington, el único panfleto es el que le dio la victoria a Nicolás Maduro.
Publicidad
"El CNE no ha entregado el conteo completo y detallado de los votos porque demostraría que Edmundo González Urritia ganó. Maduro debe reconocerlo”, aseguró Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
El gobierno de Joe Biden ha adelantado diálogos intensos en los últimos dos días con Colombia, México, Brasil y Panamá. Este último es más crítico de Maduro y, este jueves, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, se refirió a la diplomacia silenciosa de Colombia.
"Deben entender que Colombia tiene una frontera muy complicada con Venezuela y su gestión de esta crisis tiene sus peculiaridades. Sin embargo, en lo más profundo de mi ser, estoy convencido de que el canciller Murillo, con su vocación democrática, conduce esa negociación con el fin de que los venezolanos encuentren una solución a su problema. Colombia no ha ido más allá de la solución del problema”, expresó.
>>>Régimen Maduro llama “basura” a expertos de ONU que cuestionaron elecciones en Venezuela
Publicidad
Lula habló con Petro sobre crisis en Venezuela
Los más activos, al parecer, son los Gobiernos de Brasil y Colombia. El presidente brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva, confirmó contactos en la tarde del miércoles con el gobierno de Gustavo Petro.
"Me disculpo por el retraso, pero estaba en una llamada con Colombia tratando de ver si podemos encontrar un camino, una salida a los problemas en Venezuela, para ver si podemos restablecer la calma democrática en ese país”, dijo el presidente de Brasil durante un evento.
Publicidad
Está previsto que, este jueves, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, se reúna en Bogotá con su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una visita oficial en la que abordarán el tema de Venezuela.
Human Rights Watch (HRW) también le hace un llamado a Colombia, México y Brasil.
"Que entiendan que esto no se trata de repetir unas elecciones, aquí hubo un resultado, hay unas actas que los expertos están diciendo que tienen todas las características de ser fidedignas", argumentó Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch.
Una postura que comparte la excanciller colombiana María Emma Mejía. “Pero algo tiene que pasar y eso no es repetir elecciones y no es olvidarnos quién ganó las elecciones y qué fraude se cometió", apuntó.
Publicidad
Se espera que Estados Unidos mantenga contactos en los próximos días con más aliados en la región.
>>>ONU lamenta "clima de miedo" que hay en Venezuela por detenciones masivas