El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los puestos fronterizos con Colombia cerrados desde agosto pasado se mantendrán así hasta que se logre construir una "frontera de paz" junto al Gobierno colombiano, y aseguró que con esta medida ha bajado el "terrorismo" en la zona.
Anunció que aprobó un “crédito adicional de 2.600 millones de bolívares para sostener los 30 mil hombres y mujeres que tenemos en la frontera, después de que yo cerré la frontera, y es una inversión”.
Están ahí, agregó, “para defender el territorio, para proteger al pueblo, para combatir el paramilitarismo”.
"He venido evaluando al pelo (con cuidado) un conjunto de nuevas medidas para reforzar todo lo que son las ocho zonas donde está cerrada la frontera y así se va a mantener hasta que podamos construir una frontera de paz junto al Gobierno de Colombia como lo estamos intentando hacer", recalcó.
El presidente hizo las declaraciones a medios estatales en Caracas tras arribar a Venezuela proveniente de Cuba y antes de partir a Bolivia donde participa en la clausura de II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.
"Fíjense ustedes como en algunas zonas de la frontera ha disminuido el 96% el terrorismo, secuestro, descuartizamiento, asesinato, sobre eso hay todo un mundo que se está descubriendo, jóvenes nuestros, desaparecidos por los paramilitares en la frontera", dijo.
En este sentido señaló que la Fiscalía venezolana está solicitando a Colombia en extradición a un supuesto jefe paramilitar que sería el responsable del secuestro y asesinato de jóvenes venezolanos, aunque no mencionó el nombre ni dio más datos.
"Yo le voy a solicitar al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, que como jefe de Estado nos apoye en todo para que el jefe de los paramilitares que descuartizó, secuestró y asesinó a jóvenes venezolanos en Ureña y San Antonio (estado Táchira) sea deportado, sea entregado a las autoridades venezolanas", dijo.
Maduro activó en agosto pasado medidas especiales en la mayor parte de la frontera con Colombia, incluyendo el cierre de los pasos, para hacer frente, entre otros delitos, al contrabando de productos básicos y a la criminalidad paramilitar, según argumentó entonces.
Las autoridades venezolanas revelaron el martes pasado que han sido detenidas 250 personas en el fronterizo estado Táchira, entre ellas 66 militares, 28 policías y 34 presuntos paramilitares colombianos desde que el mandatario ordenó el cierre de la frontera con Colombia el 19 de agosto pasado.
El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, informó entonces que la mayoría de las detenciones está vinculada a prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible.
Updated: octubre 14, 2015 11:01 a. m.