Socorristas siguen buscando desaparecidos, cuyo número es incierto, bajo toneladas de ceniza. El país llora y entierra así a sus muertos.
Fuentes del Hospital San Juan de Dios informaron este martes de la muerte de un niño que había sido trasladado a ese centro de la capital guatemalteca con graves quemaduras.
Portavoces del Hospital Roosevelt, también en la ciudad, dijeron que allí se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).
Publicidad
Esos dos, junto al departamento central de Chimaltenango, fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo. Se encuentran bajo el estado de calamidad pública y en alerta roja.
De León dijo que la cantidad de heridos se mantienen en 46 y los afectados en más de 1,7 millones de guatemaltecos.
Publicidad
Agregó que 3.271 pobladores han sido evacuados, y 1.560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 e en Sacatepéquez.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el volcán de Fuego amaneció este martes con explosiones moderadas, entre 8 y 10 por hora.
El cono, de 3.763 metros de altura, genera material hacia las barrancas Seca, Santa Tereza y Las Lajas, y expulsa ceniza con dirección al oeste, noroeste y norte de la montaña.
De León dijo que las lluvias que se esperan para este martes y las condiciones que imperan en el coloso podrían dificultar la búsqueda de los desaparecidos.
Publicidad
Los ministerios de Comunicaciones y de Defensa tienen previsto dar a conocer en las próximas horas los primeros planes de reconstrucción vial y de las viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica.
Más sobre esta tragedia:
Publicidad
Así amanece la zona de Guatemala devastada por el volcán de Fuego, que ya deja 69 muertos