Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mundo reacciona frente a operación Libertad en Venezuela

Efe

OEA y Eurocámara fueron unos de los primeros en manifestar su respaldo a la movilización de Guaidó. Gobierno de Bolivia condenó el “intento de golpe de Estado”.

Uno de los primeros en pronunciarse fue la OEA, que hizo un llamado a una “transición democrática de forma pacífica”.

"Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado", trinó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Publicidad

"La liberación del premio Sájarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución es una gran noticia", agregó Tajani, que desde la presidencia de la Eurocámara se significó como un ferviente partidario de la oposición venezolana.

El Gobierno español, que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, deseó "con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre".

Publicidad

Repitiendo la petición lanzada entonces, Isabel Celáa, portavoz del gobierno español de Pedro Sánchez, insistió en la necesidad de una "convocatoria inmediata de elecciones" presidenciales y el lanzamiento de un "proceso democrático pacífico".

"La solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar", añadió.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia".

Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otro tuit que EE. UU. "apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".

Publicidad

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y de Alemania, Heiko Maas, declararon en Brasilia que sus Gobiernos "siguen de cerca" y "vigilan" la crisis en Venezuela, para la que desean una "salida pacífica".

Maas inició en Brasilia una gira por América Latina que incluirá visitas a Colombia y México, y su llegada coincidió con un llamado a una insurrección contra el Gobierno de Nicolás Maduro hecho por el autoproclamado presidente Juan Guaidó desde la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Publicidad

"Estamos observando y siguiendo la situación actual. El apoyo de Alemania a Guaidó no cambia y esperamos que pueda haber elecciones pronto en Venezuela, y que la situación se mantenga pacífica", dijo el ministro alemán.

Araújo, por su parte, explicó que el Gobierno brasileño también "sigue de cerca" una situación "que parece cambiar cada minuto" y, además de coincidir en el deseo que haya una solución pacífica, dijo que considera "positivo que haya un movimiento de militares en apoyo a Guaidó".

El Gobierno británico confió este martes en una "resolución pacífica" de la actual crisis en Venezuela y pidió "terminar" con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha "sufrido" mucho y "merece un futuro mejor".

La Presidencia francesa "sigue de cerca la situación" en Venezuela y "apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.

Publicidad

El Gobierno de Costa Rica expresó este martes su respaldo al que reconoce como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y llamó a buscar una solución pacífica a la crisis de ese país, en momentos en que ocurre un levantamiento cívico militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su respaldo a Juan Guaidó así como los "esfuerzos legítimos" para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Publicidad

El Gobierno de Perú respaldó "plenamente" al presidente de la Asamblea Nacional "en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela", expresó su cancillería este martes.

El canciller argentino, Jorge Faurie, expresó que "el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana república".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este martes el apoyo de su Gobierno al político opositor venezolano y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

"La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la Constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia y los Derechos Humanos", añadió el mandatario chileno.

Publicidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido el primero en condenar "enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros".

Además, dijo estar seguro "que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro se impondrá a este nuevo ataque del imperio", como suele llamar en varios discursos a Estados Unidos.

Publicidad

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, rechazó el “movimiento golpista” y calificó de traidores a quienes lo encabezan -Juan Guaidó y Leopoldo López-.

“Han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, agregó.

Publicidad

"Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada" por la oposición, dijo un portavoz de la embajada de Rusia en Venezuela a la agencia Interfax.

"Preocupado con las noticias de que hay alguna agresión contra el orden constitucional en Venezuela. Me opongo a intentos de cambiar Gobiernos legítimos mediante acciones no democráticos", escribió el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en su cuenta en Twitter en inglés y turco.

Publicidad

"Estoy a favor de resolver los problemas en el país mediante el diálogo. Siempre con el pueblo de Venezuela", agregó el jefe de la diplomacia turca.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela.

"Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", sostuvo.

  • Publicidad