Un hospital de Barcelona anunció este lunes, 22 de mayo, el nacimiento del primer bebé en España de una mujer con útero trasplantado, que le fue donado por su hermana.
El bebé, de nombre Jesús, fue presentado a los medios de comunicación en el Hospital Clínic de la capital catalana, donde se llevó a cabo todo el proceso, con fines meramente reproductivos, desde el trasplante hasta el embarazo y el nacimiento del pequeño.
La mujer con útero trasplantado, Tamara Franco, de 34 años, sufría una enfermedad congénita, ya que nació sin este órgano ni trompas de Falopio, pero sí con ovarios.
En octubre de 2020 se sometió a una cirugía de 20 horas para el trasplante del útero donado por su hermana.
El siguiente objetivo era que quedara embarazada, algo que se logró el pasado septiembre, y ante algunas complicaciones en la gestación, le adelantaron el parto a los siete meses.
Una vez completado todo el proceso y como este órgano tiene una función esencialmente reproductiva, el siguiente paso será retirarle a la paciente el útero trasplantado para evitar tener que medicarse y así evitar un rechazo, informó el equipo médico del hospital Clínic.
Publicidad
Se trata del primer nacimiento mediante este procedimiento en España, pero ya son más de 100 trasplantes de útero y más de 50 niños lo que han nacido por esta técnica en el mundo, según explicó el jefe de Servicio de Ginecología del Clínic, Francisco Carmona.
Carmona señaló que estas cifras "dan una idea del tremendo éxito de esta técnica", que se podría aplicar para otras indicaciones.
Colombia no se queda atrás con avances médicos, pues un milagro de la ciencia tuvo lugar en Bucaramanga. Se trata de un novedoso procedimiento médico practicado a una bebé en el útero de su madre , por un grupo de especialistas, el cual permitió evitar que la niña sufriera de hidrocefalia.
Publicidad
Es el milagro número 20 de una investigación médica adelantada por cirujanos maternofetales, pediátricos y neurocirujanos colombianos que le han devuelto la esperanza a familias como la de Kailani, recién nacida en Bucaramanga que, luego de ser sometida a un delicado procedimiento quirúrgico, salió del vientre de su madre, viva y sin malformaciones.
La intervención se realizó “para poder corregir intrauterinamente los nervios, volver a colocar en el lugar que ellos deben estar y que continúe su embarazo porque no queremos niños que nazcan prematuramente”, explicó William Contreras, neurocirujano santandereano.
El delicado procedimiento de la bebé en el útero de su madre es conocido en el campo de la medicina como fetoscopia intrauterina para corrección de mielomeningocele, una especie de hernia que afecta el movimiento de las piernas del infante y su cuerpo desde la gestación. “No se formaron las capas naturales que deben cubrir la médula, nuestra misión entonces es repararlo y que continúe su embarazo”, indicó Contreras.
El excelente nivel de los médicos colombianos y su procedimiento ha traído pacientes desde Holanda, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y otros países de América, que ahora tienen una historia para contar, como la de Luz Andrea, quien también tuvo un bebé que fue operado antes de nacer.
Publicidad
Por ahora Kailani, que quiere decir, lo real del mar y el cielo en Hawái, disfruta de sus primeros días de vida junto a sus padres.