El expresidente es investigado por presunto lavado de activos durante sus dos campañas presidenciales. Habría sido entregado a ex primera dama.
Humala y Nadine Heredia están vinculados con el dudoso ingreso de por lo menos 1,5 millones de dólares enviados desde Brasil y Venezuela para financiar su candidatura en 2006 y 2011. Ambos niegan los cargos.
La tesis de la Fiscalía peruana es que el dinero ilegal de Venezuela habría provenido del tesoro público de ese país durante el gobierno de Hugo Chávez, en tanto que en el caso de Brasil su origen serían las empresas Odebrecht y OAS.
Marcelo Odebrecht, máximo directivo de la constructora brasileña Odebrecht, señaló la semana pasada ante la justicia de su país, que la empresa entregó 3 millones de dólares para la campaña de Humala en 2011. Humala gobernó entre 2011 y 2016.
Odebrecht, involucrada en el megaescándalo de pago de sobornos a funcionarios de gobiernos latinoamericanos a cambio del otorgamiento de obras conocido como 'Lava Jato', admitió que pagó en Perú 29 millones de dólares de forma ilegal para ganar licitaciones durante 2005 y 2014.
Heredia fue nombrada en noviembre de 2016 directora de la Oficina de Enlace de la FAO ante la ONU.
Ollanta Humala, Nadine Heredia, Perú, Odebrecht
Updated: abril 27, 2017 10:50 a. m.