Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Otoniel’: las primeras imágenes del exlíder del Clan del Golfo en Estados Unidos

El capo colombiano fue extraditado para comparecer ante la justicia de ese país por narcotráfico. En Colombia, las víctimas lo esperan.

Otoniel en Estados Unidos

Alias ‘Otoniel’, extraditado el miércoles desde Colombia, comparecerá este jueves ante el juez del tribunal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, que instruye su caso por tráfico de droga.

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', llegó hacia las 11:30 p.m. a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico, tras la luz verde dada por la justicia para su extradición.

Según el presidente colombiano, Iván Duque, 'Otoniel' es "un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta, solamente comparable con Pablo Escobar", abatido en 1993.

'Otoniel' fue detenido en octubre de 2021 tras una intensa persecución de meses por las selvas de Colombia, exactamente en el cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, Antioquia, en medio de la operación Osiris. En Colombia intentó someterse a la JEP, pero su solicitud fue negada. Sin embargo, en sus declaraciones ante el tribunal salpicó a varias personas por supuestos vínculos con la organización criminal que lideraba.

Publicidad

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, comandaba el Clan del Golfo,responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga, según las autoridades.

Primera imagen de 'Otoniel' en EE. UU.:

Otoniel en Estados Unidos

Publicidad

Estados Unidos, mayor consumidor de la droga que exporta Colombia, acusa a ‘Otoniel’ y su organización de ingresar al menos 73 toneladas de cocaína en su territorio entre 2003 y 2012.

A la espera de 'Otoniel' en Colombia

La justicia colombiana también lo acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado del país.

Las víctimas habían solicitado la "suspensión" de la extradición, alegando su derecho a conocer la verdad y a ser reparadas, pero la justicia colombiana dio luz verde a su traslado el miércoles.

  • Publicidad