"Desconocemos sus intenciones o si es un incidente con motivaciones políticas, a pesar de que hay indicadores que apunta a ello", declaró Abbott en una breve comparecencia de prensa en la que evitó pronunciar la palabra "terrorismo".
Un hombre de unos 40 años, con barba y un pañuelo en la cabeza, mantiene retenidos a más de una decena de civiles en una cafetería desde primera horas de la mañana.
Las autoridades han señalado que desconocen cuántas personas están retenidas y el número de secuestradores que está detrás del incidente.
Según el canal "9News", al menos hay un hombre armado y con presuntos vínculos con una organización terrorista dentro del local.
Publicidad
[[{"fid":"134211","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
Dos supuestas rehenes, una mujer que trabaja en el local y una cliente, sujetan contra el cristal de la entrada una bandera negra con un texto en árabe en el que se lee "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios".
Publicidad
La cadena local "ABC" afirma que no es un emblema del Estado Islámico (EI), sino una shahada o declaración de la fe islámica.
[[{"fid":"134214","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]
"Hay gente que nos quiere dañar (...) La violencia solo sirve para asustar (...) Australia es un lugar pacífico", señaló Abbott al instar a los australianos a seguir el día a día con normalidad y, en caso de observar movimiento sospechosos, llamar a las autoridades locales.
El mandatario australiano alabó la "profesionalidad" de la Policía al remarcar que las fuerzas del Estado están "preparadas" para actuar frente a estos casos.
Publicidad
"Es un incidente perturbador (...) Entiendo la preocupación de los australianos, pero les insto a ejercer la prudencia", sentenció el jefe del Ejecutivo australiano.
La Policía australiana ha cerrado parte del centro de Sídney y evacuado a los residentes como medida de precaución, a la par que intenta contactar con el secuestrador y los rehenes.
Publicidad
En septiembre pasado, las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista a alto por la posibilidad de posibles ataques terroristas a cargo de una sola persona, pequeños grupos o grandes organizaciones.