Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa Francisco pide "purificación" a la Iglesia de Portugal y escuchar a las víctimas de abusos

En Lisboa, Portugal, donde inició su visita de 5 días por la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco hizo también un llamado en pro de la paz en Ucrania.

Thumbnail

El papa Francisco pidió este miércoles, 2 de agosto de 2023, a la Iglesia de Portugal "una purificación humilde y constante" en relación con el escándalo de los abusos a menores y que las víctimas "sean siempre acogidas y escuchadas", en el discurso que pronunció ante el clero del país en el monasterio de los Jerónimos en su primer día de visita a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de Juventud (JMJ).

El papa Francisco confesó en su discurso, leído en español, que la Iglesia "vive tiempos difíciles" y que "los países de antigua tradición cristiana, afectados por muchos cambios sociales y culturales, están cada vez más marcados por el secularismo, por la indiferencia hacia Dios y por un creciente distanciamiento de la práctica de la fe".

El 80% de la población portuguesa afirma que es católica, pero, según la Encuesta Europea de Valores, los portugueses con una práctica religiosa frecuente pasaron del 26% en 2008 al 20% en 2020.

Publicidad

Para el papa Francisco, esta situación "a menudo se acentúa por la desilusión y la rabia que algunos alimentan en relación a la Iglesia" y, en algunos casos, por el "mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su rostro (el de la Iglesia)".

Publicidad

Esto llama "a una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas", dijo el papa Francisco ante los obispos, religiosos, religiosas y seminaristas, en un discurso en el que no pronunció la palabra abusos.

Más de 4.800 casos desde 1950 son los registrados en el informe sobre los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia que fue recientemente publicado en Portugal y por los que la Iglesia pidió perdón, aunque las víctimas esperan resarcimientos y una mayor atención.

Por el momento, se ha anunciado una reunión de víctimas con el papa, aunque no se sabe el día, y se esperan palabras más contundentes por parte del pontífice.

Además, el papa Francisco se encontró este miércoles con 13 víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia portuguesa, en el primer día de su visita a Lisboa.

Papa Francisco sobre Ucrania

El papa Francisco también lamentó que Europa "no ofrezca caminos creativos" para acabar con la guerra en Ucrania, en el discurso a las autoridades portuguesas en Lisboa.

Publicidad

Francisco subrayó que la misión originaria de Europa era la de "abrir caminos de diálogo e inclusión, desarrollando una diplomacia de paz que apague los conflictos y alivie las tensiones, capaz de captar los más tenues signos de distensión y de leer entre las líneas más torcidas".

Y entonces destacó que se percibe "la falta de rumbos valientes hacia la paz" y preguntó a Europa: "¿Hacia dónde navegas si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el mundo?".

Publicidad

También lamentó los esfuerzos para la producción de armas cada vez más sofisticadas, "que no representan inversiones de futuro, sino el empobrecimiento del verdadero capital humano, el de la educación, la sanidad, el estado de bienestar".

  • Publicidad