La actividad económica y turística de Guerrero registra una desaceleración como consecuencia de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros de Ayotzinapa, que ha generado numerosas protestas, algunas de ellas violentas.
Las manifestaciones y bloqueos de sedes oficiales, negocios y vías han generado cierre de comercios, pérdida de empleos y la caída en un 60% del turismo en el puerto de Acapulco, el principal motor económico de Guerrero.
"Esto obliga que el Gobierno de la República venga aquí, dé la cara a los guerrerenses, como lo ha venido haciendo con toda la nación, y emprendamos acciones para reactivar la economía de estos destinos turísticos de Guerrero", dijo Enrique Peña Nieto en un acto público en Acapulco.
En el evento, en el que estuvo acompañado por varios de sus ministros, expresó a los ciudadanos de Guerrero, uno de los más pobres y rezagados del país, su "permanente e invariable solidaridad ante los lamentables hechos de Iguala, producto de la infiltración del crimen organizado".
Publicidad
En ese municipio guerrerense, la noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales atacó a tiros a decenas de estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, involucrado al parecer con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus cuerpos, según el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso.
Publicidad
Familiares de los desaparecidos no aceptan esta versión y están a la espera de los resultados de pruebas genéticas que realiza un laboratorio de Austria a restos óseos hallados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, donde los criminales dijeron que incineraron los cuerpos.
Mientras Peña Nieto visitaba Acapulco, varios familiares estaban reunidos en Ciudad de México con el fiscal general, Jesús Murillo, y el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, para conocer los avances de la investigación que realizan en torno a la desaparición.
Al cabo del encuentro, los familiares denunciaron los escasos resultados de las pesquisas y pidieron a las autoridades abrir nuevas líneas de investigación.
"Lo denunciamos con todas sus letras: los resultados son escasos, son limitados. A más de dos meses, no hay indicios de los compañeros estudiantes", declaró el asesor de los padres, Vidulfo Rosales, en conferencia de prensa.
Publicidad
En Acapulco, el presidente volvió a reconocer que lo sucedido en Iguala es un "hecho lamentable, que ha causado indignación y gran consternación", y ha llevado a las autoridades a hacer "una revisión en introspectiva" de por qué ocurrió la tragedia.
"Son hechos que lastiman a la sociedad, a los padres de familia que no encuentran a sus hijos", pero también al conjunto de ciudadanos "que quiere vivir en orden", manifestó.
Publicidad
El gobernante anunció varios incentivos para reactivar el turismo en Guerrero, que incluyen un operativo especial de seguridad para garantizar la libre circulación de los turistas, así como una reducción temporal de un 50% de la tarifa actual del peaje en la Autopista del Sol, que conecta el puerto con la capital.
"Asumo el compromiso que tiene el Estado para garantizar el transito libre en esta importante vía de comunicación", anunció después de que empresarios de Acapulco le pidieron acabar con los bloqueos que afectan esa la transitada autopista.
La vía ha sido tomada por padres, estudiantes de Ayotzinapa y el sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) para reclamar la aparición con vida de los estudiantes.
El plan de reactivación del turismo también incluye beneficios fiscales para contribuyentes de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, un fondo especial de apoyo a pequeñas empresas en riesgo de quiebre o de cierre y un programa de empleo temporal que beneficiará a 130.000 familias
Publicidad
Además, Peña Nieto pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dialogar con las aerolíneas para que ofrezcan "una tarifa reducida para que más turistas" puedan viajar a Acapulco este fin de año.
El mandatario instó a todos los mexicanos a "mostrar solidaridad" "visitando Guerrero" y "sus lugares turísticos".
Publicidad
Estas medidas complementan un plan de cambios legales lanzado la semana pasada por el presidente, en el cual hay varias reformas constitucionales, con el objetivo de eliminar las corruptas policías locales y disolver las alcaldías involucradas con el crimen organizado, entre otras metas.
La estrategia de seguridad también incluye la creación de zonas económicas especiales en varios estados pobres del sur de México, incluido Guerrero, para fomentar su desarrollo.