En el último día del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló del conflicto en Medio Oriente y dijo que el sostenido entre Israel y Hamás pasó de la guerra al genocidio.
El mandatario aprovechó el foro para cuestionar, una vez más, la posición del mundo frente a la guerra de Israel y Hamás. Según el presidente, esto ha generado más división a nivel global.
“Se ha grabado un término de que de la guerra pasamos al genocidio, a bombardear niños y niñas. Las votaciones en Naciones Unidas, alrededor de este problema, han separado física y políticamente el norte y el sur”, dijo el gobernante.
El presidente también se refirió a lo que ha considerado como un intento de golpe de Estado en Guatemala con la crisis para la posesión del presidente Bernardo Arévalo. Aseguró que, como Colombia, la defensa de la democracia en ese país recae en el pueblo.
“Guatemala, como en Colombia, necesita primero de un pueblo movilizado que defienda la democracia y, segundo, la solidaridad del mundo hacia proyectos de democratización”, manifestó el presidente Petro.
Publicidad
En temas nacionales, jefe de Estado expuso ante el mundo la intención de erradicar la economía ilícita como uno de los pilares importantes para el crecimiento económico del país.
“Si yo quiero paz, tengo que superar de alguna manera la inequidad territorial y eso me lleva a transformar economías ilícitas en el territorio por economías lícitas. Me parece que esa transformación es clave en este año”, expresó el mandatario.
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro se reunió en Davos con el empresario y filántropo Bill Gates durante el Foro Económico Mundial, con quien conversó sobre inteligencia artificial e inversión en energías verdes.
Publicidad
"Inteligencia artificial, inversión en energías verdes y sustitución de economías ilícitas por lícitas para lograr la paz en Colombia fueron los temas centrales de la conversación", explicó la Presidencia colombiana sobre el encuentro.
Petro se reunió con el cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates y expresidente de Microsoft después del panel 'Abordar el Cisma Norte-Sur' del foro en el que ambos participaron.
En el panel, en el que también participó el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y la directora general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ngozi Okonjo-Iweala, debatieron sobre la cooperación global y los retos de las nuevas relaciones norte-sur.
En ese sentido, Petro criticó que los países del norte dan "limosna" a los del sur para enfrentar la crisis climática. "Se piensa que la crisis climática se supera si hay una limosna del norte al sur y las grandes discusiones de la COP han girado alrededor de ese tema -los famosos 100.000 millones de dólares que se prometieron en 2015 en París- y resulta que ese concepto, que ese paradigma de la cooperación hoy no es", señaló.
- Desde Davos, Gustavo Petro pidió no explotar petróleo en territorio disputado por Venezuela y Guyana
El mandatario colombiano recalcó que hoy la cooperación "se estrella con la realidad de la crisis civilizatoria mundial y no solo porque las cifras son enormemente superiores a 100.000 millones de dólares al año para solucionar un problema de toda la humanidad, sino porque la realidad para superar la crisis climática es diferente y no pasa por la cooperación".