Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica entrevista a periodista opositor bielorruso: su familia dice que fue “bajo presión”

En la transmisión en televisión pública, Román Protasévich admitió haber convocado a protestas, algo considerado ilegal en ese país.

Thumbnail

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya afirmó este viernes que la entrevista a un periodista opositor detenido tras el desvío del avión en el que viajaba , difundida la víspera por la televisión estatal, se hizo "bajo presión".

"Todos los videos de este tipo se filman bajo presión. Ni siquiera hay que prestar atención a esas palabras, porque son pronunciadas bajo tortura (...) La tarea de los presos políticos es sobrevivir", declaró a la prensa en Varsovia.

"Con violencia, se puede hacer que cualquiera diga lo que uno quiere", subrayó Tijanóvskaya, que se presentó a las elecciones del año pasado contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

El periodista y activista Román Protasévich fue detenido el 23 de mayo junto a su compañera, Sofia Sapega, cuando el vuelo en el que viajaban, operado por Ryanair y que cubría ruta entre Atenas y Vilna, fue interceptado por un avión militar bielorruso.

Publicidad

En contexto: UE castigó a Bielorrusia por forzar un avión civil a aterrizar para capturar a un opositor

Con semblante incómodo, Román Protasévich, de 26 años, confesó ante las cámaras de la cadena ONT que el año pasado convocó protestas, y también alabó a Lukashenko.

Publicidad

Protasévich es cofundador y exredactor jefe del canal Nexta de Telegram (afín a la oposición) y tuvo un papel destacado en las manifestaciones antigubernamentales que siguieron a la reelección de Lukashenko el pasado agosto.

Al final de la entrevista, de hora y media de duración, Román Protasévich rompe a llorar y se tapa la cara con las manos.

El padre del joven, Dmitry Protasévich, declaró el jueves a la AFP que el video fue el resultado de "abusos, torturas y amenazas". "Conozco muy bien a mi hijo y creo que nunca diría esas cosas", agregó.

Las autoridades bielorrusas acusan al periodista de haber organizado disturbios masivos, por lo que podría ser condenado a 15 años de cárcel.

Publicidad

Una "vergüenza"

Antes de la difusión de la entrevista, la organización de defensa de derechos humanos Viasna había asegurado que el periodista se vio obligado a participar en ella porque está acusado de unos cargos "injustos pero muy graves".

Publicidad

Desde Europa, Alemania y el Reino Unido también criticaron la grabación.

La emisión de esta "entrevista-confesión es una vergüenza para el canal que la retransmite y para los dirigentes bielorrusos, que una vez más demuestran su desprecio total por la democracia", declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, durante una rueda de prensa en Berlín.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, calificó la entrevista de "inquietante" y "claramente coaccionada".

"La persecución de quienes defienden los derechos humanos y la libertad de prensa en Bielorrusia debe cesar", dijo Raab en un tuit, añadiendo que todos "los implicados en la filmación, la coacción y la realización de la entrevista deben rendir cuentas."

Publicidad

El arresto de Protasévich y Sapega llevó a la Unión Europea (UE) a vetar su espacio aéreo a las aerolíneas bielorrusas, una medida que entrará en vigor el sábado y que afecta principalmente a la compañía aérea nacional Belavia.

Además, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohibió el miércoles que los aviones con pabellón europeo penetren en el espacio aéreo bielorruso, una medida que este viernes criticó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 290 aerolíneas, responsables del 82% del tráfico mundial, afirmando que "politiza la seguridad aérea".

Publicidad

En un comunicado, la asociación instó a la EASA a "dejar que las compañías aéreas gestionen la seguridad como lo hacen normalmente, evaluando los riesgos de sus operaciones".

El presidente bielorruso enfrentó unas protestas inéditas tras su reelección en agosto de 2020, cuando, según asegura, obtuvo el 80% de los votos.

Durante la brutal represión de esas manifestaciones, varias personas murieron, miles fueron detenidas y varios líderes opositores se vieron forzados a exiliarse.

  • Publicidad