El israelí, que robó la pieza hace 15 años en el Parque Nacional de las Murallas de Jerusalén, quiso limpiar su alma.
Se trata de un proyectil de balística en forma de piedra redonda que, al parecer, era utilizado en Jerusalén para defenderse de tropas del Imperio romano.
Fear Of Coronavirus-Related Apocalypse Forces Man To Return Ancient Relic Stolen In His Youthhttps://t.co/yq6sPfRe9m pic.twitter.com/XRRAOfoPKE
— IFLScience (@IFLScience) April 15, 2020
El robo había sido cometido por un joven que tiempo después se casó y solo ahora, mientras realizaba aseo para prepararse para la Pascua judía, volvió a encontrar el resultado de su pilatuna, por lo que decidió enmendar su error.
Publicidad
Según la Autoridad de Antigüedades Israelí en un comunicado dirigido a IFL Science, el método para devolver la reliquia fue bastante poco común: el usuario de Facebook Moshe Manies publicó una confesión en nombre del ladrón y puso en copia al inspector de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades (IAA). El único pedido a cambio de la devolución era mantener al responsable en el anonimato.
Publicidad
Un inspector de la IAA fue el encargado de recoger el proyectil y se mostró esperanzado de que la historia motive a otras personas que posean ilegalmente objetos de valor arqueológico a seguir el ejemplo y devolverlas.