El país centroamericano de 5 millones de habitantes registra 918 casos de coronavirus y 10 fallecidos, para una tasa de letalidad apenas superior al 1%.
El presidente costarricense atribuyó las cifras a la disciplina de la población, que adoptó los pedidos de las autoridades, y a que las medidas tomadas se basaron en recomendaciones científicas.
“Lo que se ha logrado hasta ahora, que es un logro frágil, en cualquier momento se puede caer si no se sigue con la disciplina”, indicó el mandatario Carlos Alvarado.
Costa Rica registró sus primeros contagios el 6 de marzo en una pareja de turistas estadounidenses y dos días más tarde declaró emergencia sanitaria, con el cierre de centros educativos, bares y discotecas, así como la cancelación de actividades con concentración de personas, como iglesias y eventos deportivos, junto con una restricción al tránsito vehicular.
Publicidad
Con la propagación bajo relativo control, el gobierno inició la semana del 15 de mayo una apertura gradual, que incluye una habilitación parcial de playas y la reanudación del campeonato de fútbol bajo estrictas medidas sanitarias.