El portal de la aerolínea malasia
estuvo inactivo por lo menos siete horas y fue remplazado por un mensaje del grupo de ciberpiratas autodenominado Lizard Squad (Escuadrón Lagarto), antes de que la empresa lograra recuperarlo.
En un primer momento el portal aparecía el mensaje "404 - Avión no encontrado" y la advertencia "Atacado por el Cibercalifato", con una foto de uno de los aviones Airbus A380 de la compañía. La pestaña del navegador de la página decía "ISIS prevalecerá", en referencia a las siglas en inglés con las que conoce al grupo extremista Estado Islámico.
[MEDIA STATEMENT]: User data is secured. 26th January 2015. http://t.co/HcqKZVAez9
— Malaysia Airlines (@MAS) January 26, 2015
Malaysia Airlines se está tratando de recuperar de dos grandes tragedias sufridas el año pasado: la desaparición del vuelo 370, que las autoridades creen que se estrelló a 1.800 kilómetros (1.100 millas) de la costa oeste de Australia, y el derribo del vuelo 17 sobre Ucrania.
Durante el ataque, el sitio web fue modificado para incluir la imagen de un lagarto con sombrero de copa, monóculo y esmoquin fumando una pipa. Más tarde, la referencia al Estado Islámico fue eliminada y la autoría del ataque pasó al "Lizard Squad - Cibercalifato Oficial", con un enlace a la cuenta de Twitter del grupo.
En un comunicado, la aerolínea dijo que se trató de un "problema temporal" que no afectó a las reservas de pasajes, y que el asalto fue reportado al Ministerio de Transporte y la agencia de seguridad en internet de Malasia. La nota añadió que los datos de los usuarios "siguen estando seguros".
El grupo, sin embargo, tuiteó que iba a "difundir pronto parte del botín encontrado en los servidores de malaysiaairlines.com", y publicó un enlace a una captura de pantalla de lo que parecía ser la reserva de vuelo de un pasajero del sistema de correo electrónico interno de la empresa.
El año pasado, el grupo dijo ser el responsable de los ataques a la red de PlayStation de Sony y al sitio de Xbox, de Microsoft.
En agosto, tuiteó a American Airlines que podría haber explosivos en un avión que llevaba al presidente de Sony Online Entertainment, que elabora videojuegos, provocando que el vuelo se desviara.