
Una presentadora de televisión egipcia fue suspendida y se le prohibió aparecer en medios de comunicación durante seis meses, tras atribuirse falsamente la autoría de varias obras de arte, algo que admitió después y por lo que se disculpó tras críticas y acusaciones de los artistas originales. El Consejo Supremo para Organización de Medios egipcio anunció este miércoles en un comunicado que la presentadora de televisión Maha al Sagheer, exmujer del famoso actor egipcio Ahmed al Saqa, no podrá aparecer en los medios durante seis meses por violar los derechos de autor.
Al Sagheer se atribuyó una serie de cuadros cuando fue invitada al famoso programa egipcio 'Con Mona al Shazly', cuyo equipo también recibió un aviso por parte del Consejo de Medios "por la falta de corroborar las verdades durante los preparativos", lo que rompe con los códigos y criterios del órgano egipcio, añadió la nota.
El Consejo "decidió en su última reunión impedir a Maha al Sagheer de la aparición en todos los medios de comunicación durante seis meses por infringir los criterios y códigos" del organismo, detalló. Asimismo, tomó la decisión de remitir el caso de Al Sagheer a la Fiscalía General para que adopte las medidas según los reglamentos de derechos de autor.
Publicidad
La acción de la figura egipcia desató polémica y críticas en redes sociales tras salir en un programa televisivo presentando una serie de cuadros como si fueran suyos, antes de que se desvelara que las obras pertenecen a otras artistas. Al Sagheer recibió en las últimas semanas acusaciones de la artista danesa Lisa Nelson, el francés Seaty y la alemana residente en Marbella (España) Caroline Wendelin de haber robado sus obras artísticas cuando salió en el programa 'Con Mona al Shazly'.
Tras destaparse el caso y ante las críticas, Al Sagheer acabó admitiendo "su error" y pidió disculpas a la artista danesa. "Me equivoqué", dijo en un breve comunicado que publicó en una historia de su perfil de Instagram con cerca del medio millón de seguidores.
Publicidad
Fue a partir del pasado 7 de julio cuando la cuenta de Instagram Zurcher.mu, que pertenece a una de las artistas, posteó varias publicaciones en las que acusaba a Al Sagheer de atribuirse obras de arte que no son suyas y que utilizó sin permiso.
"Queridos seguidores y amigos, una de mis obras de arte originales han sido usadas sin mi permiso sobre productos como bolsos y ropa (...) me decepcioné al encontrar que mi diseño efectivamente fue usado comercialmente sin mi consentimiento ni ninguna comunicación anterior", publicó la artista el 9 de julio.
La cuenta Zurcher.mu comunicó en sus actualizaciones que el caso ya está en manos de los responsables legales y cuestionó las disculpas en público de Al Sagheer.
EFE