Más de 35 millones de personas en Argentina están convocadas a las urnas este domingo, 19 de noviembre de 2023, para elegir al próximo presidente entre el ministro de Economía Sergio Massa y el economista ultraliberal Javier Milei.
Analistas señalan que nunca, en los 40 años de democracia ininterrumpida, se habían dado unos comicios con estas características, donde los candidatos demuestran modelos de país totalmente distintos.
Javier Milei mantiene sus propuestas que viene repitiendo a lo largo de su campaña, entre las que están la dolarización de la moneda, cerrar el Banco Central de Argentina, privatizar la salud, la educación y privatizar los medios de comunicación públicos.
Por su parte, Sergio Massa trata de mantener una postura moderada de mediador y conciliador, alejándose de los extremos del kirchnerismo, intentando seducir al electorado del centro. El candidato oficialista no se ha dejado ver con ningún dirigente cercano a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los cierres de campaña se llevaron a cabo ayer, 16 de noviembre. Milei lo hizo en Córdoba, mientras que Massa finalizó en una escuela de la ciudad de Buenos Aires con estudiantes de secundaria.
Publicidad
Ninguna encuestadora se anima a dar un resultado concreto porque se presume que el resultado de las elecciones será muy ajustado entre los dos candidatos.
María Teresa Aya, analista internacional de Noticias Caracol, habló de lo que representan cada una de las opciones para el pueblo argentino: “Más que elegir entre dos candidatos, son dos proyectos políticos totalmente antagónicos”
Explica Aya que, por un lado, está Massa, representando al oficialismo, que para muchos es el continuismo del actual Gobierno del presidente Alberto Fernández, y que ha propuesto mayor inversión en la educación pública.
Publicidad
También ha propuesto que los recursos mineros como el litio, el gas o el petróleo, se tienen que invertir para que lo público funcione.
Por otro lado, comenta María Teresa, está Milei, un libertario que antepone el bien individual y la propiedad privada por encima del bien público. Por eso él ha dicho que la educación debe ser privatizada, al igual que la minería.
María Teresa recalca que este contexto es relevante más que nunca porque “el país enfrenta una inflación del 140%, y 40% de la ciudadanía Argentina se declara empobrecida en los últimos años”.
Cabe recordar que Sergio Massa es el actual ministro de Economía, quien dice que no ha podido resolver estos problemas económicos porque “ha estado ocupado apagando incendios que dejó el Gobierno anterior, pero que en su mandato se va a dedicar a fomentar las exportaciones argentinas para tener más divisas para invertir”.
Publicidad
A su vez, “Milei ha dicho que sus propuestas como la dolarización de la moneda y el cierre del Banco Central, son dos medidas que van acorde con su libertarismo que pone lo privado por encima de lo público”, ilustró la analista internacional de Noticias Caracol.