El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México, las cuales son consideradas como las más grandes en la historia del país norteamericano. Para el proceso electoral se eligió al registrador de Colombia, Hernán Penagos, como el jefe de la Misión de Observación Electoral Internacional.
>>> Asesinan en México a un candidato a la Alcaldía de Coyuca de Benítez: todo quedó en video
En esta jornada electoral se elegirán al presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados y más de 19 mil cargos a niveles locales.
El registrador Hernán Penagos mencionó que esta “será una buena oportunidad para aprender de uno de los sistemas electorales más grandes del continente. Vamos a trabajar por la integridad del sistema democrático mexicano y para contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región”.
Publicidad
Penagos fue invitado por el Instituto Nacional Electoral de México (INE), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL.
Elecciones de México, las más violentas
La elección más grande de México también pasará el domingo a la historia como la más violenta, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos, mientras que la oposición denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30% del territorio.
Publicidad
Como sello de la violencia, en las últimas horas de las campañas, Alfredo Cabrera, candidato de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México a alcalde de Coyuca de Benítez, en el sureño estado de Guerrero, fue asesinado con dos tiros en la nuca.
"Esta ha sido la elección más violenta en la historia moderna de nuestro país. En términos duros, de cifras, de septiembre de 2023 al 26 de mayo de 2024, a una semana de la elección, hemos contabilizado 749 víctimas totales de ataques de violencia", expone Armando Vargas, consultor sénior de Integralia.
Integralia, consultoría política, reportó 150,5% más agresiones en este proceso electoral, que comenzó de manera oficial en septiembre, frente a los pasados comicios intermedios de 2021, lo que incluye asesinatos, atentados armados, amenazas, secuestros y desapariciones.
Dentro de esto, documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos, familiares y víctimas colaterales.
Publicidad
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció este martes el asesinato de 22 aspirantes, pero organizaciones independientes registran más, como Integralia, mientras que Data Cívica reporta 31, Causa en Común documenta 32 y DataInt registra 38.
Esta diferencia refleja que el "Gobierno federal sigue negando la realidad violenta del país", opina Nancy Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común.
Publicidad
"Y siempre en esta actitud defensiva. En lugar de generar condiciones de apertura y de innovación en políticas públicas para trabajar sobre estos temas, vemos cómo existe esta renuencia, incluso, a aceptar la dimensión del problema", comenta.
>>> Presidente de México rindió tributo a Omar Geles durante conferencia de prensa