Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rusia no descarta el uso de armas nucleares si se da una "amenaza existencial"

Entretanto, el presidente de Ucrania denunció que, en Mariúpol, unas 100.000 personas están en condiciones infrahumanas y la UE afirmó que el Kremlin está usando el agua como arma de guerra.

Rusia no descarta el uso de armas nucleares si se da una amenaza existencial

El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes, 22 de marzo de 2022, que su país contempla la posibilidad de usar armas nucleares si se encuentra ante una "amenaza existencial".

En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que "si se da una amenaza existencial, entonces podría ser", al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivara en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Publicidad

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, "todavía no ha logrado" ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo "en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano".

Captura de misión humanitaria y "escandalosa negociación"


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que los invasores rusos capturaron este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariúpol donde unas 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas", y afirmó que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas.

Publicidad

Zelenski emitió un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de Mariúpol, en el sureste del país, donde dijo que, "a día de hoy, hay unas 100.000 personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo".

Añadió que durante más de una semana han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariúpol, pero que casi todos sus intentos son "frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado".

Denunció que este martes una de las columnas humanitarias fue "capturada por los ocupantes. En la ruta acordada cerca de Mangush. Empleados del SES y chóferes de buses fueron hechos prisioneros".

El presidente ucraniano dijo que tratan de desbloquear el movimiento de ayuda humanitaria y agradeció que un representante de Grecia acepte unirse personalmente a la misión humanitaria.

Publicidad

Pese a todo, destacó que este martes fueron rescatados 7.266 residentes de Mariúpol.

Agregó que sus representantes están tratando de acordar corredores humanitarios en las regiones de Kiev, Kharkiv, Zaporizhia y Luhansk.

Publicidad

Anunció también que se ha creado una herramienta en línea para todos los que puedan y quieran ayudar con artículos humanitarios para Ucrania "help.gov.ua", e informó de que en las últimas dos semanas su país ha recibido más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria.

En ese sitio puede aprender cómo comprar, enviar y a quién dirigir la ayuda humanitaria, dijo.

Con respecto a las negociaciones, Zelenski expuso que siguen "empujando a Rusia por la paz".

Agua "como arma de guerra"

Por su parte, la Unión Europea denunció este martes que Rusia esté utilizando el agua "como arma de guerra" en Mariúpol y "la amenaza de la deshidratación para forzar la rendición de la ciudad".

Publicidad

"En el Día Mundial del Agua, seguimos conmocionados de que una de las muchas tácticas atroces del ataque ruso a Ucrania sea el uso del agua como arma de guerra", declararon en un comunicad conjunto el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Añadieron que en la ciudad de Mariupol el ejército ruso "ha cortado deliberadamente el acceso de la población al agua potable, utilizando la amenaza de la deshidratación para forzar la rendición de la ciudad y negando el acceso a las necesidades más básicas".

Publicidad

"La agresión injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania muestra cuán crucial es contener los impactos medioambientales del conflicto y evitar la apropiación y sobreexplotación de los recursos hídricos", advirtieron.

Indicaron que a medida que el agua de buena calidad escasea, "la falta de tratamiento de aguas residuales y el número cada vez mayor de bombardeos sobre infraestructura civil, como ataques a industrias químicas, crean riesgos adicionales y empeoran aún más la calidad del agua dulce".

"Toda gota cuenta. El agua potable y el saneamiento son derechos humanos esenciales", aseveraron, y pidieron a Rusia respetar los corredores humanitarios y permitir la evacuación de la población civil "a otras partes de Ucrania".

También exigieron a Moscú "permitir de forma urgente" la llegada de la asistencia humanitaria a Ucrania y el fin de las "acciones militares de manera inmediata".

Publicidad

Invitación al papa para mediar en la guerra

Zelenski también invitó este martes al papa Francisco a actuar como mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia.

Publicidad

"Apreciaríamos el papel de mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano" en Ucrania, tuiteó Zelenski tras una conversación telefónica con el papa, después de que el Kremlin juzgara que los diálogos actuales con Kiev no eran suficientemente "sustanciales".

El presidente ucraniano declaró que había informado a "su santidad de la situación humanitaria difícil y del bloqueo de los corredores humanitarios por las tropas rusas", y agradeció los "rezos por Ucrania y la paz" oficiados por el papa.

Zelenski pidió al papa ir a su país "en este momento tan importante", en un video divulgado la noche del martes. "Yo creo que podemos organizar esta visita importante que nos brinda un apoyo significativo a cada uno de nosotros, a cada ucraniano", anotó.

  • Publicidad